Descubre

14 hermosos mercados de Navidad

Home Guías Alemania Renania del Norte-Westfalia


  • Duración 4 días
  • Tipo de viaje Mercados de Navidad
  • Comparte ésta guía

Renania Norte-Westfalia

Para ésta ruta por los 14 mercadillos de navidad alemanes, que te prometemos y que sabemos que te vas a enamorar de ellos, tendremos nuestro campamento base en la ciudad de Düsseldorf, desde donde viajaremos a Monschau, Aquisgrán, Bonn, Brühl, Colonia, Dü


La navidad está cerca, ya se empieza a sentir en el ambiente, en cada rincón de nuestras ciudades, los turrones, polvorones, las luces en los centros comerciales, pero en otros lugares de Europa, la Navidad se vive de otra forma, con otras tradiciones, como en Alemania.

Con el primer domingo de adviento, arrancan los mercadillos de Navidad en el centro de todas las ciudades alemanas. Los aromas a Galletas de jengibre, vino especiado (glühwein), inciensos, figuras típicas navideñas que decoran cada rincón de los hogares alemanes, el olor a asado, a parrilla e incluso a salmón asado, son algunos de los aromas que envuelve cada Mercado navideño por pequeño que sea.

Para ésta ruta por los 14 mercadillos de navidad alemanes, que te prometemos y que sabemos que te vas a enamorar de ellos, tendremos nuestro campamento base en la ciudad de Düsseldorf, desde donde viajaremos a Monschau, Aquisgrán, Bonn, Brühl, Colonia, Düsseldorf, Moers, Duisburg, Oberhausen, Essen, Bochum, Dortmund, Hamm y Soest.

Cada Mercado navideño, es único y distinto al anterior, aunque los olores son los mismos, en ésta ocasión hemos seleccionado y recorrido, los mercados de la zona denominada Renania-Westfalia, bueno, nos hemos desviado un poco, pero valió la pena conocer Monschau (Montjoie), un pequeño municipio con calles estrechas, un rio que discurre entre sus casas típicas con entramado de madera, es como si regresaras a otra ciudad a otro tiempo, y su mercado enclavado en Markplatz junto con los árboles de navidad iluminados y la luz de las velas en todo el municipio le dan un ambiente acogedor y te sumergen en una aura romántica.

Brühl, tiene diversos Mercados de Navidad por toda la ciudad como el situado en el entorno del palacio de Augustusburg, los mercados navideños con decorados históricos como el mercado de Nicolás en la ciudad medieval Bedburg Alt-Kaster.

Las callejuelas y plazas alrededor de la catedral de Aquisgrán se impregnan con el adviento de las melodías navideñas y los aromas de los mercados de adviento. El entorno de la catedral, fue el primer Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Colonia (Köln), se engalana todos los años con sus Mercados de Navidad, con diversas temáticas a lo largo de la ciudad. Podemos disfrutar del mercado junto a la catedral, el Neumarkt que te hará trasladarte al reino de los ángeles, en la plaza Rudolf, los más pequeños de la casa, y también los más grandes, por qué no, todos llevamos a un niño dentro nuestro, podremos descubrir el paraíso de las hadas. El mercado en el casco antiguo dedicado a los Gnomos, “Markt der Heinzel” o podemos sorprendernos con una idílica aldea con su propio estilo de vida en Stadtgarten y a orillas del Rin, en el museo del chocolate, encontraremos el mercado de navidad con un toque marítimo el mercado fluvial del Rin (Rheinauhafen).

El mercado de Navidad de Essen, es uno de los mercados internacionales, en donde podremos encontrar en sus más de 250 puestos, tentaciones para los paladares más exquisitos traídos de todas partes del mundo y todo ello, bajo una red con 45.000 luces que iluminan el mercado, un espectáculo.

Dortmund, una ciudad con historia minera, concretamente con la minería del carbón y además alberga el mayor mercado de navidad de Alemania con más de 300 puestos y el mayor árbol de navidad del mundo. Aquí y sólo en Dortmund, podrás acuñar tu propia moneda navideña y enviar tur tarjetas con papel navideño, sellos especiales y un timbre creado en exclusiva para el mercado de navidad ¿No te parece algo único?

Soest es una ciudad cuyas casas, iglesias, calles, tejas, todo es de color verde. Esto se debe a la arenisca verde con la que están construidos sus edificios, algo único en el mundo. Las estructuras de las casas, conservan su entramado de madera, que hacen que el mercado de navidad esté enclavado en un marco de lo más singular, en Markpllatz, frente a la catedral. No puedes perdértelo.

¿A qué ya sientes el gusanillo para conocer estos y el resto de los catorce mercados de navidad de Alemania, que te traemos en ésta guía de viajes?

Pues prepara tu maleta y guíate con nuestro itinerario, seguro que te enamoras de éstos mercadillos de Navidad alemanes como nosotros lo hicimos y ahora os lo contamos.

Saber más

Plan de Ruta

1. Monschau

Monschau

Sumérgete en un pequeño municipio con calles estrechas, un rio que discurre entre sus casas típicas con entramado de madera, es como si regresaras a otra ciudad a otro tiempo, y viaja entre girnaldas, abetos de navidad ilumninados y la luz de las velas que hacen que esta plaza luzca con aire romantico

Marktplatz alberga el mercado de Navidad en un marco acogedor e inimaginable.

Visita un belén viviente en el patio del Castillo y la representación del Nacimiento con los pastores en la iglesia de San Michael.

Saber más

2. Aquisgrán - Aachen

Aquisgrán - Aachen

Las plazas y calles estrechas alrededor de la Catedral, la cual fue el Primer Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de alemania, nos llevan a un acogedor paraiso de Adviento con las melodías navideñas y los aromas típicos que seducen al visitante

El mercado atrae cada año a 1,5 millones de visitantes.

Saber más

3. Brühl

Brühl

El mercado se encuentra situado en el entorno del palacio de Augustusburg, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como mismo en el parque temático Phantasialand



Existe otros mercados en la ciudad como un mercado de Navidad con tíntes históricos, sus decorados de época, el mercado de Nicolás, situado en la ciudad medieval de BedBurg Alt-Kaster. Así como el mercado del palacio Loersfeld en Kerpen con sus jardines ingleses y el mercado medieval de Navidad en Kommandeursburg.

Saber más

4. Bonn

Bonn

Las fachadas en los alrededores de las Plazas Münster, Bottler y Friedensplatz, se engalanan con luces brillantes duerante la época de Navidad

Ésto junto con las zonas que rodean estos emplazamientos, que se encuentran decorados con tintes navideños, conforman un decorado impresionante para el mercado de Navidad en la ciudad de Beethoven.

A partir del 1 de diciembre, el ayuntamiento se convierte en un gran calendario de Adviento, dejando ver al visitante los días que faltan para el 24 y descubriendo sorpresas en el interior de cada ventana.

Saber más

5. Colonia

Colonia

Colonia (Köln), se engalana todos los años con sus Mercados de Navidad, con diversas temáticas a lo largo de la ciudad

Podemos disfrutar del mercado junto a la catedral, el Neumarkt que te hará trasladarte al reino de los ángeles, en la plaza Rudolf, los más pequeños de la casa, y también los más grandes, por qué no, todos llevamos a un niño dentro nuestro, podremos descubrir el paraíso de las hadas. El mercado en el casco antiguo dedicado a los Gnomos, “Markt der Heinzel” o podemos sorprendernos con una idílica aldea con su propio estilo de vida en Stadtgarten y a orillas del Rin, en el museo del chocolate, encontraremos el mercado de navidad con un toque marítimo el mercado fluvial del Rin (Rheinauhafen).

Como algo diferente, existe el Christmas Avenue, el mercado navideño gay-lesbico de colonia, situado en Sparkasse y Westgate en la plaza Rudolf con variedades y espectáculos.

Saber más

6. Düsseldorf

Düsseldorf

La Avenida Königsallee y sus alrededores, representa un mundo tematico singular, como el mercado Engelchen-Markt, mercado con clara influencia modernista, en la plaza Heinrich-Heine, encontramos el mercado de navidad con puestos frente al ayuntamiento con sus tintes nostñagicos que nos remontan a una época pasada

El mercado de Sternchenmarkt, en la plaza Stadtbrückchen, constitulle un imponente paisaje invernal, con sus más de 230 puestos navideños y su pista de hielo de 450 metros cuadrados.

Saber más

7. Moers

Moers

En el marco incomparable como es el Castillo de Moers, en la plaza Kastell, podemos descubrir el idilico marcado de navidad de la ciudad

Diariamente goza de un ambiente festivo, con una iluminación deslumbrante y una intensa diversión navideña, como su pista de hielo.

Saber más

8. Duisburgo

Duisburgo

750 pinos de Navidad, girnaldas de lices en la alameda y la iluminación de los 130 puestos, convierten a la calle königstraße en un paseo que sumerge al visitante en un ambiente totalmente navideño

Saber más

9. Oberhausen

Oberhausen

El centrO Oberhausen fue una antigua mina de carbón, convertido hoy en día en el mayor Centro comercial de Europa



El centrO Oberhausen se convierte en un cuento de cristales resplandecientes, bolas de colores, abetos verdes, luces centelleantes, significa que en éste centro comercial, el mayor de europa, se celebran los tres mercados de navidad, situados de forma independiente. El Bergweihnachtmarkt, el Santa's Village y el Wichtelmarkt.

Saber más

10. Essen

Essen

El mercado Internacional de Navidad de Essen, con sus más de 250 puestos, ofrece al visitante ideas para regalar, tentaciones para los paladares más exquisitos traídos de todas partes del mundo y todo ello, bajo una red con 45

000 luces que iluminan el mercado, un espectáculo.

Se extiende des la Plaza Willy-Brandt-Platz a lo largo de la calle Rathenaustraße por la plaza Kennedyplatz, el mercado Flaschsmarkt y llega hasta el mercado. Emprende un viaje al pasado con el mercado medieval junto a la Catedral Hoher Dom y no te pierdas la representación del Nacimiento.

Essen es la tierra de los nacimientos que alcanza una tradición de 500 años. En 20 lugares de la ciudad podrás admirar, durante tu recorrido por la ciudad, los hermosos nacimientos. en ocasiones, los ángeles te mostrarán el camino.

Saber más

11. Bochum

Bochum

El Mercado de Navidad de Bochum se encuentra situado en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza Dr

Ruer. en esta plaza San nicolas vuela por los aires cuando los niños le llaman. Diariamente, sobrevuela el mercado de Navidad entre las 17:00-19:00 en su carruaje tirado por renos.

También hay un mercado medieval en el que te podrás transportar al siglo XV. Se situa al rededor de lla Iglesia de San Pablo, donde artesanos, comerciantes, adivinadores y bufones, vestidos con sus trajes de época y rodeados de fuego y antorchas.

En Bochum podrás subirte a la noria más pequeña del mundo, romper huevos en la ruleta de ratones y practicar el tiro con arco.

Saber más

12. Dortmund

Dortmund

Una ciudad con historia minera, concretamente con la minería del carbón y además alberga el mayor mercado de navidad de Alemania con más de 300 puestos y el mayor árbol de navidad del mundo

Aquí y sólo en Dortmund, podrás acuñar tu propia moneda navideña y enviar tur tarjetas con papel navideño, sellos especiales y un timbre creado en exclusiva para el mercado de navidad ¿No te parece algo único?

Saber más

13. Hamm

Hamm

Alrededor de la Iglesia Paulskirche rodea el mercado de Navidad innumerables guirnaldas de luces creando un ambiente acogedor

En el centro del mercado podrás disfrutar de atracciones sobre hielo, así como los conciertos de Adviento con artistas de renombre y las representaciones del Nacimiento delante del portal.

Saber más

14. Soest

Soest

Es una ciudad cuyas casas, iglesias, calles, tejas, todo es de color verde

Esto se debe a la arenisca verde con la que están construidos sus edificios, algo único en el mundo. Las estructuras de las casas, conservan su entramado de madera, que hacen que el mercado de navidad esté enclavado en un marco de lo más singular, en Markplatz, frente a la catedral. No puedes perdértelo.

Las casetas están iluminadas por estrellas navideñas denominadas Herrenhuter Sterne. Los guñias acompañarán al visitante en una ruta culinaria navideña por los puestos. Los niños podrán divertirse horneando sus propias galletas en la panaderia de Adviento.

Todas las noches, los trompetistas de la torre anuncian solemnemente el cierre del mercado.

Saber más

Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Alemania, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.

Moneda

La moneda oficial es el Euro en Alemania

Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.

Salud

La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.

Para conocer las restricciones existentes en Alemania por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Alemania, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Alemania. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.

No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.

¿Cómo viajar?

Principales Aeuropuertos

Aeropuerto de Fráncfort del Meno (FRA) Situado a 12 km al sudoeste del centro de la ciudad de Frankfurt.

Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (MUC) Situado a 28 km al noroeste de Múnich.

Aeropuerto de Hamburgo (HAM) Situado a unos 8,5 km al noroeste del centro de la ciudad de Hamburgo.

Núremberg Airport (NEU) Situado a 8 km al norte de Núremberg.

Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (DUS) Situado a 9 km al norte del centro de la ciudad de Düsseldorf.

Iberia Express, Ryanair, AirEuropa, Lufthansa, TuiFly o Latam conectan Madrid con los principales aeropuertos de Alemania.

Para encontrar un buen vuelo barato a Alemania, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Los principales aeropuertos alemanes, están muy bien conectados por autobús, metro, tranvía o tren (S-Bahn). Encontrarás información detallada de como llegar al centro de la ciudad en cada una de nuestras guías de viaje.

¿Cómo moverse?

Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es

Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.

Más Información

Tira de super!

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

REWE - La mejor opción, encontrarás gran cantidad de éstos supermercados por toda la ciudad.

Lidl - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles.

ALDI Nord - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al norte de Alemania.

ALDI SÜD - Es otro supermercado conocido por todos los Españoles, si viajas al sur de Alemania.

Más sobre Alemania

Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Alemania

Ver más sobre Alemania

Disfruta de un GRAN viaje

Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.

¡Descúbrelo!