Descubre

Côtes d'Armor y Costa de granito rosa

Home Guías Francia Côtes d'Armor


  • Duración 1 días
  • Tipo de viaje RoadTrip
  • Comparte ésta guía

Rocas de formas caprichosas, lugares naturales excepcionales y las mareas más altas de Europa, colores peculiares, rosa de las piedras de la costa, que choca con el azul intenso del Canal de la Mancha. Esto es la costa de granito rosa de la Bretaña francesa, la Costa del Amor.


Aod ar vein ruz! O, dicho de otra forma, la costa de las piedras rojas en bretón. Te contamos dónde está, cómo llegar y qué no deberías perderte en este lugar tan romántico por sus colores.

Recorrer los cabos del Sendero de los Aduaneros, saborear las deliciosas vieiras de la región, contemplar la puesta de sol en la costa de granito rosa, viajar en el tiempo visitando castillos y abadías.

La bahía de Saint-Brieuc es la segunda más grande del país, después de la famosa bahía del Mont Saint-Michel. Qué podrás descubrir en nuestras guías de escapada por la bretaña francés.

Podrás disfrutar de la Venecia francesa, Pontrieux , con su viaducto y sus dos puentes, descubrir los lavaderos, las casas de madera o piedra, una fuente del siglo XVIII y una casa del siglo XVI apodada la «Torre Eiffel».

Saber más

Plan de Ruta

1. Landerneau

Landerneau

En la ensenada de Brest, entre Léon y Cornualles y a medio camino entre río y mar, Landerneau cuenta con un destacado patrimonio arquitectónico cuyo máximo exponente es el famoso puente de Rohan, único puente habitado que queda en Europa al que rodean hermosas viviendas de los siglos XVI al XIX que irán marcando tu trayecto

A orillas del río, los comerciantes afortunados construyeron sus señoriales viviendas que dan fe de la rica actividad portuaria del pueblo, ligada a la exportación de lino y cuero. Las construcciones de los siglos XVII y XVIII se adornan de tragaluces labrados, torretas, entramados de madera y de escudos de armas en forma de luna, que pasó a ser el símbolo del pueblo.

Landerneau conserva de su época de esplendor un claro gusto por los mercados, el comercio y los intercambios. En el casco antiguo, las numerosas tiendas agradables y originales te invitan a comprar. En este lugar fundó su primera tienda de comestibles en 1949 un tal Monsieur Leclerc.

Saber más

2. Kerlouan - Menez‑Ham

Kerlouan - Menez‑Ham

¿Kerlouan? Quizás el nombre no te diga nada, pero seguramente reconocerías sus puestos de guardia (unas casas-fuertes completamente construidas con piedra), sus cabañas y sus bonitas playas, que ilustran numerosas postales y guías turísticas

No dejes de visitar la preciosa aldea de Menez-Ham, ni su puesto de guardia (s. XVII) camuflado entre dos peñascos, ni sus cabañas restauradas.

Kerlouan, enclavada en el corazón del denominado Pays Pagan («pagano» en bretón), seduce al visitante por sus dunas llenas de vegetación y su ambiente único.

Protegido tras unos enormes peñascos de piedra con formas extrañas, este pueblo de pescadores con techos de chamizo conserva el encanto de antaño. No dejes de pasearte por la costa y sus imponentes acantilados.

El interior ha conservado un aspecto rural. Compuesto por un pueblo y varias aldeas Kerlouan aparecido en el siglo V, cuando un monje irlandés fundó una ermita en el borde del río Quillimadec, un segundo monasterio tenía esta vez a San Pol se encuentra en el siglo IX.

Saber más

3. Morlaix

Morlaix

Con un pie en el Léon y otro en el Trégor, Morlaix se intercala en un estuario cerrado por los contrafuertes de los Monts d’Arrée, ciudad de arte e historia se admira desde abajo, desde los voladizos de sus famosas casas con entramados de madera, o desde arriba, desde su altivo viaducto

Esta bella ciudad de Finisterre ha conservado unas magníficas mansiones del siglo XVI, como la llamada casa de la Duquesa Ana y la casa de Pondalez. Aquí se suceden más de 152 casas con entramado de madera para mayor disfrute de los aficionados al patrimonio construido.

Desde el puerto de Morlaix, se puede embarcar para realizar una visita de la bahía, una de las más bellas de Bretaña, en donde destaca la isla del castillo del Toro.

NO debes perderte

  • Museo de los Jacobins
  • Puerto deportivo de Morlaix
  • Faro de L'Île Noire
  • Iglesia Saint-Mathieu
  • Iglesia Saint-Mélaine
  • Viaducto de Morlaix
  • Casas con «pondalez»

Saber más

4. Lannion

Lannion

Ciudad histórica, capital del Trégor y puerta de entrada a la costa de Granito Rosa, Lannion combina con elegancia tradición y modernidad

Los palacetes privados, las mansiones, el antiguo convento y el claustro ofrecen una sutil paleta arquitectónica, mientras que su centro tecnológico aporta un soplo de innovación y de energía a la ciudad.

Lannion es la segunda ciudad de Costas de Armor. Construida al pie de una colina, a orillas del río Léguer, presenta una parte baja y una parte alta con un encanto indudable, con casas antiguas con entramado de madera o de pizarra. Las más antiguas, del siglo XVI, se encuentran en las calle des Chapeliers. En la plaza de Marhallac'h podrá contemplar dos casas con torrecillas.

Comienza tu visita por la majestuosa iglesia de Brélévenez, que preside la ciudad desde lo alto de sus 140 escalones y brinda unas vistas impresionantes. A lo largo de las calles, plazas y callejones adoquinados, disfruta de la atmósfera de esta antigua ciudad medieval.

Saber más

5. Trébeurden

Trébeurden

La costa de granito rosa se extiende aproximadamente desde la localidad de Trébeurden hasta la de Perros-Guirec

Aunque la zona más conocida, y donde realmente se encuentra más granito rosa, es la que va de Trégastel a Ploumanac’h.

Desde la punta de Bihit, en Trébeurden, hay vistas magníficas.

Saber más

6. Île-Grande

Île-Grande

Ubicado en el centro de la Costa de Granito Rosa y conectada al continente por un pequeño puente de piedra , Ile-Grande depende del municipio de Pleumeur Bodou, es un lugar imprescindible para visitar

Salvaje, vigorizante y a menudo azotada por el viento, Ile-Grande se destaca un poco de Pleumeur-Bodou , su ciudad natal.

Aunque se puede acceder por una carretera estrecha y un puente que cruza la playa , la isla se distingue por una personalidad original a la que no dejó de rendir homenaje a algunos de los prestigiosos invitados que recibió.

Saber más

7. Trégastel

Trégastel

El patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad es excepcionalmente rica, por la presencia de monumentos megalíticos (pasillos cubiertos, menhires, estela galos) y edificios religiosos (capillas, iglesias y osario construido entre los siglos 12 y 17), así molinos de marea, cruces y otras fuentes y de lavado



NO debes perderte

  • Calvario de Trégastel
  • Capilla Saint-Gorgon
  • Capilla Sainte-Anne des Rochers
  • Castillo de Costaérès
  • Dolmen de Kerguntuil
  • Faro de los Sept-Îles
  • Iglesia Sainte-Anne-et-Saint Laurent
  • Menhir de Trémarche
  • Molino del Grand Traouïéro

Saber más

8. Men Ruz

Men Ruz

El faro de Ploumanac'h es un faro activo en Côtes-d'Armor, ubicado en Perros-Guirec

El faro está cerrado al público. La estructura está compuesta de granito rosa y marca la entrada al canal que conduce al puerto de Ploumanac'h.

Saber más

9. Chapelle Notre-Dame-de-la-Clarté de Perros-Guirec

Chapelle Notre-Dame-de-la-Clarté de Perros-Guirec

En granito, la capilla de Notre-Dame de la Clarté alberga una forma de cruz muy hermosa realizada en 1931 por Maurice Denis, así como una flecha del siglo XVII

Este escenario de granito alberga el Vía Crucis ofrecido en 1931 por el maestro Maurice Denis, pero también muchas otras maravillas: basta con mirar hacia arriba para admirar la bóveda con su delicado follaje, sus arenales, sus picadoras. Notre-Dame de La Clarté es la patrona de los marineros, su aguja del siglo XVII sirve como punto de referencia para los barcos.

Saber más

10. Plougrescant

Plougrescant

Con una costa accidentada, salpicado de rocas de granito y arbustos, la ciudad es considerada la más norte de Bretaña

El pueblo ha ganado fama internacional gracias a la casa de Castel Meur, atrapado entre dos rocas... La postal de este impresionante edificio construido en 1861, después de haber dado la vuelta al mundo, con la afluencia de turistas a menudo el acceso intrusivo cerca del mismo sitio ahora está prohibido, y cualquier representación comercial de la imagen protegida.

Todo toma una dimensión extraordinaria. Islotes que parecen lentejuelas sobre el mar, puertos minúsculos, casas de muñecas junto a gigantes de granito, inabarcables horizontes celestes, archipiélagos que se extienden hasta donde alcanza la vista… Un laberinto de senderos nos adentra en el corazón de esas uniones tan naturales.

Saber más

11. Tréguier

Tréguier

La ciudad de Tréguier no sólo está surcada por los ríos Jaudy y Guindy, sino también por encantadoras callejuelas y plazoletas que enlazan el puerto hasta la cima de la colina

Bajo la protección de la elegante y visible aguja de la catedral, las casas medievales de madera son testigos del poso intelectual y artístico de la ciudad.

En el siglo VI el monje galés Tugdual echó el ancla en el valle Trécor. Fundó un monasterio que dio lugar a Tréguier, una ciudad terrestre, marítima y religiosa.

Anclada en un estuario visitado por las mareas, Tréguier se aborda con curiosidad y admiración. Las residencias medievales de este Pueblo con Carácter te harán viajar al ambiente de prosperidad de los siglos XV y XVI. En la plaza de Martray, en la calle Renan o en la callejuela de Saint-Yves, las fachadas de las casas medievales de diversas técnicas y periodos atraen la mirada del visitante. Aunque hay una que lo hace sobremanera: la casa Renan, que perteneció al escritor y filósofo Ernest Renan, y de la que se ha reconstruido el despacho.

Saber más

12. La Roche-Derrien

La Roche-Derrien

Esta pintoresca ciudad está marcada por el legado de varias comunidades de artesanos y comerciantes

A orillas del Jaudy, resurge el recuerdo de los veleros que impulsaron la economía de la ciudad. En verano, el jardín del presbiterio, con sus parterres y sus animaciones sobre el trabajo del lino, rememora el otrora próspero comercio de lino de la región.

Los vestigios de la Edad Media cuentan el pasado histórico de la ciudad: puerta de la Maladrerie, plaza du Pilori, callejón des Anglais, callejón d’Argent… La rue de la Fontaine conserva las huellas de los antiguos comercios con sus características ventanas. La ciudad está dividida en dos. La ciudad baja o «bas-du-pont» es la de los traperos, llena de colores; y la de los techadores, que perpetuaron un lenguaje específico, conocido como el tunodo. La ciudad alta, en torno a la plaza du Martray, alberga casas de entramado de madera de los siglos XV y XVII. El puerto, uno de los más antiguos de la costa norte, debe su importancia al tráfico de la sal y el vino y, más tarde, al transporte de pizarra, extraída de las canteras locales.

Saber más

13. La Roche-Jagu

La Roche-Jagu

En el corazón de Trégor, coronando el estuario del río Trieux, el castillo de La Roche-Jagu ofrece dos fachadas de estilos muy distintos

En el siglo XV, Catherine de Tronquindy construyó el edificio actual sobre el emplazamiento de un antiguo castillo del siglo XI del que sobreviven algunas fortificaciones. Paséate por el parque, piérdete por el jardín de los sencillos y toma el Camino de Oriente. Al llegar al promontorio, abre los ojos. Desde aquí el panorama de la zona es extremadamente relajante.

A unos kilómetros de ahí, surge el encantador pueblo de Pontrieux (literalmente, “puente sobre el Trieux”) que forma parte de los 22 Pequeños Pueblos con Carácter de Bretaña. Construido a orillas del agua, se la apoda como la “Pequeña Venecia de Trégor”.

Saber más

14. Pontrieux

Pontrieux

De Pontrieux, apodada la Venecia del Trégor, leeréis que hay que visitarla por sus famosos lavaderos, pero no os quedéis con la idea de que solo merece la pena por eso, ya que ofrece muchísimo más

Dispuesta en torno a sus dos plazas, la pintoresca ciudad de Pontrieux se extiende hasta el puerto deportivo, desde donde salen embarcaciones para Bréhat, Jersey o Guernsey. Con su viaducto y sus dos puentes, la ciudad invita a pasear de día y de noche (gracias a un sorprendente camino iluminado) para descubrir los lavaderos, las casas de madera o piedra, una fuente del siglo XVIII y una casa del siglo XVI apodada la «Torre Eiffel».

Saber más

15. Binic-Étables-sur-Mer

Binic-Étables-sur-Mer

Pueblo costero familiar, Binic – Etables-sur-mer realza el acceso a la costa de Goëlo

El puerto, los muelles y las playas de arena fina están unidos por el GR 34, que se aventura a lo largo de un litoral recortado. El camino se extiende entre la historia de la pesca a gran escala y los placeres costeros.

En el muelle Jean Bart, las hermosas casas de los armadores del siglo XVIII, de granito y esquisto, son testigos vivos de esta próspera actividad. Durante el siglo XX, este pueblo se convirtió en un agradable puerto deportivo y en una encantadora localidad costera. Los barcos siempre se refugian detrás del gran embarcadero de 350 metros, llamado por los habitantes de Binic “la gran muralla”.

Saber más

16. Saint-Brieuc

Saint-Brieuc

Conocida por sus episodios de mareas altas y la vieira, la bahía de Saint-Brieuc es un lugar natural único

Con la Punta de Roselier como vigía, la bahía de Saint-Brieuc revela un seductor espacio entre tierra y mar, pasando por el puerto de Légué, de camino a la ciudad histórica. Alrededor de Saint-Brieuc, se suceden los acantilados, las calas, las dunas y los páramos, dotándole de un encanto natural, náutico y caluroso.

En la bahía puedes caminar sobre el agua… con marea baja. El mar se retira a más de 7 km, dejando libre una zona marítimo-terrestre rebosante de vida y perfecta para el marisqueo. Sobre este fondo fascinante, unos curiosos campos de estacas de madera ascienden hasta la Punta des Guettes: son los viveros y sus racimos de mejillones. Entre los prados salados, las rocas y la arena, una fauna y una flora autóctonas prosperan tranquilamente. Hay 112 especies de aves que se pueden observar en la Reserva natural, la más grande de Bretaña. Oculta en un promontorio de Hillion, la Casa de la Bahía presenta los tesoros de este entorno. Las vistas imperdibles

  • Disfruta de las magníficas playas de Binic-Étables, Plérin y Saint-Quay-Portrieux.
  • Sigue el sendero de aduanas GR®34 a lo largo de los acantilados de Plouha hasta Gwin Zegal.
  • Descubre la costa durante las mareas de otoño
  • Admira los viaductos de Harel de la Noë a lo largo del Vélomaritime EV4.

Saber más

Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Francia, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.

Moneda

La moneda oficial es el Euro en Francia

Tarjetas de crédito

Los cajeros de Francia, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.

Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.

Salud

La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.

Para conocer las restricciones existentes en Francia por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Francia, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Francia. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.

No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.

¿Cómo viajar?

Principales Aeuropuertos

Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG) También conocido como Aeropuerto de Roissy. Situado cerca a una población llamada Roissy, a 25 km al noreste de Parí­s.

Aeropuerto de París-Orly (ORY) Situado a 13 km al sur​ de París. Es el aeropuerto más cercano a Disneyland París.

Aeropuerto de París Beauvais-Tillé (BVA) Situado a 3,5 kilómetros al noreste de Beauvais y a unos 80 km al norte de París.

Aeropuerto de Burdeos-Mérignac (BOD) Situado a 10 km al oeste de Burdeos. El aeropuerto más cercano para visitar la Bretaña Brancesa.

Iberia, Ryanair, AirEuropa, Air France o Transavia conectan Madrid con los principales aeropuertos de Francia.

Para encontrar un buen vuelo barato a Francia, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuerto Internacional Paris Charles de Gaulle

Coche 50 min

Taxi

50 euros del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle al sur de París

55 euros del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle al norte de París

Roissybus: Destino: Plaza de la Ópera (París, distrito 9) - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 50 minutos aprox.

Línea 2: Destino: Torre Eiffel - Frecuencia: 30 minutos aprox. - Tiempo: 1 hora aprox.

Línea 4: Destino: Estación de Montparnasse - Frecuencia: 30 minutos aprox. - Tiempo: 50 minutos aprox.

RER (Red Express regional) – lí­nea B Línea B de Châtelet-les-Halles Frecuencia: 12 minutos aprox. - Tiempo: 30 minutos aprox.

Aeropuerto de París-Orly

Coche 35 min

Taxi

El coste ronda los 110 € en viajes diurnos y 150 € en los viajes nocturnos.

Le bus Direct 1: Destino: Centro de París - Precio: 12 €

Autobús nº 350 de RATP: Destino: Gare de l'Est y La Gare du Nord - Precio: 3,90 € - Funciona: 5:45h a 19:00h - Frecuencia: 30 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora y 15 minutos aprox.

Autobús nº 351 de RATP: Destino: Place de la Nation - Funciona: 6:00h a 21:00h - Frecuencia: 30 minutos aprox.- Tiempo: 55 minutos aprox.

Autobús nº 185 de RATP: Precio: 1,30 € - Funciona: 5:35h a 20:35h - Frecuencia: 35 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora aprox.

Autobús nº 1 de Air France: Destino: Gare de l'Est y La Gare du Nord - Precio: 7,50 € o 12,75 € ida y vuelta - Funciona: 06:00h a 23:30h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.

Jetbus: Destino: Villejuif Louis Aragon - Precio: 5,00 € - Funciona: 06:43h a 22:50h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 55 minutos aprox.

Orlybus: Precio: 5,70 € - Funciona: 06:00h a 23:00h - Frecuencia: 15 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.

RER (Red Express regional) – lí­nea C Línea C de Aeropuerto de Orly Destino: Gare d’Austerlitz - St Michel - Invalides - Porte Maillot - Precio: 5,50 € - Frecuencia: entre 15 -20 minutos aprox. - Tiempo: 50 minutos aprox.

Aeropuerto de París Beauvais

Coche 1h 25min

Taxi

El coste ronda los 175 € en viajes diurnos y más caros a partir de las 19:00h.

Navette: Destino: estación de metro Porte Maillot y la estación de metro Neuilly - Precio: 17€ y 34€ ida y vuelta - Frecuencia: 20 minutos aprox.- Tiempo: 1 hora y 15 minutos aprox.

Aeropuerto de Burdeos-Mérignac

Coche 21 min

Taxi

El coste ronda los 30 €

Autobús TBC Bordeaux: Destino: Gare Saint-Jean - Precio: 1,70 € - Funciona: 5:45h a 19:00h - Frecuencia: 7 - 10 minutos aprox.- Tiempo: 30 minutos aprox.

Los principales aeropuertos franceses, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren. Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.

¿Cómo moverse?

Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es

Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.

Más Información

Tira de super!

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Carrefour - Un gran conocido para los Españoles.

e.leclerc - Uno de los supermercados e hipermercados más utilizado por los franceses para su compra diaria.

Intermarché - Parecido a el supermercado de El corte Ingés en españa pero con precios más bajos.

Lidl - Todos conocemos la cadena de supermercados alemana Lidl en la que poder comprar para prepararnos un bocadillo.

ALDI - Otro supermercado alemán que es conocido para los españoles es Aldi, en la que poder comprar para prepararnos un bocadillo.

Más sobre Francia

Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Francia

Ver más sobre Francia

Disfruta de un GRAN viaje

Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.

¡Descúbrelo!