Mucho más que cerveza
¿Te suena la noche de los cristales rotos o el Tercer Reich? Seguro que sí, cuando estudiábamos historia. Y es que en Múnich fue apodada por Hitler "Die Hauptstadt der Bewegung" (La Capital del Movimiento). Múnich conserva mucha historia que a través de sus monumentos, podremos conocer que papel jugaron la justicia, la propaganda, el arte y la religión en el comienzo de aquél movimiento, que dio lugar a los fatídicos acontecimientos históricos que cambiaron la vida de muchas personas como ya sabemos.
Una vez más nos vamos a Alemania a descubrir su historia. Ésta vez viajamos hasta Munich o München en alemán, en la región de Baviera. Como buena ciudad alemana, todo gira en torno al líquido turbio dorado o tostado, dependiendo como nos guste, cuya receta, entre otros ingredientes está compuesta por lúpulo, cebada, levadura y agua, estamos hablando como no de la Cerveza.
Múnich se ha convertido en la ciudad por excelencia de la cerveza, ¿será por su fábrica de la afamada cerveza Paulaner?, cierto es que en el mes en el que estamos, Octubre, la ciudad de Munich se llena de gente, en un único fin de semana congregando a millones de personas de todo el mundo para degustar los manjeres de la gastronomía alemana, sauerkraut, codillo asado, jamón asado, siii claro!!, no me he olvidado!! De las Salchichas!!, también famosas en Alemania, en ésta zona, en Baviera, son típicas las Weißwurst o Weisswurst; literalmente “salchicha blanca” que se comen con mostaza dulce, seguramente estás pensando que es una cerdada o que, “a no, la mostaza para las salchichas no, yo con kétchup”, yo te invito a probar las auténticas salchichas Weißwurst o Weisswurst, en alguno de los puestos que hay por la ciudad, verás que estabas equivocado. También existen las Bratwurst, una salchicha más especiada también muy rica y la Bockwurst, que es la típica que estamos acostumbrados a comer en España, pero ésta última está más ligada a Berlín con el currywurst.
Siiiiii, que no nos olvidamos de la cerveza!!!, después de tanta comida, ¿por qué no tomarse la típica cerveza de Múnich, la Paulaner?, a todos nos viene a la mente, la imagen típica del Oktoberfest, las camareras con los trajes típicos bávaros de cuadros y luciendo sus encantos con 5, 6, 7 u 8 jarras de cervezas de 1 litro en sus manos. Pues sí, así es, si vamos en éste mes, aunque vamos un poco tarde para éste año, ya que se celebra en Múnich del 22 de septiembre al 7 de octubre. ¿Lo dejamos para el año que viene?, vete haciendo tu reserva para no quedarte sin plaza, es una fiesta muy concurrida en Alemania.
Visitar Alemania y no probar la cerveza en algún Biergarten en Múnich tiene delito. ¿Pero Cerveza calentorra? no es lo que a mí me gusta, yo quiero disfrutar de mi cervecita fresquita. ¡¡¡¿Pero qué me estas container?!!! ¿Qué tal si nos quitamos los mitos que tenemos los españoles de que los alemanes toman la cerveza caliente? Es un mito que no sé muy bien de donde viene, ya que hay un riguroso control en los bares, pubs, todo lugar donde se sirve cerveza en Alemania, están sometidos a inspecciones periódicas que garantiza que se está sirviendo de acuerdo a lo establecido por la ley. Todos los bares, pubs, restaurantes, tienen recintos exclusivos para la cerveza, refrigerados, no como aquí en España, que suelen estar debajo de la barra, y son sometidos a unos procesos estrictos de limpieza de serpentines, etc, para garantizar la buena calidad del líquido dorado, así que olvidémonos de que los alemanes toman la cerveza caliente.
Pero como el título de este artículo dice, Múnich es mucho más que cerveza, aunque no lo descartaremos en nuestra visita, para nuestra visita de fin de semana en Múnich, visitaremos los lugares históricos más singulares de Múnich y alrededores.
¿Te suena la noche de los cristales rotos o el Tercer Reich? Seguro que sí, cuando estudiábamos historia. Y es que en Múnich fue apodada por Hitler Die Hauptstadt der Bewegung (La Capital del Movimiento). Múnich conserva mucha historia que, a través de sus monumentos, podremos conocer que papel jugaron la justicia, la propaganda, el arte y la religión en el comienzo de aquél movimiento, que dio lugar a los fatídicos acontecimientos históricos que cambiaron la vida de muchas personas como ya sabemos.
Existen varios tours en los que te explican la historia de Múnich, relacionada con el Tercer Reich y qué papel jugaron los edificios que se han conservado en la época. Nosotros te proponemos que disfrutes de la visita con alguno de las compañías que ofrecen tours, como Sandemans New Europe, con la que nosotros hicimos el tour, y que posteriormente, con nuestra guía recorras los escenarios que la ciudad de Múnich vio durante la época de Hitler.
Adicionalmente, la ciudad de Múnich esconde curiosidades, como la huella del diablo en la catedral de Frauenkirche, Hofbräuhaus, la cervecería que fue centro de la vida política y popular de Múnich en 1919 y que está relacionada con Hitler.
Múnich posee el museo judío, que fue construido para tener en la memoria lo que causo Hitler en la comunidad judía, el holocausto judío. La cultura alemana, de la que tendríamos que aprender los españoles, dice que la historia hay que recordarla para no volverla a visir, por eso, ellos están a favor de reutilizar los edificios y crear museos y centros de interpretación para recordar lo que un señor, Hitler, hizo a la humanidad con el fin de que el recuerdo, impida que se vuelva a repetir.
En las cercanías de Múnich, nos podremos visitar el Campo de concentración de Dachau, fue el primer campo de concentración nazi abierto el 22 de marzo de 1933 y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos.
También Múnich posee diferentes museos, como el museo de la BMW o un espacio relacionado con los juegos olímpicos que tuvieron lugar en Múnich en 1972, así como Asamkirche, una iglesia del siglo XVIII con una peculiar mezcla entre el estilo barroco y el rococó.
Un poco más alejado de Múnich, en la región de Baviera, pero que debemos visitar, está el famoso castillo del rey loco, Luis II de Baviera, Neuschwanstein, que inspiró a Disney para el castillo de la cenicienta. Hay otro castillo, también propiedad del rey loco, menos conocido y menos visitado, el palacio de Linderhof a 50km del de Neuschwanstein.
Como toda ciudad alemana, la plaza central, Marienplatz se llena de los famosos mercadillos navideños. si estás planeando una visita a Múnich, la época del adviento, puede ser una buena opción para descubir la ciudad e impreganarse de su espíritu navideño. no tienen nada que ver con los mercadillos de navidad que existen en España.
Ya tenemos todo listo para beber cerveza, comer salchichas y codillo y disfrutar de la historia que esconde Múnich en Baviera, ahora nos falta la guía detallada para conocer Múnich y no perdernos nada, adéntrate en Múnich desde la pestaña Itinerario, sabiendo qué ver y hacer en ésta ciudad y alrededores.
Plan de Ruta
1. Karlstor
Esta puerta era parte de las fortificaciones medievales y protegía el acceso a la ciudad
Originariamente se llamaba Neuhauser Tor, pero en 1791 fue llamada Karlstor en honor del príncipe Carlos Teodoro, quien decidió derribar las murallas para permitir la expansión de la ciudad.
2. Bürgersaalkirche
- Kapellenstraße 1
- Horario:
- 9:30 - 19:00h
- Precio entrada: free
- Más información - Bürgersaalkirche
Es un curioso templo barroco dividido en dos alturas diferenciadas
Especial interés tiene la decoración de la planta superior.
Construida a principios del siglo XVIII y arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, la Bürgersaalkirche de Múnich pertenece a la Congregación Mariana desde su fundación. Desde 1778 y tras la consagración de altar, el lugar ha sido utilizado como iglesia.
Como anécdota, este pequeño templo barroco está subdividido en dos alturas claramente diferenciadas. Es en la planta superior en la que encontramos la nave principal de la iglesia con una espléndida decoración que hubo de ser, como el edificio en general, restaurada tras la guerra.
La fachada exterior es, asimismo, puramente barroca, pintada en rojo tierra y ocre.
3. Zum Augustiner
- Neuhauser Str. 27
- Horario:
- Lunes - Sábado: 9:00 - 24:00
- Domingo: 10:00 - 24:00
- Más información - Zum Augustiner
Es la cervecería más antigua y celebrada de Múnich fue fundada en 1328 por unos monjes agustinos
Hoy ocupa dos casas del Siglo XIX de pintorescas fachadas.
4. Iglesia de San Miguel - St. Michael Kirche
La antigua iglesia jesuita de San Miguel en Múnich es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes
Fue edificada por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de laContrarreforma. Su estilo tuvo una gran influencia sobre la arquitectura del primer Barroco en el sur de Alemania.
El templo se erigió en dos etapas. En la primera (1583-88), se levantó según el modelo de la iglesia del Gesù de Roma con una bóveda de cañón, obra de un arquitecto desconocido. Esta bóveda era la mayor del mundo después de la de San Pedro del Vaticano en Roma, con más de 20 metros. Acabada la iglesia, se dudó de la estabilidad de la bóveda. No obstante, fue la torre la que se vino abajo en 1590, destruyendo el coro recién acabado.
5. Frauenkirche - Catedral de Nuestra Señora
- Frauenplatz 12
- Horario:
- 7:00 - 19:00
- Precio entrada: Free
La catedral, que sustituyó a la antigua iglesia románica construida en el siglo XII, fue encargada por Segismundo de Baviera y erigida por Jörg von Halsbach
La edificación empezó en 1468 y las dos torres se terminaron en 1488. La iglesia fue consagrada en 1494. Sin embargo, las famosas cúpulas de las torres no fueron construidas hasta 1525. Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino.
La catedral sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial; el techo fue destruido y una de las torres sufrió importantes destrozos. La restauración más importante del edificio se llevó a cabo después de la guerra y ha sido terminada en diferentes etapas, la última en 1994.
6. La huella del Diablo
- Frauenplatz 12
- Horario:
- 7:00 - 19:00
- Precio entrada: Free
En la catedral de Munich cuenta que entró el Diablo en la Iglesia y al no ver ninguna ventana pensó aquí puedo entrar yo y hacer lo que quiera
Pero entonces un rayo de luz entró por una ventana y lo quemó quedando su huella marcada en una baldosa del suelo. En esta huella se puede apreciar una especie de espolón.
Y es que cuando entras en la iglesia la primera impresión es que solo hay un ventanal al fondo, pero realmente hay ventanas en todas las paredes.
7. Hofbräuhaus
- Platzl 9
- Horario:
- 09:00 - 23:00
- Más información - Hofbräuhaus
Es una de las más famosas cervecerías de Múnich
Siendo centro de la vida politica y popular muniquesa en 1919, se proclamó en sus salones la "República Soviética de Múnich". Lenin era de hecho uno de sus visitantes asiduos es ésta época que coincidió con su exilio. En febrero de 1920 fue el lugar elegido por el DAP para cambiar su nombre por el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán o NSDAP y para proclamar el famoso Programa de los 25 puntos por el que se regiría el Partido Nazi hasta su prohibición.
En 1935, el compositor berlines Wilhelm "Wiga" Gabriel compuso el "Hofbräuhaus-Lied"1
La cervecería fue destruida completamente durante los bombardeos de 1944-45. En 1958, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad el lugar fue reconstruido.
El 24 de febrero de 1920 se celebró la que fue la primera reunión del partido nazi, donde ante alrededor de 2000 personas, Adolf Hitler expuso el programa de 25 puntos del partido.
8. Marienplatz
Es la plaza central de Múnich, Alemania, desde la fundación de la ciudad el año 1158
La Marienplatz es hoy día el centro neurálgico de la vida de la ciudad, alrededor de la cual se extienden las principales calles comerciales con todo tipo de comercios y restaurantes.
Durante la Edad Media acogió mercados y torneos. El nombre de Marienplatz proviene de la Mariensäule (literalmente pilar de María), que ocupa el centro de la plaza y fue erigido en el 1638 para celebrar el fin de la ocupación sueca. Actualmente, la Marienplatz está flanqueada por el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus en alemán) al norte, el Viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus) al este.
Otro elemento significativo de la plaza es la popularmente conocida como Fuente del Pez, una modesta fuente ubicada en el lado este, que antiguamente servía a los pescaderos del mercado para mantener fresco el pescado y que hoy día es punto de referencia para las citas.
Es el centro de toda actividad, como el oktoberfest o el mercadillo de navidad.
9. Iglesia de San Pedro - Peterskirche
- Rindermarkt 1
- Horario:
- Lunes 9:00 - 12:00 y 14:00 - 16:00
- Martes - Jueves 09:00 - 12:00
- Precio entrada: Free
Presentando un fiel reflejo de los diferentes avatares a los que se ha enfrentado a lo largo de su historia, el interior de la iglesia presenta una peculiar mezcla de elementos góticos, barrocos y de estilo rococó, entre los que destacan especialmente el altar mayor y los frescos del techo
Uno de los puntos del interior que suele atraer la atención de los visitantes es la segunda capilla de la izquierda, en la que se encuentra una reliquia poco usual. Se trata del esqueleto de Santa Munditia cubierto por oro y decorado con piedras preciosas, algo que puede resultar un tanto macabro.
Uno de los puntos más interesantes de la iglesia es su torre de 56 metros de altura a la que se puede acceder para disfrutar de uno de los mejores miradores de la ciudad.
10. Viktualienmarkt - Mercado
Es el mercado de la ciudad con más de 200 años de historia
El Viktualienmarkt se ha desarrollado desde el mercado del agricultor original hasta un lugar de compras popular para los gourmets.
11. Jüdisches Museum München
- St.-Jakobs-Platz 16
- Horario:
- 10:00 - 18:00
- Precio entrada: 6 Eur
- Más información - Jüdisches Museum München
En 1928, algunos en historia y cultura entusiastas judíos se han reunido en Munich para construir el proyecto, un museo judío en Munich
Casi dos décadas después del Holocausto tomó esta idea del presidente de largo plazo de la comunidad judía, Hans Lamm, de nuevo, sin embargo, puede conducir a la meta.
12. Asamkirche
- Sendlinger Straße 62
- Horario:
- 08:00 - 18:00
- Precio entrada: Free
Construida por los hermanos Asam en el siglo XVIII con una peculiar mezcla entre el estilo barroco y el rococó, la Iglesia de Asam (Asamkirche), también conocida como la iglesia de San Juan Nepomuceno, es un templo único que resulta sorprendente
La iglesia fue erigida entre 1733 y 1746 con la intención de que fuera un templo privado para los hermanos Asam, pero finalmente las protestas de los ciudadanos lograron que se abriera al público.
La Iglesia de Asam es una de las más pequeñas de Múnich pero también una de las más llamativas y especiales, por lo que merece la pena brindarle una pequeña visita.
13. Sendlinger Tor
El Sendlinger Tor es una puerta de la ciudad situada en el extremo sur de la zona del casco antiguo de Múnich
Fue erigido en 1318 por Ludwig de Baviera como uno de las cuatro puertas de la ciudad que pertenece al segundo anillo de fortificaciones alrededor de la continuación, en rápida expansión, de la ciudad comercial de sal.
14. Odeonsplatz
Parte de la Ruta del Tercer Reich
En Odeonsplatz fue dónde Hitler fue detenido tras su intento de golpe de estado en el Putsch de Múnich de 1923
Cuando llegó al poder, hizo de esta plaza un santuario y cada persona que pasaba por allí estaba obligado a hacer el saludo nazi.
15. Calle Viscardigasse - Drückebergergasse
Parte de la Ruta del Tercer Reich
Muchos de los habitantes de Múnich pasaban por esta calle en vez de ir por Odeonsplatz para evitar hacer el saludo nazi
Ahora existe un camino dorado para conmemorar a aquellos valientes.
16. Residenzstraße
Parte de la Ruta del Tercer Reich
Durante el nazismo cambió su nombre a Hitlerstrasse, en honor al dictador
Cuando acabó la II Guerra Mundial, el gobierno alemán eliminó todos lo que quedaba del nazismo, incluido el nombre de ésta calle.
17. Altes Rathaus
Parte de la Ruta del Tercer Reich
Desde el Antiguo Ayuntamiento, en 1938 Hitler y Goebbels planearon la Noche de los Cristales Rotos en la que se quemaron sinagogas y se asesinó a muchos judíos en todo el país
18. Karlstor
Parte de la Ruta del Tercer Reich
La puerta de Karlstor, ubicada en la famosa plaza de Karlsplatz fue por la que Hitler entró a Múnich por primera vez siendo Canciller
19. Primera casa de Hitler
Parte de la Ruta del Tercer Reich
Vivó hasta que empezara la Primera Guerra Mundial, en la cual participó como soldado desde agosto de 1914
Según se sabe, Hitler vivió en el tercer piso de esta casa de Múnich con Rudolf Häusler.
20. Konigsplatz
Parte de la Ruta del Tercer Reich
En 1933 protagonizaron la quema de libros y era el lugar predilecto en la ciudad para hacer sus desfiles
Además construyeron dos templos, que fueron demolidos tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial, que contenían los 12 ataúdes de los caídos en el Putsch de 1923. En los alrededores de esta plaza instalaron las oficinas de Hitler y del partido nazi.
21. Edificio del Führer y del Partido Nazi
Parte de la Ruta del Tercer Reich
El edificio del Partido Nazi en Múnich, también conocida como la Casa Parda
Aquí se firmó en 1938 el Pacto de Múnich en el que acordaron con Francia, Italia y Reino Unido que los Sudetes Chechos serían alemanes.
22. Casa de los médicos
Parte de la Ruta del Tercer Reich
La Casa de los Médicos Alemanes, relacionados con el nazismo que defendían que había una raza que era superior a las demás
23. Cuartel de la GESTAPO
Parte de la Ruta del Tercer Reich
Visitando Munich, dejate envolver pos su casco histórico empedrado
Aquí había las oficinas y los calabozos de la Gestapo
Estuvo activo hasta que un bombardeo aliado en 1944 lo destruyó. La función de la Gestapo era la de investigar y combatir todas las “tendencias peligrosas” para el Estado.
24. Löwenbraukeller
Parte de la Ruta del Tercer Reich
Otra cervecería importante para el Führer
Pese a su historia, es un lugar poco turistico en el que se puede degustar buena cocina bávara
25. Haus der Kunst
Parte de la Ruta del Tercer Reich
En su momento fue el lugar que inauguró Hitler con el fin de llenarlo de obras de arte que fueran del gusto del movimiento, hoy en día es un museo de la ciudad con exposiciones itinerantes
26. Neuschwanstein
- Neuschwansteinstraße 20, 87645 Schwangau
- Horario:
- Desde abril hasta el 15 de octubre: de 7:30 - 17:00
- Desde el 16 octubre hasta marzo: de 8:30 - 15:00
- Precio entrada: 13 €uros
- Más información - Neuschwanstein
Nacido bajo el encargo de El Rey Loco en una época en la que castillos y fortalezas ya no eran necesarios, el Castillo de Neuschwanstein es una construcción de ensueño rodeada por un hermoso paisaje, que compone uno de los destinos turísticos más populares de Alemania
Neuschwanstein es una construcción que refleja los ideales y anhelos del rey Luis II
Construido como un mundo imaginario y poético en el que podía refugiarse y soñar, el castillo cuenta con pinturas inspiradas en las óperas de Richard Wagner, a quien el rey admiraba hasta límites insospechados.
27. Linderhof
- Linderhof 12, 82488 Ettal
- Horario:
- Desde abril hasta el 15 de octubre: de 8:30 - 17:30
- Desde el 16 octubre hasta marzo: de 9:30 - 16:00
- Precio entrada: 8.50 €uros
- Más información - Linderhof
Linderhof es un palacio localizado en un valle cercano al pueblo de Oberammergau, en el estado federado de Baviera, Alemania
Es el más pequeño de los tres palacios construidos por Luis II de Baviera y el único que vio terminado
28. Dachau Concentration Camp Memorial
- Alte Römerstraße 75, 85221 Dachau
- Horario:
- 9:00 - 17:00
- Precio entrada: 3 €uros Parking
- Más información - Dachau Concentration Camp Memorial
El Campo de Concentración de Dachau (Konzentrationslager Dachau) es uno de los campos de concentración más representativos de la masacre nazi que se conservan junto con el de Auschwitz-Birkenau
Localizado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich, el campo fue construido en 1933 para convertirse en el primer campo de concentración oficial.
Aunque en un principio Dachau fue utilizado para encerrar a los prisioneros políticos, pero pronto comenzó a llenarse de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová.
Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron varias decenas de miles, aunque lo más probable es que nunca se llegue a conocer el número exacto.
29. Olympiapark
Olympiapark o Parque Olímpico de Múnich
Uno de los edificios más representativos de este recinto construido entre 1965 y 1968 es quizá la Olympiaturm, una torre con casi 300 metros de altura (291, para ser exactos) que es la más alta de la ciudad (aunque no la que tiene las mejores vistas). Si siempre soñaste con comer o cenar en un restaurante giratorio, en ella podrás hacerlo: sube hasta su metro 181
30. Puesta de sol junto al río Isar
metro: Fraunhoferstraße - Abierto hasta las 23:00
Hazte con una pizza o Brezn/Brezel y un par de cervezas por ejemplo, en el quiosco del puente Reichenbachbrücke
Toma una chaqueta o chaquetón dependiendo la época del año y baja hasta la ribera del río Isar para disfrutar del atardecer. Una forma muy muniquesa y muy perfecta de ponerle el broche de oro a un día o unas vacaciones fantásticas y uno de los incomparables lugares para visitar.
Documentación necesaria
Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Alemania, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.
Moneda
La moneda oficial es el Euro en Alemania
Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.
Salud
La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.
Para conocer las restricciones existentes en Alemania por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Alemania, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Alemania. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.
No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.
¿Cómo viajar?
Principales Aeuropuertos
Aeropuerto de Fráncfort del Meno (FRA) Situado a 12 km al sudoeste del centro de la ciudad de Frankfurt.
Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (MUC) Situado a 28 km al noroeste de Múnich.
Aeropuerto de Hamburgo (HAM) Situado a unos 8,5 km al noroeste del centro de la ciudad de Hamburgo.
Núremberg Airport (NEU) Situado a 8 km al norte de Núremberg.
Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (DUS) Situado a 9 km al norte del centro de la ciudad de Düsseldorf.
Iberia Express, Ryanair, AirEuropa, Lufthansa, TuiFly o Latam conectan Madrid con los principales aeropuertos de Alemania.
Para encontrar un buen vuelo barato a Alemania, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.
Los principales aeropuertos alemanes, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren (S-Bahn). Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.
¿Cómo moverse?
Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es
Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.
Más Información
Tira de super!
Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.
REWE - La mejor opción, encontrarás gran cantidad de éstos supermercados por toda la ciudad.
Lidl - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles.
ALDI Nord - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al norte de Alemania.
ALDI SÜD - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al sur de Alemania.
Más sobre Alemania
Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Alemania
Disfruta de un GRAN viaje
Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.
¡Descúbrelo!