Una semana puede ser suficiente para recorrer la isla de Sicilia en Italia, aunque es posible que nos sepa a poco, con los 35 imprescindibles lugares que te mostramos en nuestra guía, desde Palermo, pasando por el teatro griego de Taormina, los templos de Agrigento o fabulosos miradores sobre el volcán Etna.
Es cierto, una semana puede ser insuficiente para bordear la isla de Sicilia por completo, recorriendo los sitios más icónicos de esta isla italiana. Pero seguro que reservando más tiempo para recorrerla también te sabe a poco.
Sicilia, a pesar de su geografía seca y sureña, con una mezcla de aire español, árabe y griego por su historia, es una isla verde y vistosa, con un paisaje montañoso en el que la línea del horizonte pocas veces aparece recta.
La isla de los volcanes y de playas de aguas turquesas. Tierra de contrastes, patria de la Mafia real y de la Mafia ficticia de El Padrino.
Sicilia está repleto de historia en cada esquina, posee el mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del mundo y además tiene una gastronomía envidiable.
La mejor forma de recorrer la isla es alquilando un coche, ya que te dará muchísima flexibilidad para poder ver los puntos de interés de Sicilia a tu ritmo. La pega es que los sicilianos no son conocidos precisamente por sus habilidades al volante. Pero ni se te ocurra escatimar con el seguro del coche, ya que te puede salir bastante caro.
Plan de Ruta
1. Palermo
Palermo, capital de Sicilia, es una joya cubierta del polvo de la historia, de las desgracias que han reportado los desastres naturales en forma de terremotos, y del lastre que han provocado la especulación inmobiliaria, la miseria y el paro o los crímenes de la mafia
El barrio que acoge el mercado de Ballarò está tan desvencijado que parece que va a caerse a trozos.
Palermo tiene un trazado poco regular, con calles estrechas, incluso las relativamente importantes como Vittorio Emanuele, con distancias asumibles a menos que pretendamos cubrir en un día lo que bien necesita un mes.
No te puedes perder:
- Catedral de Palermo
- Chiesa di Santa Maria dell’Ammiraglio o «La Martorana»
- Iglesia de San Cataldo
- Palazzo dei Normanni
- Cappella Palatina
- Chiesa del Gesù o Casa Professa
- I Quattro Canti
- Teatro Massimo Vittorio Emanuele
- Le Catacombe dei Cappuccini
- San Giovanni degli Eremiti
- Mercados qué ver en Palermo
- Ballarò
- La Vucciria
- Il Capo y Borgo Vecchio
- Ponte dell’Ammiraglio
- Kalsa
- Piazza Pretoria
- Piazza Bellini
- Iglesia de Santa Caterina d’Alessandria
- Chiesa di San Giuseppe dei Teatini
- Chiesa del Santissimo Salvatore
- Chiesa di San Matteo al Cassaro di Palermo
- Chiesa di San Domenico
- La Zisa
- Árbol en Memoria de Giovanni Falcone
- Museo Archeologico Regionale Antonio Salinas
- Spiaggia di Mondello
2. Cefalù
A sólo una hora en coche al este de Palermo, asentada serenamente entre su bahía natural y la imponente mole de granito de La Rocca, se encuentra uno de los pueblos más bellos de Italia, de playas más activas de toda la isla y en la costa norte de Sicilia, Cefalú
También es interesante el lavadero medieval - lavatoio - que se alimenta de un manantial natural y el Osterio Magno que, según la tradición, fue la propia residencia del rey Roger. Ahora alberga exposiciones de arte.
La subida a La Rocca supone todo un reto (sobre todo en los calurosos meses de verano), pero es una visita obligada: las vistas son espectaculares, mientras que las murallas de la antigua fortaleza sarracena y los restos de un templo de Diana (que supuestamente se remonta a la época greco-siciliana) son de no poco interés.
No puedes dejar de ver:
- El pequeño muelle que hay en la zona del puerto viejo
- El Duomo de Cefalú
- Plaza Duomo, Palacio Maria y Osterio Magno
- Via Vittorio Emanuele y la Corso Ruggero, son las dos arterias principales del centro de Cefalú
- Sudir hasta la Roca, una montañita que domina el pueblo.
- Piazza Garibaldi
- Chiesa della Badiola
- Via Ortolani di Bordonaro Carlo
- Lavatoio Medival
- Porta Pescara
- Lungomare, el paseo marítimo
- Lungomare, el paseo marítimo
3. Milazzo
La costa de Milazzo, con forma de lengua,mira a las islas Eolias, puerta por excelencia de entrada
La ciudadela del castillo, rodeada por las sucesivas cintas amuralladas aragonesas y españolas, pasear por Milazzo nos permitirá descubrir sus numerosas iglesias, como el Duomo de S. Stefano, s. Caterina, los restos de la necrópolis tardoromana y protobizantina.
4. Torre Faro
Es un pueblo pesquero bastante tranquilo, con playas de piedrecitas y aguas cristalinas, y donde comer platos de pescado a buenos precios
Estando aquí, puede que quieras hacer una visita a algunos de los siguientes lugares: Villa San Giovanni, Campo Calabro, Fiumara, Scilla y San Nicola.
5. Savoca
El pueblo de Savoca es uno de los burgos medievales más bellos de Italia de la provincia de Mesina en Sicilia, famoso por el Bar Vitelli de la película "El Padrino" (The Godfather)
Situada en lo alto de una colina rocosa a unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar, Savoca es uno los pueblos más bellos de Sicilia, con vestigios de origen medieval, renacentista y barroco. Dividido en varios barrios o fracciones, el paisaje es típicamente mediterránea, con campos de cítricos, viñedos y olivares.
NO te puedes perder
- Palazzo Trimarchi y Bar Vitelli
- La plaza panorámica Fossia justo frente al Bar Vitelli
- Iglesia de San Nicolò
- Convento de los Capuchinos
- Iglesia de san Michele
- Catedral de Santa Maria Assunta
6. Taormina
Considerado una de las joyas de Sicilia, situada en un acantilado a 200 metros de altura, Taormina ofrece una vista increíble del mar y del Etna
Taormina, por su geografía, es una ciudad que se desarrolla a niveles.
En la parte inferior se encuentran las playas, el malecón, Isla Bella, y la llegada del funicular.
En la parte central se puede visitar el centro histórico, con sus negocios, callejuelas, restaurantes y por supuesto su hermosa la Catedral.
El tercer nivel, entre el centro y la mitad del Castillo, ofrece la mayor parte de los hostales, y b&b con precios accesibles.
El último nivel desde lo alto del Monte Tauro, el Castillo Saraceno que domina toda Taormina.
NO te puedes perder
- 1. El Corso Umberto
- 2. Piazza IX Aprile
- 3. Catedral de San Nicolás de Taormina
- 4. Jardín Público – Villa Comunale
- 5. Teatro griego de Taormina
- 6. Chiesa Madonna della Rocca
- 7. Isola Bella
- 8. Castelmola
- 9. Gargantas de la Alcántara
- 10. El volcán Etna
- 11. Visita las Islas Eolias desde Taormina
- 12. Visita los lugares de filmación de «El Padrino»
- 13. Descubre las mejores bodegas del Etna
7. Gole Alcantara Parco Botanico e Geologico - Gargantas de Alcantara (Gole dell'Alcantara)
- Via Nazionale, 5, 98030 Motta Camastra ME
- Más información - Gole Alcantara Parco Botanico e Geologico - Gargantas de Alcantara (Gole dell'Alcantara)
Una de las atracciones imprescindibles de Sicilia son las gargantas de Alcántara únicas en el paisaje natural italiano y europeo y en todo el mundo
Le gole dell’Alcantara son una formación de origen volcánico por su proximidad al Etna. De hecho, cerca del volcán podemos encontrar formaciones similiares.
La lava basáltica, procedente del volcán, se fractura con el tiempo a lo por el lento enfriamiento de su masa. Estas fracturas, forman formas geométricas muy curiosas, en general columnas con base poligonal, más o menos verticales.
El flujo de lava del Etna, el río Alcantara de Sicilia excavó intrincados barrancos y pasajes subterráneos a través de la roca volcánica. Las gargantas de Alcantara resultantes (Gole dell'Alcantara) son parte del Parque del Río Alcantara.
8. Etna
El volcán Etna es imposible de perder si se está en Sicilia
Es una de las principales atracciones turísticas de la isla, y definitivamente debe ser incluido en tu viaje en Sicilia.
Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa.
Lo mejor es elegir una excursión de un día o de medio día. Desde Catania o Taormina, muchos touroperadores ofrecen un paquete completo de unos 55€ con transporte, equipo, guía y vehículo 4×4 para subir al cráter.
Por supuesto que también puedes conducir hasta allí, pero no serás supervisado, así que ten cuidado de tener los zapatos y el equipo adecuados. Compruebe también de antemano las condiciones meteorológicas, ya que no siempre se permite el acceso. Debes tener en cuenta que si no estás acompañado por un guía, tendrás que parar en el primer nivel, (después del teleférico). Para llegar al cráter, la subida al segundo nivel debe realizarse en un minibús guiado.
9. Aci Trezza
Aci Trezza es un espléndido y encantador pequeño pueblo pesquero al este de Sicilia, al norte de Catania, entre Aci Castello y Acireale
Famoso por la obra de Giovanni Verga, los Malavoglia, llevado al cine por Visconti en la película Terra Trema.
Los farallones de los Ciclopes son el elemento más característico de la villa marinera de Aci Trezza, ya que se erigen frente a la costa desafiando con su tamaño la belleza de los atardeceres rojizos sobre el mar.
10. Aci Castello
El nombre de este pueblo de pescadores siciliano, -situado entre Acireale y Catania, junto al pueblo de Aci Trezza– deriva del castillo normando en la cima de una roca de basalto que surge del mar
En Aci Castello proliferan los cítricos, especialmente los limoneros y las palmeras, así como las olivas, uvas, almendras y cereales. A nivel artesanal destacan los trabajos manuales de piezas de madera talladas.
11. Catania
Ignorada por demasiados visitantes, bajo la atenta mirada del Volcán Etna, Catania ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad y es uno de esos lugares típicamente italianos
Siete veces arrasada por las erupciones volcánicas del Etna, y por terremotos desoladores, las últimas más catastróficas en los años 1169 y de 1693 obligaron a reconstruir Catania prácticamente desde cero.
10 visitas que NO te puedes perder
- 1. Anfiteatro romano de Catania
- 2. Plaza de la Catedral
- 3. El Duomo
- 4. Fuente del Elefante de Vacarini
- 5. Mercado de la Pescheria
- 6. Jardines Bellini
- 7. Teatro Massimo Vincenzo Bellini
- 8. Via Etnea con sus comercios y heladerias
- 9. San Nicolo y el convento de de los Benedictinos (sede de la Universidad di Lettere de Catania)
- 10. Castillo Ursino
12. Necropolis of Pantalica
La primera es la Necrópolis de Pantalica, situada cerca de unas canteras a cielo abierto, que cuenta con más de 5000 tumbas excavadas en la roca entre los siglos XIII y VII aC
La necrópolis está enclavada en una Reserva Natural y la UNESCO la ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por su valor arqueológico, étnico, antropológico y natural.
Hay dos posibles puntos de acceso a Pantalica, desde los pequeños pueblos de Ferla y Sortino, en la provincia de Siracusa.
Las rutas de Pantalica
Pantálica ocupa una extensión muy extensa y es probable que no podamos ver todo lo que queremos en una sola jornada. Por ello recomendamos concentrarnos en una parte del parque y disfrutar de lo que cada uno de ellos ofrece.
- 1. Saramenzana -> Desde la entrada Fusco al este de Pantálica, este ruta desciende hasta el río, donde después de cruzarlo caminamos por su ribera pudiendo pegarnos un baño en sus limpias y frías aguas.
- 2. Bisanti -> Comienza donde finaliza el descenso del sendero Saramenzana, y costea el río Anapo hasta la subida al camino y el túnel por donde pasaba el tren que unía Siracusa-Vizzini.
- 3. Necrópolis Norte -> Siguiendo esta ruta tenemos una vista panorámica de muchas necrópolis, puediendo entrar en algunas de ellas, o bajar hasta el rio donde está la gruta de los pipistrelli (murciélagos). Ojo que las escaleras de subida son bastante empinadas. Acaba en el poblado binantino de la Cavetta.
- 4. Anaktoron -> Para llegar al palacio fortificado debemos partir del antiguo trazado del ferrocarril, ascendiendo hasta el Anaktoron.
- 5. Sella di Filipporto -> También parte del rió y de la ex-estación de tren de Pantálica, hasta llegar al asentamiento bizantino de San Micidiario y la necrópolis de Filipporto.
- 6. Fonte del Giglio.
- 7. Sendero ciclista de Giarranauti -> Desde la entrada de Palombazza asciende este tramo que podemos hacer en bicicleta hasta Giarranauti.
13. Siracusa (Syracuse)
Las antiguas ruinas griegas se alzan sobre exuberantes huertos de cítricos, las mesas de los cafés se derraman sobre deslumbrantes plazas barrocas y las calles medievales de color miel descienden hasta el brillante mar azul
Esta hermosa ciudad costera es conocida por su notable patrimonio histórico y su encantador casco antiguo.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Templo de Apolo y mercado de Siracusa
- 2. Puerto de Siracusa
- 3. Castello Maniace
- 4. Fuente de Aretusa
- 5. Plaza del Duomo
- 6. Fuente de Diana
- 7. Dar un paseo por las callejuelas de la isla de Ortigia
- 8. Pista ciclable de Siracusa
- 9. Parque arqueológico de Neapolis
- 10. Santuario Madonna delle Lacrime
- 11. Museo Arqueológico Paolo Orsi
- 12. Catacumbas de San Giovanni
- 13. Oreja de Dionisio
- 14. Fuente Aretusa
- 15. Piazza Archimede
14. Ortigia
La mejor manera de ver la isla de Ortigia es simplemente pasear, es difícil perderse (sólo mide 1 km por 500 metros), pero está repleta de más de 2500 años de historia
Los estilos arquitectónicos son muy variados, y abarcan restos griegos y romanos, edificios normandos medievales y una gran cantidad de barroco (relativamente) discreto. Abundan los restaurantes, trattorie y bares, y es especialmente agradable sentarse en el lado occidental al final de la tarde, calentado por el sol y con vistas a la laguna.
15. Noto
Noto, una pequeña población del sureste de Sicilia, supone una de las visitas más interesantes de la isla, en 2002 la Unesco incluyó al valle en la lista del Patrimonio de la Humanidad gracias a la gran densidad de obras maestras del barroco tardío que se localizan en un puñado de poblaciones que tienen como a epicentro a la ciudad de Noto
El tan acertadamente denominado por Cesare Brandi, “Jardín de Piedra“, lucha fastidioso contra la desidia que ha provocado el poco tacto que han tenido las autoridades para con el fantástico conjunto arquitectónico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Corso Vittorio Emanuele
- 2. Piazza del Municipio
- 3. La Catedral de San Nicolò
- 4. Palazzo Nicolaci di Villadorata
- 5. Caffè Sicilia, la mejor granita
- 6. Chiesa del Santissimo Salvatore
- 7. Chiesa di San Domenico
- 8. Chiesa di Santa Chiara
- 9. Chiesa di San Carlo al Corso
- 10. Porta Reale
16. Spiaggia di Calamosche
Calamosche es una playa que se encuentra dentro de la Reserva natural de Vendícari, una de las joyas naturales de la zona de Siracusa
Esta considerada como una de las mejores playas de Sicilia, debido muchos factores, entre ellos la calidad de sus aguas y estar protegida de las corrientes.
Es importante saber que para llegar a la cala hay que recorrer un camino de aproximadamente 1 km desde la zona de aparcamiento equipada con rejas y duchas. El camino es cómodo y, si se recorre en las horas más frescas, no cansa. Gracias a sus aguas tranquilas y protegidas del viento, es ideal para la práctica del snorkel.
17. Marzamemi
El puerto pesquero de Marzamemi es bañado por las aguas jónicas al sur de Sicilia, al sur de Siracusa y poco antes de llegar a Pacchino, su curioso nombre proviene del árabe Marsà al-hamam, que significa bahía de las tórtolas, en clara alusión a las aves que reposan en la región durante la migración
Marzamemi, guarda la autenticidad de la Sicilia pesquera y mediterránea, y su visita es un imprescindible en una ruta por la isla. Cuenta con un pequeño casco histórico donde la Piazza Regina Margherita es su centro neurálgico, aquí, además de la tonnara, encontramos multitud de coquetos restaurantes.
18. Módica
Modica es una de las más pintorescas ciudades de la provincia y de toda Sicilia y se encuentra en la zona meridional de los montes Ibleos y está dividida en dos originales áreas
Modica Alta, cuyas construcciones casi escalan las rocas del monte, y Modica Bassa (Baja), abajo en el valle, donde antiguamente discurrían dos ríos, Ianni Mauro y Pozzo dei Pruni, luego cubiertos a causa de los numerosos aluviones, donde está ahora situada la avenida Umberto, calle principal y centro histórico de la ciudad.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Corso Umberto I
- 2. Casco histórico
- 3. Duomo di San Giorgio
- 4. Duomo di San Pietro
- 5. Iglesia de San Juan Evangelista
- 6. Iglesia Rupestre de San Nicolò Inferiore
- 7. Convento de Santa Maria del Gesù
- 8. Museo del chocolate de Módica
- 9. Castello dei Conti y Torre del reloj
- 10. Belvedere Pizzo: se trata del punto panorámico más famoso que ver en Módica
- 11. Mirador sobre la colina de Itria (via San Benedetto da Norcia)
- 12. Antica Dolceria Bonajuto: pasando por la calle que hay junto a la antigua pastelería Bonajuto
19. Ragusa
No es justo dejar fuera de ningún recorrido por Sicilia la ciudad de Ragusa, una “isla dentro de la isla” como la denominan los que la conocen bien, por tratarse de una provincia tradicionalmente ajena al movimiento urbano de las masificadas Palermo y Catania
Donde empiezan las famosas escaleras de Ragusa, este recorrido en forma de zigzag, pasa por casitas llenas de encanto y seguirás disfrutando de las vistas sobre los tejados, según te encaminas hacia Ragusa Ibla.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Ragusa Ibla
- 2. Chiesa di Santa Maria delle Scale
- 3. Famosas escaleras de Ragusa
- 4. Chiesa de Santa Maria dell’Itria
- 5. Piazza della Repubblica
- 6. Chiesa del Purgatorio
- 7. Palazzo Cosentini
- 8. Duomo di San Giorgio
- 9. Piazza Duomo
- 10. Giardino Ibleo
- 11. Rosso Cinabro
- 12. Catedral de San Juan Baptista
- 13. Museo Arqueologico Ibleo (gratis)
- 14. Acércate a Cantunéra Ibla y prueba sus famosos arancini, unas bolitas de arroz empanadas y fritas, rellenas de los más variados ingredientes (precios entre 3-5€). En Largo San Domenico, 18.
- 15. Un helado en Gelati Divini que propone los clásicos sabores (pistacho, avellana, chocolate, fresa….) y unas cuantas opciones bien curiosas. En la Plaza Duomo.
Si tienes que volver a Ragusa Cittá Alta, utiliza el bus urbano número 11 para ahorrar subir las escaleras, que por 1,20€ te deja en el centro de la ciudad, o bien a los pies de la Chiesa di Santa Maria delle Scale, para contemplar el atardecer.
20. Valle de los Templos - Valle dei Templi
El valle de los templos de Agrigento, (antigua Akragas) Patrimonio Mundial de la UNESCO fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”, es especialmente famoso por sus templos dóricos bien conservados dedicados a las divinidades griegas que a lo largo de los siglos, el Valle de los Templos ha sido fuente de inspiración para muchos poetas, filósofos y pintores
Existen tres entradas a través de las que se puede acceder y alquilar el audio-guía si se desea, son:
Principales ruinas que ver en El Valle de los Templos
- 1. Templo de la Concordia
- 2. Templo de los Castóres (Hijos de Zeus)
- 3. Templo de Zeus
- 4. Tempio di Hera y el altar de los sacrificios
- 5. Templo de Hércules
- 6. Templo de Juno
- 7. Tempio di Ercole y sus ocho columnas en el Valle dei Templi
- 8. Tomba di Terone, un pequeño templo a Terón
- 9. Tempio di Giove, enorme sueño truncado
- 10. Tempio dei Dioscuri, un popurrí muy acertado
- 11. Santuario delle Divine Chtoniche
- 12. Giardino della Kolymbetra
21. Scala dei Turchi - Escalera de los Turcos
La «Scala dei Turchi» o «Escalera de los turcos» en español, es un hermoso y extenso acantilado rocoso natural que dá al mar, el más impresionantes del país, y por ello es conocida mundialmente
Este acantilado se levanta en medio de hermosas playas de arena fina a la que se acceden solo si se camina por las blancas escaleras de la piedra.
Dicen que el nombre «Scala dei Turchi» proviene de las antiguas incursiones de los piratas sarracenos y árabes (generalizando: turcos) que protegían sus embarcaciones del viento en medio de estos acantilados.
22. Reserva Natural Torre Salsa
Seis kilómetros de naturaleza salvaje que van desde el Monte Stella, en la desembocadura del arroyo Salso donde los acantilados de tiza, más o menos pronunciada, alternando con bellas dunas y playas desiertas
En la Reserva de Torre Salsa podrás encontrar 6 kilómetros de costa de naturaleza salvaje y acoge en su interior acantilados de tiza, playas desiertas y zona con dunas de arena. Se encuentra a muy pocos kilómetros de la famosa playa de Scala dei Turchi y a una media hora en coche de la valle de los templos de Agrigento.
23. Sciacca
Sciacca se encuentra situada en la costa de Sicilia y es famosa tanto por su impresionante vista del pueblo, como por sus termas
La ciudad fue fundada en el siglo V a.C. y al igual que en Palermo y otros rincones de la isla, está impregnada de las diferentes civilizaciones que han pasado por ella.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Catedral de Sciacca
- 2. El Museo Scaglione
- 3. Ex iglesia de Santa Margarita
- 4. Castello Luna
- 5. Las puertas de la ciudad
- 6. Palazzo Steripinto
- 7. El puerto y sus impresionantes vistas
- 8. Las termas de Sciacca
- 9. Piazza «Angelo Scandaliato»
- 10. Escalinata a «zig-zag»
- 11. «Scala di Sciacca»
- 12. Cortile Carini
24. Templos Selinunte
Selinunte es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus griega, la belleza del lugar es tan sólo comparable con la de Segesta o Siracusa
Pese a su aparente estado de degradación, una visita guiada nos permitirá hacernos a la idea de la importancia que tuvo en su momento la colonia griega.
Como los expertos no estaban seguros de a qué divinidad estaban dedicados los templos, prefirieron nombrarlos según las letras alfabéticas. Así que no te sorprendas de visitar el templo A, B o C.
El sitio es realmente hermoso y te mantendrá ocupado durante medio día. Si puedes, te recomiendo que te quedes allí para la puesta de sol.
25. Saline della Laguna - Marsala
Las salinas y sus molinos están en muchas postales, rápidamente entenderás por qué cuando los veas, intenta ir allí al atardecer si puedes, son aún más fotogénicos
Puedes fácilmente detenerte en la carretera, tomar algunas fotos y tal vez comprar un poco de esta sal de renombre, utilizado por los mejores chefs sicilianos.
26. Saline dello Stagnone
Imagínate encontrarte frente a plácidos espejos de agua enmarcados por dunas de sal de color blanco claro donde, de repente, puedes ver molinos tradicionales
Continúa imaginando ver este espectáculo durante la puesta del sol. El color rojo anaranjado del sol de poniente se vuelve violeta y el paisaje se vuelve extraordinariamente mágico.
En este espléndido lugar de la Sicilia occidental es posible visitar el Mulino d'Infersa, un molino en pleno funcionamiento, punto de partida para quienes quieren conocer más sobre el mundo de la salicultura. En el interior del molino se encuentra el museo, la salinera y un itinerario multimedia.
La laguna de Stagnone es la más grande de Sicilia formada por el efecto de las corrientes submarinas y los movimientos de la arena; Así nació la Isola Grande que cerró una parte del mar provocando el estancamiento del agua: el entorno perfecto para el tratamiento del agua.
27. Trapani
Lejos de desprender la grandiosidad de Palermo, los rincones de Catania, o la elegancia de Siracusa, Trapani seduce por otras razones
Su centro histórico peatonal, su ambiente tranquilo, la propuesta gastronómica, las famosas salinas, y la cercanía con las Egades la hacen meritoria de una parada en nuestra ruta por el poniente de Sicilia.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Casco histórico de Trapani
- 2. Catedral de San Lorenzo
- 3. Palazzo Senatorio
- 4. Palazzo Cavaretta
- 5. Palazzo Riccio di Morana
- 6. Palazzo Lucatelli
- 7. Corso Vittorio Emanuele
- 8. Iglesia del Purgatorio
- 9. Santuario de la Annunziata
- 10. Palacio della Giudecca
- 11. Mercato del Pesce
- 12. Torre di Ligny
- 13. Villino Nasi
- 14. Castillo del Mar (o Castello della Colombaia)
- 15. Torre del Reloj
- 16. Fontana di Saturno
- 17. Las murallas (Mura di Tramontana)
28. Erice
El panorama que se obtiene desde la ciudad de Erice, es sin duda uno de los pueblos medievales más bellos de Sicilia, con vistas de las salinas de Trapani y las islas Egadi al fondo
Callejuelas empedradas, decenas de iglesias, conventos, casonas de piedra y un castillo con vistas impresionantes son la carta de presentación de este precioso pueblo de la costa oeste siciliana que ha visto pasar por sus calles a élimos, cartaginenses, romanos, bizantinos, árabes, normandos o españoles que dejaron una riqueza histórica que se puede palpar hoy en día en sus edificaciones.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Porta Trapani
- 2. Duomo dell’Assunta
- 3. Torre del Rey Federico
- 4. Via Vittorio Emanuele
- 5. Balcón de Garbaldi
- 6. Monasterio de San Salvador
- 7. Iglesia de San Martino
- 8. Piazza della Loggia
- 9. Piazza S. Domenico
- 10. Chiesa Di S. Pietro
- 11. Chiesa di San Carlo
- 12. Chiesa di San Giuliano
- 13. Castello di Venere
- 14. Torretta Pepoli
- 15. Quartiere Spagnolo
29. San Vito Lo Capo
San Vito Lo Capo es una de esas localidades balnearias soñadas, un pequeño pueblo de casas bajas, enmarcado por el Monte Monaco y de cara a uno de los mares más espectaculares de la isla principal de Sicilia
La península donde se ubica San Vito lo Capo tiene a los flancos dos reservas naturales, la de Monte Cofano y la Riserva naturale dello Zingaro.
30. Corleone
Corleone, el nombre remite inmediatamente a uno de los grandes clásicos del cine, esos que no pasan de moda, que no envejecen, que toleran el paso del tiempo y los cambios en la manera de contar cinematográficamente una historia, la patria de la Mafia real y de la Mafia ficticia de El Padrino
Corleone intenta sacudirse del estigma de ser considerada la ficticia villa de origen de los mafiosos de la saga de Francis Ford Coppola.
Muchos turistas, únicamente acuden a Corleone para hacerse una foto a la entrada del pueblo junto al cartel de bienvenida, y sin más dar media vuelta.
Corleone es considerada gracias a su enorme patrimonio eclesiástico, la ciudad de las cien iglesias.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Museo Civico Comprensoriale “Pippo Rizzo”
- 2. Palacio Provenzano
- 3. Pietra Miliare
- 4. Chiesa Madre
- 5. Cascata delle Due Rocche
- 6. Castello Sporano
- 7. Catedral de San Martino Vescovo
- 8. Chiesa dell’Addolorata
- 9. C.I.D,M.A - Museo Antimafia
31. Castello di Caccamo
En lo alto de un gran acantilado con vistas al hermoso valle formado por el río San Leonardo, se encuentra el majestuoso castillo de Caccamo, uno de los monumentos más importantes y desconocidos y uno los más grandes y mejor conservados de todos los castillos de Sicilia
El castillo es una gran estructura construida en piedra blanca, de planta irregular. Tiene muros con almenas en forma de V , torres, foso y patio. El interior consta de un laberinto de habitaciones y escaleras.
32. Petralia Soprana
Una de las localidades mejor conservadas del centro de Sicilia, premiado en 2018 como el Borgo dei Borghi (Pueblo de los pueblos) más bonito de Italia
El centro conserva su estructura medieval, recorrido por callejuelas y elegantes edificios como en Piazza Quattro Cannoli, con el Palazzo Pottino Marchesi di Irosa y Palazzo Vigneri, y en Piazza San Michele el Palazzo Sabatini-Salvia; y numerosas iglesias (entre las que destaca la iglesia de estilo barroco tardío de Santa Maria di Loreto).
33. Gangi
Vigilado por el poderoso Etna, nos espera en el corazón de Sicilia uno de los pueblos más bonitos de Italia formado por una maraña de callejones y estrechas vías empedradas que conducen a la encantadora catedral de San Nicolás
Su formato urbano curioso y muy fotogénico es herencia de la construcción árabe, que apiñaba en las montañas casas y explotaciones agrícolas. sobre este feudo la familia de los Ventimigla estableció su control, cuyo punto catalizador es el castillo que aún conserva Gangi.
34. Enna
Denominado por los poetas Umbilicus Sicilae, «el ombligo de Sicilia», conserva intacto el sentimiento religioso transmitido a lo largo de los siglos por las procesiones de Semana Santa
La región de Enna es la única sin acceso al mar. Sin embargo, es el que tiene más lagos, incluyendo el lago Pergusa, el único lago natural de la isla.
Lo que NO te puedes perder
- 1. Castillo de Lombardía, que ofrece una vista despejada del Etna desde lo alto de su torre principal.
- 2. El Duomo de Enna
- 3. Via Roma, el centro histórico de la ciudad
- 4. Museo Arqueológico
- 5. Lago Pergusa, con un circuito de carreras en su orilla
35. Caltagirone
Es de ese tipo de tesoros que conviene descubrir y degustar con paciencia y dedicación, las guías destacarán de Caltagirone la escalinata de cerámica por encima del resto de espacios
Cierto es, que la denominada “Capital de la Cerámica” focaliza su promoción turística en la imagen de centro productor de cerámicas, cuya tradición fue impulsada esencialmente por los musulmanes sicilianos.
Documentación necesaria
Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Italia, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.
Moneda
La moneda oficial es el Euro en toda Italia.
Tarjetas de crédito
Los cajeros de Italia, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.
Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.
Salud
La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.
Para conocer las restricciones existentes en Italia por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Italia, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Italia. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.
No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.
¿Cómo viajar?
Turín-Caselle (TRN) Situado a 16 km al norte de Turín.
Las compañías AIRNOSTRUM - Iberia Regional, Ryanair, Air Italy, Blue Air o Alitalia conectan Madrid con Turin, varias veces al día los 7 días de la semana.
Para encontrar un buen vuelo barato a Turin, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.
Coche 25 min
Taxi 30 €uros el viaje dura entre 25 a 30 minutos
Autobús La compañía Sadem por 6,50 €uros en máquinas expendedoras y tiendas (7,50 €uros en el bus no aceptan pagos con tarjeta)
Frecuencia: desde las 4:45-00:30 horas (5:30-23:45 festivos) Tiempo: 45-50 minutos - Paradas: hasta las dos estaciones de tren Porta Nuova y Porta Susa
¿Cómo moverse?
Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es
Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.
¿Dónde dormir?
En éste viaje elegimos Hotel NH Torino Santo Stefano. se encuentra céntrico, al lado de la Puerta Palatina.
Destinia suele tener unas buenas ofertas en hoteles, con la que planificar tu próxima escapada.
Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Tripadvisor.
También puedes encontrar otras opciones de alojamiento en el buscador de Booking
¿Batería baja?
En Turín, hay gran variedad de opciones para comer, sobre todo cerca del hotel, hay una plaza repleta de restuarantes que siempre se encuentran llenos.
Conte Verde es un restaurante normal, en el que sirven buena comida italiana y rápido.
Puedes descubir más opciones en Tripadvisor.. Es un buen referente, para encontrar algún sitio que te interese.
Más Información
Tira de super!
Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.
Coop es una cadena de supermercados Italia con buenos precios.
TORINO+PIEMONTE CARD
Es una tarjeta turística personal e intransferible. Descubre las bellezas increíbles y las muchas actividades que puedes hacer con la tarjeta Torino + Piemonte durante tu estancia.
Por 1, 2, 3 o 5 días consecutivos, podrás acceder de forma gratuita o reducida en los museos y exposiciones más importantes de Turín y en los castillos, fortalezas y residencias reales en el Piamonte. Hazte con ella desde 27€
Más sobre Italia
Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Italia
Disfruta de un GRAN viaje
Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.
¡Descúbrelo!