Descubre

Ruta por la Ribera del Duero

Home Guías EspaÑa Ribera del Duero


  • Duración 3 días
  • Tipo de viaje RoadTrip
  • Comparte ésta guía

La Ribera del Duero es más que una simple denominación de origen para identificar a los caldos de ésta región, que se extiendo a lo largo de la ribera del Rio que da nombre a esta denominación, el Duero, entre Burgos y Valladolid. Y es que el río hace que éstas tierras tengan unos excelentes caldos junto con su terreno especial que absorve las altas temperaturas como ocurre con el vino de Oporto en Portugal.


La Ribera del Duero es más que una simple denominación de origen para identificar a los caldos de ésta región, que se extiendo a lo largo de la ribera del Rio que da nombre a esta denominación, el Duero, entre Burgos y Valladolid. Y es que el río hace que éstas tierras tengan unos excelentes caldos junto con su terreno especial que absorve las altas temperaturas como ocurre con el vino de Oporto en Portugal.

Pero hoy además de las bodegas y viñedos, nos centraremos en el patrimonio cultural y por qué no, ya que estamos en la estación del otoño, en la que los viñedos tienen el paisaje con sus colores verde, rojos, naranjas y ocres, siendo un espectáculo para observar.

Principalmente en ésta ruta nos centraremos en la provincia de Burgos, donde el rico patrimonio cercano a Aranda de Duero, capital de la Ribera, nos hará disfrutar de un fin de semana descubriendo, la historia escondida y muchas veces desconocida para el visitante, que se acerca a degustar los caldos de la denominación, el principal eje que vertebra la ribera y termina descubriendo paisajes y cultura que no esperaba encontra en estas tierras.

Viajaremos a la época de los romanos, que ocuparon la península ibérica y ya se asentaron entorno a Clunia Sulpicia, siendo la ciudad romana con el teatro Romano más grande de la península Ibérica, con capacidad para 8.000 espectadores y que ha sido fechado entre los siglos I y II d.C, que en el verano se llena de representaciones teatrales. No puede faltar la visita a Silos, aunque ya es de la D.O Arlanza, está bastante cerca y visitar el monasterio cuna de los cantos gregorianos, o visitar el desfiladero de la Yecla, pasear entre sus rocas y ver correr el agua a nuestros pies.

Podemos reservar un día para hacer la ruta El "padre Duero" es el río vertebrador de Castilla y León. O incluso para recorrer los viñedos de la Ribera en barca, pudiendo acariciar las hojas de las cepas a nuestro paso y es que el Duero invita a relajarse, pensar, meditar y descargar adrenalina.

Preparados para una nueva ruta con nosotros descubriendo los rincones más inesperados a lo largo del recorrido por la Ribera del Duero en la provincia de Burgos.

Saber más

Plan de Ruta

1. Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

La iglesia actual está construida sobre una iglesia anterior, que era de estilo románico, de la que solo queda la torre

Se cree que el inicio de las obras se produjo en el año 1439 por los maestros de la Diócesis de Osma. Debido a que en 1473 se celebra un concilio en la pequeña iglesia de San Juan (situada a menos de un kilómetro de la iglesia Santa María) se cree que la iglesia Santa María no estaba acabada. En 1503 se crea un plano de la villa en el que se ve claramente que está acabada, aunque no poseía la portada gótico isabelina del siglo XVI y algunos detalles.
En el interior, de tres naves y crucero, destaca la capilla de los Salazar, la escalera del coro, de estilo mudéjar, y el púlpito renacentista, obra de Juan de Cambray y Miguel de Espinosa.

Saber más

2. Plaza Mayor de Aranda de Duero

Plaza Mayor de Aranda de Duero

Ha sido, desde finales del Medievo, el centro de convivencia arandino

De ahí que sea elocuente testimonio de la historia de la villa. Como toda plaza mayor cumple tres funciones básicas, comercial, institucional y recreativa, que han ido adaptándose a los tiempos.

Nació como espacio extramuros para celebrar bulliciosas ferias y mercados. Pero el crecimiento urbano lo absorbió al ampliarse el perímetro amurallado. De este modo quedó englobado dentro del núcleo con el nombre de Plaza Nueva cuyos límites se habían consolidado mediante la construcción de viviendas con soportales. También en ella levantaron sus residencias importantes linajes castellanos quienes disfrutaban, desde los balcones, de brillantes festejos.

Saber más

3. CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino)

CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino)

Podremos conocer la arquitectura tradicional relacionada con el vino



El aumento de los pagos de viña exigió la construcción de más y mejores almacenes en donde albergar y mejorar una producción creciente. Para lograr unas condiciones ambientales adecuadas era preciso excavar cuevas profundas en donde alojar los envases que impidieran que el vino se estropeara pronto. Se obtenía con ello temperaturas constantes -de 10º a 12º-, ausencia de humedad, quietud y carencia de vibraciones. En 1440, como atestigua un documento de Juan I de Navarra, el vino era el principal cultivo en la Villa y Tierra de Aranda.

Saber más

4. Palacio de los Berdugo

Palacio de los Berdugo

Podemos decir que los siglos XV y XVI fueron unas centurias muy prósperas para Aranda, que se convirtió en foco de atracción para las familias nobles de la comarca, que se animaron a construir sus palacios y casas solariegas en la villa, como fue el caso de los Acuña, Rojas, Avellaneda, etc

Saber más

5. Museo del Tren de Aranda

Museo del Tren de Aranda

El museo ocupa dos edificios

En l edificio más grande del museo, original del año 1895 y que servía en tiempos para el acceso de los viajeros a los trenes, se encuentran: uniformes antiguos y modernos de autoridades ferroviarias; maquetas con diversos modelos de trenes; piezas de coleccionista (faros, carnets, etc.); vehículos usados en las estaciones de trenes antiguas. En el segundo edificio, que era el muelle destinado a la carga y descarga de pescado —y que durante los primeros años de existencia del museo, fue el que hizo las funciones de tal hasta que se habilitó la planta baja del antiguo edificio principal de viajeros—, se exponen: herramientas usadas en estaciones; señales ferroviarias; maniquíes vestidos con uniformes originales de Renfe.

Saber más

6. Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero

El Castillo protector de los siglos XIV y XV, se han transformado en Centro de Interpretación de los Castillos

Esta villa amurallada es la expresión de las más cuidadas de la arquitectura popular.

Paseando por sus estrechas calles descubriremos su plaza con la antigua picota, el soberbio palacio renacentista de los Avellaneda y la colegiata de Santa Ana.

Las puertas de su muralla, la botica del siglo XVII y los conventos de las madres Franciscanas Concepcionistas y los Carmelitas.

Saber más

7. Coruña del Conde

Coruña del Conde

A la sombra de su castillo, desataca la Iglesia de San Martñin, la plaza posticada y una de las puertas de su muralla

Así como la Ermita del Santo Cristo que es prerrománica.

Existen dos puentes romanos que nos permitirán cruzar el río Arandilla.

En las faldas del castillo, se puede divisar el viejo avión en homenaje a Diego Marín, fue un inventor español, uno de los precursores de la ciencia aeronáutica en España.

Saber más

8. Clunia Sulpicia

Clunia Sulpicia

Las primeras noticias sobre Clunia y los clunienses se conocen por su relación con Roma y solo a través de los ojos de Roma, es decir, según los autores romanos

A partir de ahí la arqueología ha podido ir ampliando y precisando el conocimiento histórico de Clunia y de su territorio.

Saber más

9. Peñalba de Castro

Peñalba de Castro

El origen de Peñalba de Castro es incierto, tiene su historia ligada a la de la antigua ciudad de Clunia

En el año 712 las tropas de Tarik arrasan Clunia, suponiendo este el fin de la ciudad. Durante los años el municipio fue tierra de disputas entre árabes y cristianos. A mediados del siglo VIII el rey Alfonso I de Asturias reconquista los restos de la ciudad, liberando a sus pobladores del dominio musulmán. El mismo rey decide trasladarlos a las tierras cristianas del norte de España, dejando desierta el área para crear una tierra de nadie en la región del Duero entre sus dominios y los musulmanes.

Saber más

10. Baños de Valdearados

Baños de Valdearados

Se encuentran los restos de una villa romana, con coloridos mosaicos

En la población, muy apiñada, se alza una iglesia tardogótica.

Saber más

11. Caleruega

Caleruega

Aquí podemos descubir la Iglesia de San Sebastián de principios del S

XII, de estilo románico, Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmán, Museo - Lagar de Valdepinos, conserva el rico patrimonio de la arquitectura popular, Bodegas tradicionales, En las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar

Saber más

12. Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos

El monasterio, es el punto clave de este municipio, pudiendose visitar el interior y descubrir los libros de los cántos gregorianos, incluso en alguna misa del domingo, podremos oir a los monjes cantar los cantos gregorianos

En las inmediaciones se encuentra "La Yecla" un desfiladero, en el que el rio ha sabido escabar en las rocas su paso

Saber más

13. Covarrubias

Covarrubias

La procesión de semana santa, es una procesión viviente que recorre las diversas estaciones del municipio, es una buena época para descubur este municipio



La Ex Colegiata de San Cosme y San Damián, El actual templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII -el más antiguo de castilla que sigue sonando- y magnificos altares barrocos del siglo XVIII. El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck , y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (siglo XV) atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.

Saber más

14. Lerma

Lerma

El palacio ducal, preside el municipio en lo alto de la colina donde se asienta la ciudad

Hoy en día es un bonito parador de turismo, al cual se puede acceder y visitar su patio e incluso cenar en alguno de sus restaurantes comida típica castella.

Podemos ver la Plaza Mayor, Excolegiata de San Pedro, Pasadizo del Duque, Plaza Santa Clara y el Puente medieval entre otros monumentos

Saber más

Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a España, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.

Moneda

La moneda oficial es el Euro en toda España.

Tarjetas de crédito

Los cajeros de España, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito europeas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.

Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.

Salud

La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.

Para conocer las restricciones existentes en España por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a España, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en España. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través del sistema de salud europeo del pais de origen.

No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.

¿Cómo viajar?

Por carretera
La autovía A-52 y la carretera nacional N-525 son las principales vías de comunicación terrestres del municipio. La autovía conecta la localidad con la meseta y el oeste de la Comunidad. La carretera nacional lleva hasta Santiago de Compostela.

En autobús
La estación de autobuses de Allariz está ubicada en la calle Emilia Pardo Bazán. Líneas regulares con Ourense y destinos locales. Contacto (+34) 988440508 | allarbus@allariz.com Más información en la web.

En tren
La estación de ferrocarril que corresponde a la zona es la de Ourense, por lo que habrá que completar por otro medio el desplazamiento hasta Allariz.

¿Cómo moverse?

Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es

Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.

¿Dónde dormir?

Existen muchas opciones de alojamiento en la zona.

En éste viaje elegimos Hotel OCA Vila de Allariz, se encuentra en las orillas del río Arnoia.

Destinia suele tener unas buenas ofertas en hoteles, con la que planificar tu próxima escapada.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Tripadvisor.

También puedes encontrar otras opciones de alojamiento en el buscador de Booking

¿Batería baja?

Allairz posee una gran variedad gastronómica y cultural.

Fogar do Santiso Allariz, Un antiguo museo reconvertido en restaurante.

Pallabarro especialidades que, en gran parte, son su seña de identidad entre todos los restaurantes en Orense provincia y concretamente en la localidad de Allariz.

Puedes descubir más opciones en Tripadvisor.. Es un buen referente, para encontrar algún sitio que te interese.

Más sobre EspaÑa

Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo EspaÑa

Ver más sobre EspaÑa

Disfruta de un GRAN viaje

Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.

¡Descúbrelo!