Descubre
Castillos del Rhin
Home Guías Alemania Valle del Rhin y Mosela
- Duración 2 días
- Tipo de viaje RoadTrip
- Comparte ésta guía
Ruta circular desde Coblenza
Considerada como una de las rutas más románticas del mundo, entre valles cubiertos de viñedos a los pies de los ríos Rhin y Mosela, se precipitan más de 40 bellísimas fortalezas, un viaje a la Edad Media alemana.
En el Valle Medio Alto del Rhin, encontramos un valle que lleva el mismo nombre del río, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002.
Durante este recorrido de fin de semana, nos acompañarán en nuestro viaje, fortalezas medievales, pueblos que conservan su carácter y por supuesto el sabroso vino del valle del rhin.
Prepárate para descubrir una de las Rutas más románticas del noroeste de Alemania. El valle del Rhin se muestra como un espacio natural único, rodeado de riscos cubiertos por viñedos y salpicados por pueblos medievales y castillos legendarios.
Aproximadamente 65 kilómetros de largo, la sección del río conocida como el Valle Medio Alto del Rin, entre Coblenza, Remagen y Bingen, es especialmente interesante lo que ofrece el Rhin, la vía fluvial más importante de la Unión Europea, a lo largo de sus 1.320 kilómetros.
Estas construcciones tenían un objetivo, ser castillos de peaje. El señor feudal de las tierras, cobraba una tasa a los barcos que circulaban por sus tierras en la edad media. Muchas de estas fortificaciones, eran de propiedad de la iglesia.
Siguiendo el cauce del Mosela, cuando confluyen ambos ríos en Koblenz, podrás descubrir que el Mosela discurre entre colinas cubiertas por viñedos en donde se ocultan bodegas ancestrales, alcanzarás Cochem, Traben-Trarbach y Brodenbach, en cuyo castillo podrás sentirte como un auténtico caballero medieval.
Puedes completar tu ruta con la visita a la futurista y financiera ciudad de Frankfurt, la urbe de los rascacielos y de los hermanos Grimm.
Si te encuentras en la época de navidad, no dejes de disfrutar de la auténtica magia de la navidad con los mercadillos navideños. Son todo un espectáculo y no te defraudaran.
Si quieres conocer más sobre los mercadillos navideños, puedes consultar la guía de los Los MEJORES mercados de navidad de Renania Palatinado, la región por la que discurre el Valle del Rhin.
Plan de Ruta
1. Coblenza (Koblenz )
Coblenza, Koblenz en alemán, situada al oeste de Alemania, en el estado federado de Renania-Palatinado, es una pequeña ciudad situada en el curso medio del Rhin, justo en la confluencia con el río Mosela, una ubicación estratégica que ha hecho que esta bonita ciudad alemana cuente ya con más de 2000 años de historia a sus espaldas
Hoy, el marco natural que la rodea y la ciudad en sí misma, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
No es muy conocida por el público español, pero es una punto de partida perfecto para explorar el Rin Romántico (Castillos del Rin), un tramo del río Rin espectacular! El Rin Romántico empieza (o acaba) en Koblenz.
2. Palacio de los Príncipes Electores (Kurfürstliches Schloss Koblenz)
- Neustadt 24, 56068 Koblenz
- Más información - Palacio de los Príncipes Electores (Kurfürstliches Schloss Koblenz)
El palacio, o castillo, de los Príncipes Electores en Coblenza, Alemania, era la residencia del último arzobispo y elector de Trier, Clemens Wenceslaus de Sajonia, que encargó el edificio a finales del siglo XVIII
El palacio de los Príncipes Electores es uno de los ejemplos más importantes de las primeras grandes casas neoclásicas francesas en el suroeste de Alemania, y con el palacio de Wilhelmshöhe, en Kassel, el palacio del Príncipe Obispo, en Münster, y el palacio de Ludwigsburg, uno de los últimos palacios construidos en Alemania antes de la Revolución Francesa.
3. Castillo de Stolzenfels (Schloss Stolzenfels)
Construido como un castillo de peaje alrededor de 1250, el castillo de Stolzenfels fue destruido en la Guerra de Sucesión del Palatinado en 1689 e incluso sirvió como cantera
Sólo el rey Federico Guillermo IV la hizo reconstruir a partir de 1836 según los diseños de Karl Friedrich Schinkel. Desde el espectacular castillo de Stolzenfels, la elegante residencia estival de un rey prusiano sobre una colina, te deleitarás con una panorámica del valle del Rin.
4. Boppard
Boppard es parada obligatoria en la visita al Rin Romántico, es un Fremdenverkehrsort designado (complejo turístico reconocido por el estado), conocido por su viticultura
Está en la parte en la que el rio hace su giro más brusco de todo su curso, formando una herradura.
5. Castillo de Rheinfels (Burg Rheinfels)
Las ruinas del castillo de Rheinfels (Burg Rheinfels en alemán) te permitirán hacerte una idea de la grandiosidad de esta fortaleza, que data de hace más de 700 años
Tras entrar por la puerta de madera de la torre del reloj, podrás recorrer los senderos de piedra que atraviesan las ruinas, un laberinto de casamatas, patios y túneles. También se puede ver el interior de las antiguas salas de banquetes, los aposentos y los salones de entretenimiento. Su enorme bodega abovedada te hará sentir minúsculo.
6. Sankt Goar
Sankt Goar es un municipio situado en el distrito de Rin-Hunsrück, en el estado federado de Renania-Palatinado
Se encuentra ubicado en el centro del estado, en la región de Hunsrück, entre los ríos: Mosela al norte, Nahe al sur, y Rin al este.
Fuente: Wikipedia
7. Schönburg
El Schönburg es un castillo sobre la ciudad medieval de Oberwesel en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Valle Medio Alto del Rin, Renania-Palatinado
8. Bacharach
Bacharach es el espejismo de un cuento con casas de entramados de madera, torreones góticos, ruinas de capillas medievales y su propio castillo emergiendo de cultivos vinícolas que buscan la verticalidad de manera constante
Esta área fue colonizada originalmente por los celtas y conocida como Baccaracus o Baccaracum . Este nombre hace referencia a Baco , el dios del vino. Y, de hecho, la zona ha sido conocida por su vino desde que existe.
9. Aussichtspunkt Burg Stahleck
El castillo de Stahleck se puede encontrar en Bacherach (cerca de Rheinböllen), custodiando desafiante el valle del Rin
Un albergue juvenil se encuentra en el castillo, que es ideal para excursiones en la zona. En el pueblo de Bacherach hay otros edificios conservados, por ejemplo, la antigua muralla de la ciudad con 9 torres conservadas. Casas de entramado de madera de los siglos XIV al XIX completan el antiguo y hermoso paisaje urbano.
10. Castillo de Rheinstein (Romantik-Schloß Burg Rheinstein)
- Burg Rheinstein, 55413 Trechtingshausen
- Más información - Castillo de Rheinstein (Romantik-Schloß Burg Rheinstein)
En lo alto de un risco frente a localidad de Assmannhausen, se encuentra imponente el Romantik-Schloß Burg Rheinstein, castillo de Rheinstein, uno de los más bellos que podemos encontrar en el Rhin
Se construyó en el siglo XIII, para posteriormente por culpa de las guerras quedar completamente destruído en el s. XVII. No fue hasta el s.XIX cuando volvió a recuperar todo su esplendor, gracias a que Federico de Prusia lo convirtió en su residencia de verano.
11. Bingen (Bingen am Rhein)
Bingen am Rhein es una ciudad ubicada junto al río, bajo la sombra de verdes colinas y es conocida por su interesante arquitectura, que aún conserva detalles que evocan la historia romana y medieval
Puede ser una buena oportunidad para visitar la ciudad y cruzar el río Nahe por uno de los puentes más antiguos de Alemania, el Drusus. El puente original de piedra fue construido por los romanos en el año 70 d. C. y, posteriormente, fue destruido y reconstruido en diversas ocasiones.
12. Maguncia (Mainz)
A unos 50 minutos en coche de Fráncfort y asomada al río Rin se encuentra Maguncia (en alemán, Mainz), es conocida en el mundo entero por ser la ciudad natal de Gutenberg, inventor de la imprenta moderna en el siglo XV
El pintoresco casco antiguo en las inmediaciones de la Catedral de Maguncia o Catedral de San Martin (Martinsdom), de arquitectura románica, invita a deambular por sus estrechas y sinuosas callejuelas.
13. Rüdesheim am Rhein
El municipio debe su fama a la cultura vitivinícola, con viñedos que cubren las inmediaciones y castillos esparcidos por la zona
La grandeza del castillo medieval en las proximidades con el romanticismo de entramado de madera y una avenida de edificios de hotel de estuco de principios de siglo atraen a los amantes del vino de todo el mundo a Rüdesheim año tras año.
La famosa Drosselgasse tiene reputación internacional. Cada año, más de 3 millones de visitantes se agolpan en este callejón, donde la felicidad renana, el vino, la música y la danza se ofrecen casi las veinticuatro horas del día.
14. Brömserburg
el Brömserburg (o Niederburg) fue propiedad de los arzobispos de Mainz desde principios del siglo X hasta principios del siglo XIX, quienes convirtieron la fortificación en un castillo residencial en el siglo XII
Los muros, de más de dos metros de espesor, ofrecían resistencia a cualquier ataque. El duque de Longueville solo pudo destruir la parte sureste en 1640.
15. Lorch
Viaja a Lorch, un destino muy apreciado por su castillo, sus lugares de interés histórico y sus museos
Visita Museo Landmuseum Ransel y Museo Robert Struppmann y aprovecha para explorar todo lo que te ofrece Lorch.
16. Burg Gutenfels
El Castillo de Gutenfels, también conocido como Castillo de Caub, es un castillo a 110 metros de la ciudad de Kaub en Renania-Palatinado, El complejo fue erigido en 1222 por los señores de Falkenstein-Münzenberg y sirvió para asegurar el peaje del Rin en la zona, junto con el castillo de Pfalzgrafenstein
En Kaub, también se conserva la correspondencia de peajes del siglo XVI.
17. Burg Pfalzgrafenstein
El castillo de Pfalzgrafenstein es un castillo aduanero sobre el islote rocoso Falkenau en medio del río Rin, frente a la villa de Kaub
Este antiguo fuerte, famoso por su pintoresca ubicación, tiene una torre del homenaje pentagonal construida entre 1326 y 1327 por el emperador Luis IV de Baviera.
18. Castillo de Katz (Burg Katz)
El castillo de Katz (Katz burg) es un castillo ubicado sobre la ciudad de San Goarshausen en el estado de Renania-Palatinado
Tiene una magnífica vista al río Rin, el río más largo de Alemania que serpentea entre viñas y castillos a su paso por esta hermosa región. Los pueblos medievales de sus riberas han preservado un rico legado de la época de la época en que el Rin era la principal vía de comunicación con el mar del norte. El castillo de Katz se diseñó originalmente para proteger (junto al castillo de Rheinfels) la ciudad de Sankt Goar, que pertenecía a la familia Katzenelnbogen.
19. Loreley
La Roca Loreley se sitúa en los valles medios del Rhin, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza paisajística, los pintorescos pueblos de las orillas y las robustas fortalezas que, desde lo alto de los promontorios, vigilan el río desde hace siglos
Cuando el Rhin forma una sinuosa curva, la roca Loreley aparece ante la vista de los viajeros, con sus majestuosos 130 metros de altura, dominando este valle repleto de castillos. Sus paredes verticales de piedra y los árboles que abarrotan sus laderas acaparan las miradas de los viajeros que surcan el Rhin.
Según las leyendas, en otros tiempos una sirena solía sentarse en lo más alto de la roca y atraía a los barcos que navegaban por el río con sus cantos y susurros. Los marinos, embelesados, se dejaban llevar hasta las puntiagudas rocas de la base de la montaña, donde naufragaban y a menudo perdían la vida mientras la sirena sonreía apáticamente, peinando su larga cabellera rubia.
20. Marksburg
Originalmente llamado Burg Braubach, el Marksburg se eleva por encima de la orilla derecha del río Rin, coronando una colina en forma de cono que domina la ciudad de Braubach
El Marksburg es el único castillo en el Medio Rin que escapó de la destrucción o la ruina. El castillo tuvo algunas adiciones en los siglos XVII y XVIII, pero mantiene su carácter medieval.
21. Fortaleza de Ehrenbreitstein (Festung Ehrenbreitstein)
A 118 metros de altura sobre el río Rin en su confluencia con el río Mosela, donde nació la ciudad de Coblenza, se encuentra Ehrenbreitstein, la segunda fortaleza más grande de Europa, que se conserva en muy buen estado gracias a estar incluida en el Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2002, dentro de la nominación Valle del curso medio del Alto Rin
Sube al teleférico y disfruta de las vistas durante el trayecto hasta la fortaleza de Ehrenbreitstein, Actualmente, el bastión es una parada muy popular de los viajes a Coblenza por su impresionante mirador situado a unos 120 metros sobre la confluencia de los ríos Rin y Mosela. Durante el trayecto de subida en teleférico a la cima de la colina donde se asienta la fortaleza, disfrutarás de unas vistas espectaculares del paisaje del Valle Superior del Medio Rin.
22. Andernach Geyser
En el norte de Renania-Palatinado, los visitantes son llevados en un emocionante viaje al interior de la tierra: Con una altura de erupción de hasta 60 metros, el géiser de Andernach es el géiser de agua fría más alto del mundo
El géiser fue en realidad el resultado de una expedición de perforación en 1903 para extraer dióxido de carbono del agua mineral. El géiser se alimenta de un pozo artesiano y se convirtió en una conocida atracción turística en 2006 dentro del Geoparque Vulkanland Eifel. Cada dos horas, el Andernach entra en erupción, lanzando agua al aire a unos 200 pies (60-80 metros).
23. Castillo de Eltz (Burg Eltz)
Rodeado de bosques, en las orillas del arroyo Elzbach, entre la ciudad de Coblenza y la de Tréveris, nos encontramos con el castillo el castillo de Eltz o “Burg Eltz”, un castillo feudal por excelencia
Este castillo, construido sobre un espolón de roca a 70 metros sobre el río, ha pertenecido siempre a la misma familia y posee una historia muy rica.
A diferencia de otros castillos como el de Neuschwanstein, el Burg Eltz no se construyó como fruto de los ideales románticos de finales del siglo XIX sino como un verdadero castillo medieval de piedra y madera que sirvió como hogar y fortificación defensiva para una importante familia.
Documentación necesaria
Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Alemania, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.
Moneda
La moneda oficial es el Euro en Alemania
Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.
Salud
La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.
Para conocer las restricciones existentes en Alemania por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Alemania, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Alemania. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.
No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.
¿Cómo viajar?
Principales Aeuropuertos
Aeropuerto de Fráncfort del Meno (FRA) Situado a 12 km al sudoeste del centro de la ciudad de Frankfurt.
Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (MUC) Situado a 28 km al noroeste de Múnich.
Aeropuerto de Hamburgo (HAM) Situado a unos 8,5 km al noroeste del centro de la ciudad de Hamburgo.
Núremberg Airport (NEU) Situado a 8 km al norte de Núremberg.
Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (DUS) Situado a 9 km al norte del centro de la ciudad de Düsseldorf.
Iberia Express, Ryanair, AirEuropa, Lufthansa, TuiFly o Latam conectan Madrid con los principales aeropuertos de Alemania.
Para encontrar un buen vuelo barato a Alemania, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.
Los principales aeropuertos alemanes, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren (S-Bahn). Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.
¿Cómo moverse?
Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es
Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.
Más Información
Tira de super!
Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.
REWE - La mejor opción, encontrarás gran cantidad de éstos supermercados por toda la ciudad.
Lidl - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles.
ALDI Nord - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al norte de Alemania.
ALDI SÜD - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al sur de Alemania.
Más sobre Alemania
Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Alemania
Disfruta de un GRAN viaje
Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.
¡Descúbrelo!