Descubre

Mercadillos de navidad Selva Negra y Alsacia

Home Guías Alemania Selva Negra y Alsacia


  • Duración 5 días
  • Tipo de viaje Mercados de Navidad
  • Comparte ésta guía

Los mercadillos navideños son uno de los imprescindibles de la Navidad. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este viaje por Alemania y Francia disfrutando de los más bonitos mercados de navidad.


Las regiones estrella de la temporada de adviento son, obviamente, Alsacia en Francia y la Selva negra en Alemania, donde se encuentran muchos de los mercados navideños absolutamente mágicos.

En Alemania, al igual que en otros muchos rincones de Europa, la navidad se vive de una manera muy especial. Es un acontecimiento que, se disfruta especialmente con los amigos en los mercadillos de navidad que se instalan durante el Adviento.

En nuestra visita por la Selva Negra (Black Forest en inglés o Schwarzwald en alemán), conocida como tierra de tradiciones y cuyos mercados navideños iluminan sus coloridas fachadas, pasearemos por las calles de Offenburg, Gengenbach, Triberg y Friburgo, inundadas de olores tan apetecibles como el vino caliente o a pan de jengibre. Todos ellos se localizan en el estado de Baden-Wurtemberg.

Dado que la Selva Negra limita geográficamente con la región de Alsacia (Francia) visitaremos, entre otros, el que está considerado como el primer mercadillo navideño de Francia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los más bonitos del mundo, el de Estrasburgo (data de 1570). De los mercados de navidad de Alsacia se dicen ser de los más bucólicos de Europa.

Pasearemos por las calles de Colmar, una ciudad de ambiente íntimo y cálido, que cuenta con un patrimonio histórico y artístico excepcional. Kaysersberg, uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, Eguisheim, Mulhouse y el mercado navideño de Montbéliard, no es casualidad que este mercado se llame "Luces de Navidad", descubre porqué.

¡Así que prepárate para los olores del vino caliente, la fondue de Saboya y el pan de jengibre!

Saber más

Plan de Ruta

1. Marché de Noël de Strasbourg

Marché de Noël de Strasbourg

El primer mercado navideño en Francia es el de Estrasburgo, ya que fue creado en 1570 sobre el modelo de los famosos mercados navideños alemanes

Déjate llevar por los aromas característicos del pan de jengibre, el vino y las castañas calientes. Maravíllate con las típicas decoraciones alsacianas, la catedral brillando con mil luces y su majestuoso Gran árbol de Navidad...

Descubre las calles iluminadas desde la Place Kléber hasta el barrio de St Etienne, pasando por Petite France.

Aprovecha los espectáculos, las veladas musicales, la Navidad mágica para los niños, la búsqueda del tesoro, las actuaciones artísticas... Para saborear al máximo este cálido ambiente, planifica con antelación y recuerda reservar tu hotel porque la ciudad está alborotada en esta época del año.

Lo que NO te puedes perder

  • Mercadillo de Navidad de la Catedral de Estrasburgo
  • Mercadillo de Navidad del Palacio Rohan en Estrasburgo
  • Mercadillo de Navidad de plaza Broglie en Estrasburgo
  • Mercadillo de Navidad de plaza Kleber en Estrasburgo
  • Mercadillo de Navidad de plaza Meuniers en Estrasburgo
  • Saber más

    2. Offenburger Weihnachtsmarkt

    Offenburger Weihnachtsmarkt

    El Vinzentiusgarten es de una belleza encantadora con elementos de luz y agua e inspira con fantástica poesía de sombras, siluetas y gráficos de luz

    El olor a vino caliente, especias y los más de 40 puestos presentan una rica oferta en el mercado navideño.

    Todos los días se lee un cuento de Navidad, el escenario ofrece un colorido programa y el espectáculo del pesebre del Tirol del Sur tiene su lugar en la carpa redonda.

    Saber más

    3. Gengenbach Adventskalender und Adventsmarkt

    Gengenbach Adventskalender und Adventsmarkt
    • Marktplatz, 77723 Gengenbach
    • Horario:
    •       Lunes - Viernes
    •       14:00 - 20:00
    •       Sábados - Domingos
    •       12:00 - 20:00

    Durante décadas, el ayuntamiento de Gengenbach en la Selva Negra ha demostrado ser una atracción mágica durante la temporada de Adviento, con sus 24 ventanas, se transforma en la casa del calendario de Adviento más grande del mundo para grandes obras de arte

    A las 18:00 horas cada tarde comienza el ritual de apertura de ventanas en el ayuntamiento. Un espectáculo sobrecogedor hasta que se abre la última de las 24 ventanas y el ayuntamiento brilla en todo su esplendor.

    Saber más

    4. Triberger Weihnachtszauber

    Triberger Weihnachtszauber

    Cuando el torrente del Gutach se convierte en gorgoteo bajo formaciones de hielo, las cascadas alemanas más altas desarrollan encantos místicos

    Solo cuando termina la Navidad, la magia navideña de Triberg comienza realmente en las cascadas de hielo y agua, las cascadas se iluminan de manera impresionante con 1 millón de luces por la noche, un espectacular espectáculo de fuego evoca efectos de luz mágicos en el hielo y 2 escenarios esperan con música , artesanía y un programa.

    Aquí ya puedes pedir entradas online.

    Saber más

    5. Weihnachtsmarkt Freiburg

    Weihnachtsmarkt Freiburg

    La casi inmanejable variedad típica navideña de los más de 127 puestos del mercado navideño de Friburgo, en el corazón del casco antiguo, abarca desde artesanías hasta deliciosas delicias culinarias de todo tipo de países para gourmets y golosos

    Lo más destacado de los niños es la panadería navideña, los regalos están diseñados en la Tierra de las Luces y un tiovivo gira alegremente. Déjate sorprender.

    Saber más

    6. Marché de Noël Colmar

    Marché de Noël Colmar

    El Mercado de Navidad de Colmar no tiene nada que envidiar al de Estrasburgo

    No 1 sino 6 mercados navideños tienen lugar en Colmar. Las más populares son la instalada frente a la Iglesia de los Dominicos del siglo XIV, cuyas vidrieras se iluminan al caer la noche, y la de la Place de l'Ancienne Douane con la fuente Schwendi.

    A lo largo de las calles iluminadas, se pueden admirar las antiguas casas con entramado de madera, algunas de las cuales datan de la Edad Media. Colmar es una ciudad con mucho encanto.

    En el mercado de Navidad, no se pierda los productos locales (foie gras, embutidos, galletas, etc.) ni admire las creaciones de los artesanos locales (alfareros, vidrieros, sombrereros, etc.). Si tienes niños, ve al Mercado Infantil en Little Venice donde pueden descubrir un carrusel, animales de peluche y un belén mecánico antes de enviar su carta a Papá Noel.

    Saber más

    7. Marché de Noël authentique de Kaysersberg

    Marché de Noël authentique de Kaysersberg

    A 12 km de Colmar, Kaysersberg es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia

    El mercado navideño se encuentra en pleno centro histórico, a los pies de las ruinas del castillo todo iluminado.

    En el patio del Arsenal y detrás de la iglesia Sainte-Croix, los chalets de madera instalados al pie de las casas de entramado de madera ofrecen decoraciones típicas y artesanía local.

    Artíclos de vidrio soplado, juguetes de madera, especialidades alsacianas, pan de jengibre... Te sumergirás felizmente en un mundo mágico y encantado.

    Hay otros puestos en la Place de la Mairie, que acogen el Farmer's Christmas Market, donde se pueden comprar o degustar productos del valle de Kaysersberg in situ: miel, charcutería o aguardiente, por nombrar sólo algunos.

    Saber más

    8. Marché de Noël Eguisheim

    Marché de Noël Eguisheim
    • D14, 68420 Eguisheim
    • Horario:
    •       Lunes - Jueves
    •       12:00 - 19:00
    •       Viernes - Domingo
    •       10:00 - 19:00

    Al sur de Colmar, esta ciudad medieval con casas alsacianas multicolores desplegadas en círculos concéntricos alrededor de su castillo es una visita obligada en la ruta del vino

    Desde finales de noviembre, su mercado navideño juega la carta de la autenticidad y la tradición en la Place du marché aux Saules y la Place Monseigneur Stumpf.

    Descubrirá el saber hacer de los artesanos y diseñadores locales. Compartirás un vino caliente con los aldeanos mientras los más glotones se deleitarán con las especialidades regionales.

    Finalmente, si cruzas el camino del Vigilante Nocturno acompañado por su acordeonista, te invitará a seguirlo en los pintorescos callejones iluminados para descubrir la historia del pueblo y las tradiciones navideñas. ¡Una felicidad pura!

    Saber más

    9. Marché de Noël de Mulhouse

    Marché de Noël de Mulhouse

    La particularidad del Mercado de Navidad de Mulhouse es que tiene lugar en un marco de tela

    De hecho, miles de metros de Etoffe de Noël, renovados cada año gracias al saber hacer local, decoran las fachadas, los monumentos y las calles peatonales del centro histórico de Mulhouse.

    Es posible recrear en casa este mismo ambiente navideño alsaciano gracias a la ropa de mesa o de cocina fabricada y vendida localmente.

    Para descubrir los chalets de madera del mercado de la Place de la Réunion, puedes subir 38 metros de altura gracias a la rueda de la fortuna.

    Mientras lo navegas, encontrarás dulces navideños típicos alsacianos como Berawecka (pastel suave con peras, ciruelas, higos y kirsch) o Pebkucha (pastel de la vida hecho con miel y especias) además de una gran selección de productos artesanales (textiles, madera juguetes, decoraciones de Navidad…).

    Continuando hacia la rue Mercière, puede llevar a sus hijos a dar un paseo en la escuela de equitación o en el chalet de Navidad.

    Saber más

    10. Marché & lumière de Noël Montbéliard

    Marché & lumière de Noël Montbéliard

    No es casualidad que el mercado navideño de Montbéliard se llame "Luces de Navidad", durante el período de Adviento, su pintoresco centro de la ciudad se adorna con sus más hermosas vestiduras de luz con nada menos que 115 000 LED instalados

    El Mercado de Navidad de Montbéliard reúne a 135 artesanos rigurosamente seleccionados por la calidad de sus productos auténticos y tradicionales.

    Los productos hechos en China están prohibidos y 2/3 de los puestos están dedicados a la artesanía, el 1/3 restante a la gastronomía.

    Por su parte, el hada buena del Pays de Montbéliard, Tante Airie, trabaja con Santa Claus para perpetuar las tradiciones locales contándoles su historia a los niños.

    También pueden acudir al Atelier des Petits Elves donde confeccionarán los complementos imprescindibles para una Navidad exitosa antes de disfrutar de un chocolate caliente.

    Saber más

    Documentación necesaria

    Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Alemania, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.

    Moneda

    La moneda oficial es el Euro en Alemania

    Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.

    Salud

    La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.

    Para conocer las restricciones existentes en Alemania por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea

    Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Alemania, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Alemania. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.

    No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.

    ¿Cómo viajar?

    Principales Aeuropuertos

    Aeropuerto de Fráncfort del Meno (FRA) Situado a 12 km al sudoeste del centro de la ciudad de Frankfurt.

    Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (MUC) Situado a 28 km al noroeste de Múnich.

    Aeropuerto de Hamburgo (HAM) Situado a unos 8,5 km al noroeste del centro de la ciudad de Hamburgo.

    Núremberg Airport (NEU) Situado a 8 km al norte de Núremberg.

    Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (DUS) Situado a 9 km al norte del centro de la ciudad de Düsseldorf.

    Iberia Express, Ryanair, AirEuropa, Lufthansa, TuiFly o Latam conectan Madrid con los principales aeropuertos de Alemania.

    Para encontrar un buen vuelo barato a Alemania, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

    Los principales aeropuertos alemanes, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren (S-Bahn). Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.

    ¿Cómo moverse?

    Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es

    Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.

    Más Información

    Tira de super!

    Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

    REWE - La mejor opción, encontrarás gran cantidad de éstos supermercados por toda la ciudad.

    Lidl - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles.

    ALDI Nord - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al norte de Alemania.

    ALDI SÜD - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al sur de Alemania.

    Más sobre Alemania

    Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Alemania

    Ver más sobre Alemania

    Disfruta de un GRAN viaje

    Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.

    ¡Descúbrelo!