Descubre
Camiño dos Faros, por la Costa da Morte
Home Guías EspaÑa Costa da Morte
- Duración 2 días
- Tipo de viaje RoadTrip
- Comparte ésta guía
El Camino de los Faros, más popularmente conocido como ‘O Camiño dos Faros’, es una ruta que transcurre por la Costa da Morte en el noroeste de Galicia (provincia de A Coruña).
Su nombre se lo debe a que recorre todos los faros del recorrido que acontecen desde Malpica de Bergantiños hasta el cabo de Finisterre.
En esta ocasión, te proponemos descubrir una ruta por los rincones más impresionantes de la Costa da Morte, recorriendo, en coche, sus faros rodeados de acantilados y abiertos al océano. Faros míticos, más desconocidos, modernos, antiguos…
Los faros de Galicia situados en esta parte de la costa de A coruña, se conozca como la Costa de la Muerte. Esta denominación se debe a que ha sido escenario de cientos de naufragios durante siglos.
Pero más allá de los trágicos hundimientos, el paisaje que encuentras en cualquiera de los faros es IMPRESIONANTE. Especialmente los atardeceres en los días de verano.
¡Súbete al coche que comienza nuestra aventura por ¡‘O Camiño dos Faros’!.
Plan de Ruta
1. Faro de Cabo Cee
El Faro de Corcubión lleva operativo desde el año 1860 en el que fue construido
Podemos observar una impresionante panorámica sobre la ría de Corcubión, desde el mismo podemos observar el Monte Pindo con sus mas de 600 metros del altura.
Para llegar a este faro en Corcubión debemos seguir la carretera hacia Fisterra. En la playa de Quenxe debemos girar a la izquierda por una carretera que bordea la ría y que llega hasta el faro.
2. Faro de Fisterra
Es el faro más occidental y emblemáticos de Europa, considerado tradicionalmente como el cabo del fin del mundo, "Finis Terrae"
Cabo Fisterra esconde el verdadero secreto de la Costa da Morte: paisajes agrestes y playas impresionantes, unas (al abrigo del cabo) de aguas tranquilas y otras de fuerte oleaje como Mar de Fora, una de las playas más salvajes de Galicia. Y la gran atracción de todos los tiempos, la puesta de sol sobre la inmensidad del óceano, el mar del fin del mundo.
Originalmente funcionaba con lámparas de aceite, cambiándose posteriormente a lámparas de incandescencia, que emiten un destello cada 5 segundos.
La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera un edificio anexo con una sirena en 1889, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente. Hasta hace muy poco, en días cerrados de niebla, emitía un sonido grave que se podía escuchar a más de veinte millas. Ahora mismo no está en funcionamiento.
3. Faro Touriñan
El faro de Touriñán es un faro situado en el cabo Touriñán, en la Costa de la Muerte en Mugía
la panorámica se abre también al oeste que domina el Monte Buitra, y algo más al sur la lengua del Cabo Touriñán, punto más occidental de la España Peninsular.
4. Faro Punta Da Barca
Al faro de a Punta da Barca, a pesar de su aura mítica, legendaria y mística (por su proximidad al santuario da Virxe da Barca y a Pedra de Abalar) la Autoridad Portuaria de A Coruña lo clasifica como baliza costera
Al fondo de este faro de Muxía podemos ver el Faro Vilano en Camariñas, por lo que podemos decir que el Faro de Punta da Barca cuenta con unas vistas espectaculares de la Costa da Morte.
El primera faro construido en esta zona del santuario Nuestra Señora la Virgen de la Barca se remonta al año 1898. El faro que podemos encontrar actualmente es del 1981 donde se derrumbó el antiguo y se construyó este nuevo.
5. Faro de Cabo Vilán
El Faro de Cabo Villano (1896), situado en un entorno de gran valor paisajístico y medioambiental, está construido en cantería a 75 m de altitud y, presenta una planta octogonal, de unos 25 m de altura, unida, por un túnel, a una construcción de planta cuadrada con un patio interior
El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro y su paso a categoría de primer orden -como el de Fisterra o el de las islas Sisargas-, consiguiendo su luz las 60 millas (97 km). La catástrofe también motivó que fuera el primer faro electrificado de España (1896). Justo enfrente, aun puedes ver al conocido como «Faro Vello».
Este es un faro abierto en todos sus sentidos. Entra para visitar las salas de exposición, en las que siempre hay una muestra; y el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte donde puedes ver un recorrido simulado hasta la linterna.
6. Cementerio de los ingleses
Entre punta de O Boi y punta A Cagada, uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, fueron 8 los naufragios y 245 las víctimas
Pero el más trágico fue el del Serpent la noche del 10 de noviembre de 1890.
Se escuchó el desolador ¡»Sálvase quien pueda!». De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a la playa de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los 172 cuerpos en este emblemático lugar. En el interior están los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros.
El Cementerio de los Ingleses está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocida igual que el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.
A la derecha del cementerio se encuentra el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia, y a sus pies la mayor reserva de caramiñas, el arbusto (protegido) que da nombre a Camariñas.
7. Faro de Laxe
En la punta del Monte da Insua se encuentra el Faro de Laxe
Construido en 1920 es exactamente igual que el Roncudo, un sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos. Pero su situación, como el resto de faros de esta ruta, es privilegiada. A este lugar de gran belleza natural llegaremos por una carretera asfaltada hasta el punto final que marca el faro y en donde tenemos un aparcamiento, un mirador y un área recreativa con mesas con grandes vistas al océano que imita a un complejo castrexo.
8. Faro de Brantuas
Un enorme monolito y monumento religioso sobre la cima de una montaña al que podrás subir por unas eternas escaleras de caracol, la Torre do Faro, en el Monte do Faro de la parroquia de Brantuas, concello de Ponteceso
Probablemente acabes mareado al subir los 133 escalones con los que cuenta la estrecha escalera de caracol interior de este monumento al Sagrado Corazón. Con un poco de esfuerzo llegarás arriba.
Imagínate las vistas que encontrarás desde este lugar. Cuentan que en lo alto se nota que la torre se mueve.
9. Faro do Roncudo
El nombre de Roncudo viene del ruido ronco que hace el mar cuando rompe en estos acantilados
La sencillez del faro, construido en 1920 y con una altura de 11 metros, y el entorno, rodeado de piedras de granito y un paisaje agreste, lo hacen aún más misterioso. Las vistas panorámicas de la Ría de Corme y Laxe completan el conjunto.
Para llegar disponemos de una buena carretera de dos kilómetros que sale desde el final del puerto. Es un pequeño faro gemelo del� faro de Laxe.
10. Faro de Punta Nariga
El entorno está lleno de magia en este acantilado golpeado por el mar y con curiosas formaciones rocosas
El faro se encuentra rodeado de rocas con curiosas formas, modeladas por la acción de la erosión del agua y el viento. Es divertido jugar a imaginar animales porque las formas que ofrecen son de lo más originales.
La visita es obligatoria, tanto en días de sol como de tormenta. En los primeros disfrutarás con la calma del mar y el faro estático; en los segundos, te sorprenderá el dinamismo de las nubes y los cambios de luz.
11. Faro das Illas Sisargas
El pequeño archipiélago de las Sisargas está formado por tres islas (Grande, Chica y Malante) y varios islotes que las rodean
Se cree que hace siglos vivía en una de las islas Sisargas un monje que, por las noches, mantenía encendida una hoguera para ayudar a los marineros a orientarse. Y es que las islas eran un auténtico peligro para la navegación, puesto que con frecuencia se confundían con la costa.
Si tenemos la posibilidad de acercarnos a la isla y dar un paseo por ella no nos lo debemos de perder. No existe ninguna empresa que haga traslados por lo que la única posibilidad es que alguna embarcación de Malpica nos acerque.
Documentación necesaria
Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a España, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.
Moneda
La moneda oficial es el Euro en toda España.
Tarjetas de crédito
Los cajeros de España, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito europeas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.
Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.
Salud
La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.
Para conocer las restricciones existentes en España por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a España, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en España. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través del sistema de salud europeo del pais de origen.
No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.
¿Cómo viajar?
Por carretera
La autovía A-52 y la carretera nacional N-525 son las principales vías de comunicación terrestres del municipio. La autovía conecta la localidad con la meseta y el oeste de la Comunidad. La carretera nacional lleva hasta Santiago de Compostela.
En autobús
La estación de autobuses de Allariz está ubicada en la calle Emilia Pardo Bazán. Líneas regulares con Ourense y destinos locales. Contacto (+34) 988440508 | allarbus@allariz.com Más información en la web.
En tren
La estación de ferrocarril que corresponde a la zona es la de Ourense, por lo que habrá que completar por otro medio el desplazamiento hasta Allariz.
¿Cómo moverse?
Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es
Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.
¿Dónde dormir?
Existen muchas opciones de alojamiento en la zona.
En éste viaje elegimos Hotel OCA Vila de Allariz, se encuentra en las orillas del río Arnoia.
Destinia suele tener unas buenas ofertas en hoteles, con la que planificar tu próxima escapada.
Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Tripadvisor.
También puedes encontrar otras opciones de alojamiento en el buscador de Booking
¿Batería baja?
Allairz posee una gran variedad gastronómica y cultural.
Fogar do Santiso Allariz, Un antiguo museo reconvertido en restaurante.
Pallabarro especialidades que, en gran parte, son su seña de identidad entre todos los restaurantes en Orense provincia y concretamente en la localidad de Allariz.
Puedes descubir más opciones en Tripadvisor.. Es un buen referente, para encontrar algún sitio que te interese.
Más sobre EspaÑa
Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo EspaÑa
Disfruta de un GRAN viaje
Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.
¡Descúbrelo!