Viajar a la Bretaña francesa es transportarse en cada uno de sus pueblos a la Edad Media, cuyas casas de piedra y entramados de madera ven pasar el tiempo, impasibles, para sorprender al viajero.
Sus imponentes fortalezas, que antaño sirvieron a Bretaña de defensas, en sus numerosas guerras territoriales como la de Fourgères, han sabido permanecer en el tiempo con todo su esplendor. Hoy, el grito por la independencia continúa vivo en algunas tiendas de souvenirs, donde los mapas reclaman sutilmente lo que es suyo.
Los pequeños pueblos de costa o del interior de Bretaña han sabido conservar la arquitectura típica de la época, junto con las fortificaciones por las que estaban flanqueados y protegidos de las invasiones.
Los faros son otro de sus elementos diferenciadores, como los que rodean a la isla Ouessant , o los canales, que permiten recorrer algunos de los pueblos del interior a través de pequeñas embarcaciones fluviales.
Las numerosas composiciones megalíticas de Carnac han llamado la atención de historiadores y antropólogos de todo el mundo, siendo en el único lugar del planeta que se conservan tantas construcciones juntas de este tipo.
Plan de Ruta
1. Vannes
La ciudad de Vannes fue la primer capital de Bretaña, con más de dos mil años de historia pero con la tranquilidad que transmite su pequeño casco histórico increiblemente amurallado, rodeado de un foso lleno de coloridas flores que la convierten en una auténtica joya, con sus casas de entramado de madera, palacios de piedra, una catedral llena de curiosidades, uno de los mercados cubiertos más antiguos de Bretaña
Se encuentra a orillas del Golfo de Morbihan, una de las zonas más hermosas de costa de la Bretaña francesa.
Además es una ciudad que puede presumir de tener una rica y milenaria historia, con una tradiciones muy arraigadas y que aún sigue celebrando una importante fiesta, a mediados de julio, donde rememoran su ilustre pasado medieval.
Es perfecta para descubrirla en medio día, y lo puedes combinar perfectamente con la visita a otras ciudades que proponemos en esta guía.
NO te puedes perder
- Puerta de la prisión
- Recorrer el casco antiguo y ver las casas de madera
- Recorrer las murallas (remparts de Vannes)
- Jardines de las murallas
- La Cohue: El Museo de Bellas Artes
- Plaza de Henry IV
- Basílica Catedral de San Pedro
- Torre del Condestable
- Vannes et sa Femme
- Lavaderos de la Garenne (Lavoirs de la Garenne)
- Castillo de L´hermine
- Puerta de Saint Vicent
- Puerto deportivo
- DéDaLe Rive Gauche
- Barrio de Saint Patern
2. Carnac
Al abrigo de la bahía de Quiberon, Carnac, una pequeña ciudad del sur de la Bretaña Francesa, es mundialmente famosa por sus filas de menhires, sino también un lugar perfecto, con playas de arena, que goza de un clima templado todo el año
Los múltiples intentos para comprender e interpretar el origen de los Alineamientos de Carnac, han dado origen a varias y distintas leyendas.
En los años 50 y 60 los niños de Carnac recitaban la leyenda de los menhires: "Antaño todas estas piedras eran un antiguo cementerio galo. Cada vez que había un muerto se colocaba una piedra; si era rico, se colocaba una grande, si era pobre, una pequeña...".
Otra leyenda con una larga tradición y que se remonta al siglo XVIII, es la de San Cornély, Papa en el siglo III y que cuenta: "el santo, perseguido por soldados paganos hasta la orilla del mar y no encontrando ningún barco para escapar, se dio la vuelta y transformó a todos los soldados en piedras".
NO puedes perderte
- Centro megalítico, con sus alineaciones entrenados 2792 menhires
- Museo de Prehistoria J. Miln - Z. Rouzic
- Bahía de Quiberon
- Capilla de Saint Michel
- Saint Michel túmulo
- Iglesia de San Cornely
- Antiguo pueblo de pescadores de San Columbano y la capilla del siglo XVI
- El mango del Po y sus famosas ostras
- Port en Dro
- Las antiguas salinas
- La Cruz de los Emigrantes
- Las playas de arena suave, kilómetros de la felicidad
3. Quimper
Quimper es una de las ciudades con más encanto de la Bretaña francesa, capital del departamento de Finistère, famosa por su cerámica y por su impresionante catedral
Esta bonita ciudad de Finisterre, a 15 kilómetros de las costas, está travesada por los ríos Steïr y Odet. Numerosas pasarelas atraviesan los dos cursos de agua, el casco viejo medieval, las callejuelas y plazas tranquilas contribuyen considerablemente al romanticismo de la ciudad, marcada por el período medieval.
NO debes perderte
- Recorrer el casco antiguo medieval
- Catedral de Saint Corentin
- Jardín de la Retraite
- Subirse a las murallas
- Jardín de las murallas de Quimper
- Mercado de les Halles
- Place Terre au Duc
- Los jardines del teatro
- Puentes del río Odet
- Museo de Bellas Artes
4. Locronan
Pequeña ciudad con encanto y Pueblo más bello de Francia, esta pequeña y preciosa ciudad de Finisterre, à 5 kilómetros del mar, figura también en el inventario de monumentos históricos
Locronan es un auténtico modelo de la arquitectura Bretona y uno de los mejores lugares para ver las famosas procesiones religiosas conocidas como “Troménies”. La vieja ciudad de granito se encuentra alrededor de la plaza, con un bonito pozo y edificios renacentistas. Estos son el testimonio del período de prosperidad que tuvo el pueblo gracias al tejido del lino y de la lona para la fabricación de velas. Locronan es el conjunto arquitectónico más bonito de la baja Bretaña, con una bonita iglesia del siglo XV , edificios de piedra de los siglos XVI y XVII, y magníficos callejones que desembocan en esta bonita plaza con un pozo.
Tomando su nombre de Saint-Ronan, ermitaño fundador de la ciudad en el siglo X, Locronan alcanzó su apogeo en el siglo XVI gracias a la industria de las telas para velas, que contaba con los mayores patrocinadores, incluida la Compagnie des Indes. Maravillosamente conservada, la ciudad de granito cuenta con hermosas residencias renacentistas y su magnífica iglesia del siglo XV.
5. Brest
Brest es una grande ciudad francesa portuaria, que en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial servía de base militar para los submarinos alemanes
En el extremo oeste de Bretaña, la ciudad de Brest mira directo al mar. Y el puerto civil y militar invitan a hacer lo mismo a lo largo de su famosa bahía, una de las más bellas de Europa, donde sentirá los placeres de la brisa marina de las islas y la costa atlántica.
NO debes perderte
- Muelles de Brest
- Castillo de Brest
- Museo de la Marina
- Museo de la Torre Tanguy
- El puente levadizo más grande del mundo - Recouvrance
6. Menez‑Ham
¿Kerlouan? Quizás el nombre no te diga nada, pero seguramente reconocerías sus puestos de guardia (unas casas-fuertes completamente construidas con piedra), sus cabañas y sus bonitas playas, que ilustran numerosas postales y guías turísticas
Kerlouan, enclavada en el corazón del denominado Pays Pagan («pagano» en bretón), seduce al visitante por sus dunas llenas de vegetación y su ambiente único. Protegido tras unos enormes peñascos de piedra con formas extrañas, este pueblo de pescadores con techos de chamizo conserva el encanto de antaño. No dejes de pasearte por la costa y sus imponentes acantilados.
7. Morlaix
Poseedora del sello País de Arte e Historia, Morlaix es situada en el fondo de un estuario protegido por los contrafuertes de los montes de Arrée
Esta bella ciudad de Finisterre ha conservado unas magníficas mansiones del siglo XVI, como la llamada casa de la Duquesa Ana y la casa de Pondalez. Aquí se suceden más de 152 casas con entramado de madera para mayor disfrute de los aficionados al patrimonio construido.
Con un pie en el Léon y otro en el Trégor, Morlaix se intercala en un estuario cerrado por los contrafuertes de los Monts d’Arrée. Esta ciudad de arte e historia se admira desde abajo, desde los voladizos de sus famosas casas con entramados de madera, o desde arriba, desde su altivo viaducto.
NO puedes perderte
- Casas con pondalez
- Callejuelas en pendiente
- El callejón de Prêtres
- Iglesia Saint-Melaine
- Convento de los Jacobinos y su iglesia
- Fábrica de Tabaco
- Viaducto ferroviario
- Castillo de Suscinio
8. Rennes
En los alrededores de la catedral de Saint-Pierre y la oficina de turismo, el corazón histórico y las calles peatonales le están esperando para viajar en el tiempo
Rennes es una parada muy recomendable para empezar a recorrer la bretaña francesa y empezar a familiarizarse con las típicas casas bretonas de entramado de madera y la gastronomía local.
NO puedes perderte
- Centro histórico de Rennes
- Casas más antiguas de Rennes: Rue de la Psalette
- Mercado Place des Lices
- Cárcel de San Michel
- Catedral de Rennes
- Convento de los Jacobinos
- Parlamento de Bretaña
- Catedral de San Pedro de Rennes
- Plaza del Ayuntamiento de Rennes
- Parque Thabor
- El Champs Libres
- La Vilaine à Rennes
- capilla Saint-Yves
- calle de la Sed
- Basílica de Saint Sauveur.
- La Criée Marché Central
Documentación necesaria
Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Francia, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.
Moneda
La moneda oficial es el Euro en Francia
Tarjetas de crédito
Los cajeros de Francia, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.
Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.
Salud
La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.
Para conocer las restricciones existentes en Francia por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Francia, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Francia. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.
No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.
¿Cómo viajar?
Principales Aeuropuertos
Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG) También conocido como Aeropuerto de Roissy. Situado cerca a una población llamada Roissy, a 25 km al noreste de París.
Aeropuerto de París-Orly (ORY) Situado a 13 km al sur de París. Es el aeropuerto más cercano a Disneyland París.
Aeropuerto de París Beauvais-Tillé (BVA) Situado a 3,5 kilómetros al noreste de Beauvais y a unos 80 km al norte de París.
Aeropuerto de Burdeos-Mérignac (BOD) Situado a 10 km al oeste de Burdeos. El aeropuerto más cercano para visitar la Bretaña Brancesa.
Iberia, Ryanair, AirEuropa, Air France o Transavia conectan Madrid con los principales aeropuertos de Francia.
Para encontrar un buen vuelo barato a Francia, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.
Aeropuerto Internacional Paris Charles de Gaulle
Coche 50 min
Taxi
50 euros del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle al sur de París
55 euros del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle al norte de París
Roissybus: Destino: Plaza de la Ópera (París, distrito 9) - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 50 minutos aprox.
Línea 2: Destino: Torre Eiffel - Frecuencia: 30 minutos aprox. - Tiempo: 1 hora aprox.
Línea 4: Destino: Estación de Montparnasse - Frecuencia: 30 minutos aprox. - Tiempo: 50 minutos aprox.
RER (Red Express regional) – línea B Línea B de Châtelet-les-Halles Frecuencia: 12 minutos aprox. - Tiempo: 30 minutos aprox.
Aeropuerto de París-Orly
Coche 35 min
Taxi
El coste ronda los 110 € en viajes diurnos y 150 € en los viajes nocturnos.
Le bus Direct 1: Destino: Centro de París - Precio: 12 €
Autobús nº 350 de RATP: Destino: Gare de l'Est y La Gare du Nord - Precio: 3,90 € - Funciona: 5:45h a 19:00h - Frecuencia: 30 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora y 15 minutos aprox.
Autobús nº 351 de RATP: Destino: Place de la Nation - Funciona: 6:00h a 21:00h - Frecuencia: 30 minutos aprox.- Tiempo: 55 minutos aprox.
Autobús nº 185 de RATP: Precio: 1,30 € - Funciona: 5:35h a 20:35h - Frecuencia: 35 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora aprox.
Autobús nº 1 de Air France: Destino: Gare de l'Est y La Gare du Nord - Precio: 7,50 € o 12,75 € ida y vuelta - Funciona: 06:00h a 23:30h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.
Jetbus: Destino: Villejuif Louis Aragon - Precio: 5,00 € - Funciona: 06:43h a 22:50h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 55 minutos aprox.
Orlybus: Precio: 5,70 € - Funciona: 06:00h a 23:00h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.
RER (Red Express regional) – línea C Línea C de Aeropuerto de Orly Destino: Gare d’Austerlitz - St Michel - Invalides - Porte Maillot - Precio: 5,50 € - Frecuencia: entre 15 -20 minutos aprox. - Tiempo: 50 minutos aprox.
Aeropuerto de París Beauvais
Coche 1h 25min
Taxi
El coste ronda los 175 € en viajes diurnos y más caros a partir de las 19:00h.
Navette: Destino: estación de metro Porte Maillot y la estación de metro Neuilly - Precio: 17€ y 34€ ida y vuelta - Frecuencia: 20 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora y 15 minutos aprox.
Aeropuerto de Burdeos-Mérignac
Coche 21 min
Taxi
El coste ronda los 30 €
Autobús TBC Bordeaux: Destino: Gare Saint-Jean - Precio: 1,70 € - Funciona: 5:45h a 19:00h - Frecuencia: 7 - 10 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.
Los principales aeropuertos franceses, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren. Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.
¿Cómo moverse?
Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es
Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.
Más Información
Tira de super!
Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.
Carrefour - Un gran conocido para los Españoles.
e.leclerc - Uno de los supermercados e hipermercados más utilizado por los franceses para su compra diaria.
Intermarché - Parecido a el supermercado de El corte Ingés en españa pero con precios más bajos.
Lidl - Todos conocemos la cadena de supermercados alemana Lidl en la que poder comprar para prepararnos un bocadillo.
ALDI - Otro supermercado alemán que es conocido para los españoles es Aldi, en la que poder comprar para prepararnos un bocadillo.
Más sobre Francia
Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Francia
Disfruta de un GRAN viaje
Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.
¡Descúbrelo!