Descubre

Los pueblos más bonitos de los Pirineos Atlánticos

Home Guías Francia Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques)


  • Duración 1 días
  • Tipo de viaje RoadTrip
  • Comparte ésta guía

Una tierra repleta de lugares bellísimos, solitarios y desconocidos te están esperando. ¿Te lo vas a perder?


La frontera entre España y Francia ofrece muchísimas posibilidades para hacer auténticos viajazos.

Entre la montaña y el océano, los Pirineos Atlánticos, en el departamento de Nueva Aquitania, están muy cerca de la frontera con España. Abarca las provincias españolas de País Vasco, Navarra y Aragón.

Los amantes de las bellas aldeas francesas no serán superados ya que el interior está lleno de ellas, clasificadas como «Pueblos más bonitos de Francia» o «Plus Beaux Villages de France» en francés. Visitar los Pirineos Atlánticos no es una tarea fácil.

Desde Jaca el paisaje comienza a cambiar y al llegar a Canfranc las vistas se convierten en un tentempié de lo que nos espera en la otra parte del túnel de Somport o Sumus Portus para los romanos.

Pueblos pintorescos y auténticos con sus casas respetando la arquitectura tradicional vasca con el entramado y carpintería en rojo, verde, o incluso alguna atrevida en azul.

Naturaleza indómita esperando ser explorada por los viajeros más atrevidos. Cimas de montañas que son alcanzadas con un tren como el Artouste, siendo el tren más alto de Europa.

¡Toma nota! Y haz tus maletas para recorrer los pueblos más pintorescos y la naturaleza más insólita en los Pirineos Atlánticos.

Saber más

Plan de Ruta

1. Canfranc Estación

Canfranc Estación

No hay en España una estación de tren que impresione más que la de Canfranc, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928 y constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época

A pocos kilómetros de la frontera con Francia se levanta majestuosa la Estación de Canfranc. Cuando se inauguró, el 18 de julio de 1928, era la segunda más grande de Europa.

El elegante edificio, ubicado entre las imponentes montañas pirenaicas, recibía a los viajeros que llegaban a España con hotel, casino, aduana… Fue escenario decisivo durante la II Guerra Mundial, como punto de paso de oro, obras de arte robadas y de judíos huidos.

Tras el cierre de la línea en Francia en 1970, vinieron décadas de abandono, pero en la actualidad su recuperación ha dado lugar a un hotel de lujo, Barceló Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel

Saber más

2. Fort Portalet - Fort du Portalet

Fort Portalet - Fort du Portalet

El Fuerte del Portalet recibe su nombre de un antiguo peaje de tasas aduaneras, establecido por los bearneses

Estaba situado entre Urdos y Etsaut, algo más adelante del actual, y a la derecha de la RN 134 en sentido Oloron. Allí aún se pueden observar las ruinas del antiguo "Portalet" (petit portail o puerta pequeña), en desuso desde la Revolución de 1789.

En 1842, en un enclave cercano sobre un acantilado ubicado en la margen derecha del estrecho congosto, el rey Luis Felipe I mandó construir el actual fuerte militar, para neutralizar la vía del Somport en caso de invasión española.

Saber más
Navarrenx

Navarrenx es una de nuestras ciudades más antiguas

Hay indicios de su existencia desde el siglo I DC. Su nombre procede del latín «Sponda Navarrensi» que significa «el límite de Navarra».

Es, además, la primera ciudad abaluartada de Francia. Fue, durante la primera mitad del siglo XVI, la principal plaza fuerte del Béarn.

A pesar de su antigüedad, Navarrenx está prácticamente intacta, lo que contribuye a la fascinación del lugar y ha propiciado que haya sido declarado como uno de los «Pueblos más bellos de Francia». Esta villa lleva la marca de una dinastía (los Moncade) y de una ambición (hacer del Béarn un estado independiente).

Fuente: Coeur de Béarn - Oficina de Turismo

Saber más

4. Sauveterre-de-Béarn

Sauveterre-de-Béarn

Sauveterre es una “Sauveté Castrale”: desde su origen, en el siglo XI, la ciudad es un lugar de refugio que acoge y protege a la población al ponerla bajo la protección directa del vizconde

Situada a las puertas de Béarn, la ciudad está provista de impresionantes murallas y lugares defensivos: puente, Torre Monreal, iglesia, arsenal…, en su mayor parte sobre un pilar rocoso.

Fuente: Bearn Gaves - Oficina de Turismo

Saber más

5. Salies-de-Béarn

Salies-de-Béarn

De una forma más rigurosa, en los años 60, los descubrimientos nos indican que desde el siglo XI hasta el siglo XVI aC, la sal ya se usaba en Salies-de-Béarn como un medio para preservar los alimentos (era un poco el frigorífico de la época)

El «oro blanco» todavía juega un papel importante en la vida de Salies-de Béarn. En la Place du Bayaà, su curiosidad le llevará a la cripta (refugio escondido de la fuente).

En el jardín público, con su establecimiento termal de inspiración morisca, soñará con la Belle Époque: esas damas y sus hermosos vestidos de crinolina alrededor del quiosco de música.

Fuente: Bearn Gaves - Oficina de Turismo

Saber más

6. La Bastide-Clairence

La Bastide-Clairence

No puedes dejar de visitar este pueblo pintoresco y auténtico, considerado uno de los «Plus Beaux Villages de France»

La disposición del pueblo es la de una auténtica bastida, una calle principal con callejuelas perpendiculares que va a dar a una plaza mayor, rodeada por soportales. La plaza acoge actualmente el mercado, donde todos los martes se congregan granjeros, productores locales y parroquianos en un ambiente campechano.

La arquitectura del pueblo tiene mucho encanto: sus casas labortanas y navarras forman un conjunto homogéneo de paredes encaladas en un blanco brillante que contrasta con el verde y rojo de sus carpinterías.

Fuente: Biarritz Pays Basque - Oficina de Turismo

Saber más

7. Espelette

Espelette

Enclavado entre las montañas y el verdor, el encantador pueblo de Espelette es famoso por esta especia emblemática del País Vasco

Mantiene la arquitectura y diseño de los caseríos que tiene Ainhoa, sólo que este es un poco más grande.

Lo que más famoso ha hecho este pueblo, son los pimientos rojos secos «piments d’Espelette». Los verás colgados en manojos de cualquier fachada hacia final del verano mientras se secan.

Saber más

8. Ainhoa

Ainhoa

El pueblo fue originariamente lugar de hospedaje de peregrinos durante el Camino de Santiago a su paso por los Pirineos Atlánticos

Luego durante la Guerra de los Treinta Años fue completamente arrasado, y el aspecto que tiene hoy en día se remonta a su construcción entre los siglos XVI y XVIII.

Este encantador pueblecito es una antigua bastida con una única calle principal. Considerado uno de los «Plus Beaux Villages de France» (Pueblos más bonitos de Francia), Ainhoa tiene todos los ingredientes de un pueblo típicamente vasco, ¡y no te lo puedes perder! Dando un paseo por la calle principal se elevan, a un lado y a otro, sus fachadas blancas con entramado, puertas y ventanas de color rojo, una arquitectura del siglo XVII y XVIII característica de la región.

Saber más

9. Sare

Sare

Entre las callejuelas de este pueblo descubrirás el alma de la cultura vasca

Aquí lo tienen todo: arquitectura, gastronomía, danza tradicional, pelota, montañas, Atxuria (Peña Plata) y Larrún… es otro de los que pertenecen a la asociación de los pueblos más bonitos de Francia.

El tren cremallera de Larrun es un antiguo tren que te lleva por los montes desde el alto de San Ignacio hasta la cima del monte Larrun (La Ruhne en francés). Las vistas desde arriba son increíbles y el tren conserva el mismo encanto que cuando se construyó en 1924. Sin duda, es una de las actividades que no te puedes perder en Sara.

El caso antiguo del pueblo rodea la iglesia de San Martín y la plaza del pueblo, se recorre rápidamente ya que no es muy grande precisamente. Como ya viene siendo costumbre, a los pies de la iglesia está el cementerio donde muchas tumbas tienen las estelas vascas.

Para terminar la visita de Sara, puedes ir hasta las Cuevas de Sare que están a unos 7km. Hacen visitas guiadas en español. En sus cámaras subterráneas verás, entre otras cosas, los fósiles que demuestran cómo hace miles de años, esta tierra estaba inundada por el mar.

Saber más

10. Biarritz

Biarritz

Una pequeña ciudad llena de elegancia y glamour, esa es Biarritz, para conocer la esencia de eta ciudad basta con pasear entre sus calles y sus edificios señoriales

Es uno de los destinos preferidos de playa en los que practicar surf. Para ello, la ideal es la playa de Anglet. También está la Grande Plage y la Playa de Miramar, las más populares para disfrutar del mar.

Lo que NO te puedes perder

  • El pequeño Port des Pêcheurs es un antiguo puerto que hoy en día se utiliza para pequeñas embarcaciones de recreo
  • Roca de la Virgen (Rocher de la Vièrge)
  • El faro de Biarritz

Saber más

11. Saint-Jean-de-Luz - San Juán de Luz

Saint-Jean-de-Luz - San Juán de Luz

El pueblo costero de San Juan de Luz es uno de los que no pueden faltar en tu visita a los Pirineos Atlánticos

El pueblo cuenta con un bonito y animado casco antiguo. La iglesia de St-Jean Baptiste está considerada de las mas bellas que País Vasco francés. Alberga un gran altar barroco, testigo del enlace del rey Luis XIV y la infanta María Teresa (hija de Felipe IV de España)

Saber más

Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Francia, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.

Moneda

La moneda oficial es el Euro en Francia

Tarjetas de crédito

Los cajeros de Francia, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.

Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.

Salud

La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.

Para conocer las restricciones existentes en Francia por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Francia, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Francia. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.

No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.

¿Cómo viajar?

Principales Aeuropuertos

Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG) También conocido como Aeropuerto de Roissy. Situado cerca a una población llamada Roissy, a 25 km al noreste de Parí­s.

Aeropuerto de París-Orly (ORY) Situado a 13 km al sur​ de París. Es el aeropuerto más cercano a Disneyland París.

Aeropuerto de París Beauvais-Tillé (BVA) Situado a 3,5 kilómetros al noreste de Beauvais y a unos 80 km al norte de París.

Aeropuerto de Burdeos-Mérignac (BOD) Situado a 10 km al oeste de Burdeos. El aeropuerto más cercano para visitar la Bretaña Brancesa.

Iberia, Ryanair, AirEuropa, Air France o Transavia conectan Madrid con los principales aeropuertos de Francia.

Para encontrar un buen vuelo barato a Francia, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuerto Internacional Paris Charles de Gaulle

Coche 50 min

Taxi

50 euros del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle al sur de París

55 euros del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle al norte de París

Roissybus: Destino: Plaza de la Ópera (París, distrito 9) - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 50 minutos aprox.

Línea 2: Destino: Torre Eiffel - Frecuencia: 30 minutos aprox. - Tiempo: 1 hora aprox.

Línea 4: Destino: Estación de Montparnasse - Frecuencia: 30 minutos aprox. - Tiempo: 50 minutos aprox.

RER (Red Express regional) – lí­nea B Línea B de Châtelet-les-Halles Frecuencia: 12 minutos aprox. - Tiempo: 30 minutos aprox.

Aeropuerto de París-Orly

Coche 35 min

Taxi

El coste ronda los 110 € en viajes diurnos y 150 € en los viajes nocturnos.

Le bus Direct 1: Destino: Centro de París - Precio: 12 €

Autobús nº 350 de RATP: Destino: Gare de l'Est y La Gare du Nord - Precio: 3,90 € - Funciona: 5:45h a 19:00h - Frecuencia: 30 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora y 15 minutos aprox.

Autobús nº 351 de RATP: Destino: Place de la Nation - Funciona: 6:00h a 21:00h - Frecuencia: 30 minutos aprox.- Tiempo: 55 minutos aprox.

Autobús nº 185 de RATP: Precio: 1,30 € - Funciona: 5:35h a 20:35h - Frecuencia: 35 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora aprox.

Autobús nº 1 de Air France: Destino: Gare de l'Est y La Gare du Nord - Precio: 7,50 € o 12,75 € ida y vuelta - Funciona: 06:00h a 23:30h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.

Jetbus: Destino: Villejuif Louis Aragon - Precio: 5,00 € - Funciona: 06:43h a 22:50h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 55 minutos aprox.

Orlybus: Precio: 5,70 € - Funciona: 06:00h a 23:00h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.

RER (Red Express regional) – lí­nea C Línea C de Aeropuerto de Orly Destino: Gare d’Austerlitz - St Michel - Invalides - Porte Maillot - Precio: 5,50 € - Frecuencia: entre 15 -20 minutos aprox. - Tiempo: 50 minutos aprox.

Aeropuerto de París Beauvais

Coche 1h 25min

Taxi

El coste ronda los 175 € en viajes diurnos y más caros a partir de las 19:00h.

Navette: Destino: estación de metro Porte Maillot y la estación de metro Neuilly - Precio: 17€ y 34€ ida y vuelta - Frecuencia: 20 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora y 15 minutos aprox.

Aeropuerto de Burdeos-Mérignac

Coche 21 min

Taxi

El coste ronda los 30 €

Autobús TBC Bordeaux: Destino: Gare Saint-Jean - Precio: 1,70 € - Funciona: 5:45h a 19:00h - Frecuencia: 7 - 10 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.

Los principales aeropuertos franceses, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren. Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.

¿Cómo moverse?

Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es

Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.

Más Información

Tira de super!

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Carrefour - Un gran conocido para los Españoles.

e.leclerc - Uno de los supermercados e hipermercados más utilizado por los franceses para su compra diaria.

Intermarché - Parecido a el supermercado de El corte Ingés en españa pero con precios más bajos.

Lidl - Todos conocemos la cadena de supermercados alemana Lidl en la que poder comprar para prepararnos un bocadillo.

ALDI - Otro supermercado alemán que es conocido para los españoles es Aldi, en la que poder comprar para prepararnos un bocadillo.

Más sobre Francia

Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Francia

Ver más sobre Francia

Disfruta de un GRAN viaje

Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.

¡Descúbrelo!