Descubre

Bled, lago de leyendas y pinturesca naturaleza Alpina

Home Guías Eslovenia Bled


  • Duración 1 días
  • Tipo de viaje Aventura y Naturaleza
  • Comparte ésta guía

Si te hablan de la región de Alta Carniola, posiblemente pienses en Bled y su lago de los deseos de origen glaciar situado al pie de los Alpes Julianos. Lo que le hace verdaderamente singular es la ubicación de su iglesia en medio de las cristalinas aguas del lago y la de su castillo en lo alto de las rocas.


Eslovenia es uno de los países que más sorprende al viajero en Europa. Lugares como Bled y su lago, Vintgar Gorge o Bled Gorge, uno de los lugares de visita más populares de Eslovenia, Škofja Loka conocida por Škofja Loka Passion Play (Škofjeloški pasijon) tienen la culpa.

Una de las cosas más conocidas de la isla Bled es la campana de la iglesia, también llamada campana de los deseos, cuenta la leyenda que si pides un deseo mientras haces sonar la campana, tu deseo supuestamente se hace realidad.

Hacer un alto en el camino para pasear por senderos de madera que atraviesas la garganta Vintgar, a sólo un par de metros sobre el agua azul cristalina, es perfecta para un relajante paseo por la naturaleza, bien sea por la mañana o por la tarde puede ayudarte a cargar las pilas, y además es una ruta fácil apta para todo el mundo.

En tiempo de Pascua, y ligado a la arraigada tradición católica de Eslovenia, nos encontramos en Škofja Loka lo que podríamos llamar una obra maestra. Es el Škofja Loka Passion Play (Škofjeloški pasijon) que se representó por primera vez el Viernes Santo de 1721. El manuscrito de la obra que existe, hace que sea el texto dramático esloveno más antiguo que conocemos y está escrito en el antiguo dialecto Škofja Loka.

En Idrija, a unos 60 km de la capital, Ljubljana encontramos la ciudad minera más antigua de Eslovenia, el Pozo de Antonio, al que actualmente se puede acceder.

Idrija, cuidad patrimonio de la UNESCO con la segunda mina de mercurio más grande del mundo después de Almadén en España, ambas ciudades pertenecen al Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Patrimonio del Mercurio.

Fortalezas en lo alto de un acantilado con vistas de vértigo al lago de aguas turquesas que encierra una leyenda, naturaleza en estado puro, cascadas en los Alpes Julianos, strong>paraíso para los excursionistas… Todo esto y mucho más te espera en esta región de Eslovenia, a pocos kilómetros de Ljubljana, ¿te lo vas a perder?.

Saber más

Plan de Ruta

1. Idrija Mina de Mercurio (Anthony's Shaft Mining Museum)

Idrija Mina de Mercurio (Anthony's Shaft Mining Museum)

Una experiencia inolvidable en Idrija es la visita de una de las minas de mercurio más grandes en el mundo

La entrada a la galeria es a travésa de una espléndida arquitectura Llamada šelštev donde los visitante ven al comienzo un video sobre historia de la mina y la ciudad.

Vestidos en ropas verdes y negras, con cascos puestos en la cabeza y oyendo los interesantes comentarios del guía, los visitantes entran en el misterioso mundo de la mina de Idrija.

El camino lleva entre túneles iluminados por los bordes más escondidos que contienen el mineral de cinabrio y gotitas de mercurio hasta una capilla subterránea única.

Después sigue unos descensos por el pozo y una demostración de diferentes maneras de las excavaciones del mineral.

Saber más

2. Škofja Loka

Škofja Loka

La primera mención documentada de la ciudad data del año 973, cuando Otón II regaló el lugar al obispo Abraham von Freising

Loka quiere decir ladera o vega en esloveno, de ahí que la traducción aproximada en castellano sea "vega episcopal".

Situada estratégicamene en la confluencia del río Selska y Poljanska Sora, recibió el estatus de ciudad tras ser elevada a centro administrativo por el obispado de Freising.

La muralla, con sus cinco torres, data del siglo XIV. Más allá de los numerosos incendios, epidemias de peste, guerras y otras catástrofes, el terremoto de 1511 fue particularmente destructivo, pues destruyó casi totalmente la ciudad.

Un obispo llamado Felipe la reconstruyó rápidamente dándole la forma que actualmente conserva.

Los obispos siguieron siendo los dueños de Škofja Loka hasta 1803, año en que pasó a manos austríacas.
no olvides visitar...

  • Monasterio Capuchino
  • Castillo y museo de Loka
  • Puente de los Capuchinos
  • Antiguo ayuntamiento
  • Casa Homan
  • Casa Martín
  • Parroquia Santiago
  • Pilar de la Plaga
  • Saber más

    3. Cascada Savica

    Cascada Savica

    De los numerosos afluentes del lago de Bohinj el más importante es el Savica, sus aguas salen a la superficie desde el subterráneo del valle de los lagos del Triglav en la pared del Komarča como la cascada Slap Savica, la cascada más famosa y visitada en Eslovenia

    Savica recorre después de su fuente a través de un declive inclinado de 38 m de largo y luego cae casi en forma vertical a una profundidad de 51 m, la diferencia total de altura es de 78 m. En un punto emerge una cascada más pequeña que cae en una profundidad de 25 metros a un pozo de agua. Las dos cascadas crean un salto doble en forma de letra A.

    Se accede con el coche hasta el aparcamiento junto a la cabaña Koča pri Savici (653 m sobre el nivel del mar) y Dom Savica hasta Ukanec por la calle asfaltada (aproximadamente 4 km). Si desea llegar a la cascada a pie le recomendamos el sendero desde el Hotel Zlatorog, desde donde sigue las señalizaciones (aproximadamente una hora de caminata hasta la cabaña Koča pri Savici).

    Seguimos el camino junto al Dom Savica hasta el puente de piedra que atraviesa el Mala Savica, donde pagamos una contribución para el mantenimiento del sendero.

    Pasamos por encima del desfiladero de Savica y subimos las escaleras de piedra hasta la glorieta – mirador (aproximadamente 20 minutos de caminata).

    Saber más

    4. Lago Bohinj

    Lago Bohinj

    Bohinj se encuentra en una cuenca que se extiende desde Soteska hasta Ukanec, del lado sur se cierra con las montañas inferiores de Bohinj, de una altura que alcanzan los 2000 m, al norte se halla la cadena del Triglav con su pico más elevado, el Triglav (2864 m)

    Bohinj se divide en dos valles, el superior y el inferior y en ambos valles hay 24 aldeas. Bohinj es uno de los valles más hermosos situado en el corazón de los Alpes Julianos, en el Parque Nacional Triglav. Las altas montañas, los verdes bosques, las cumbres alpinas y las praderas con sus bellezas naturales, los monumentos culturales e históricos, las agradables aldeas y los poblados con sus hoteles, hosterías y habitaciones privadas brindan deleite a los turistas en Bohinj.

    Bohinj es un punto de partida ideal para excursiones cortas y caminatas por los acondicionados senderos del valle, así como también excursiones a las montañas y para el alpinismo.

    Bohinj ofrece posibilidades ideales para el relax en todas las estaciones del año. En invierno el valle se convierte en un centro de deportes invernales y en verano la perla más hermosa del valle, el lago de Bohinj, y el río Sava invitan a los bañistas, los pescadores y a los kayakistas.

    Saber más

    5. Teleférico de Vogel

    Teleférico de Vogel

    Aunque desde abajo las vistas del lago son preciosas, merece la pena subir a la estación de esquí de Vogel

    Se toma el teleférico de Ukanc que asciende hasta la cima del monte Voguel, el mejor mirador del parque.

    Se debe seguir la carretera que bordea el lago hasta la estación del teleférico. El precio del teleférico para un adulto es de 10 euros pero la vista lo compensa.

    Saber más

    6. Castillo de Bled (Blejski grad)

    Castillo de Bled (Blejski grad)

    El Castillo de Bled parece sacado de un cuento infantil por el encanto que tiene, sus alrededores son únicos, no sólo por el lago de Bled que es realmente impresionante, también por los bosques y la naturaleza que hay por todas partes

    La entrada está algo tapada por los árboles y al entrar lo que vemos es un patio maravilloso cuidado con mimo y que da un aspecto inmaculado.

    Está repleto de arbolitos y plantas y hace que te olvides de todo lo que tienes en la cabeza. Desde esta entrada se puede disfrutar de unas vistas impresionantes del lago de Bled, son tan espectaculares que la gente se queda pasmada durante varios minutos admirándolas.

    Por dentro el castillo tiene varias salas, en la mayoría de ellas se pueden contemplar varias exposiciones de armas. Además, el interior también cuenta con una pequeña tienda de recuerdos donde podemos adquirir fotografías fantásticas de este lugar a unos módicos precios.

    Saber más

    7. Lago Bled (Blejsko jezero)

    Lago Bled (Blejsko jezero)

    Eslovenia posee una sola isla, sin embargo ésta –por su originalidad- es más atractiva que otras ínsulas

    Protegida por las pintorescas montañas es la reina en medio de un lago alpino.

    Con su hermosura es, desde hace siglos, símbolo del lugar al cual regresan con gusto turistas del mundo entero.

    En la isla en medio del lago los antiguos antepasados eslovenos adoraban a Živa, la diosa del amor y la fertilidad de los antiguos eslavos.

    Luego los peregrinos visitaban la isla para ir al santuario de Santa María. Hace más de un milenio, el 10 de abril de 1004, la localidad de Bled fue mencionada por primera vez.

    El Sacro emperador Enrique II donó estas tierras al obispo de Bresanone. En la edad media esta localidad florecía gracias a los peregrinos que en el siglo XIX fueron sustituidos por los verdaderos turistas.

    El suizo Arnold Rikli descrubrió la fuente de la salud y el bienestar en el clima benéfico del lugar, así como también en el agua del lago y en el agua termal.

    Saber más

    Documentación necesaria

    Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar ningún visado ni realizar gestión alguna para viajar a Eslovenia, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Es suficiente con llevar encima el DNI o el pasaporte en regla.

    Moneda

    La moneda oficial es el Euro en Eslovenia

    Tarjetas de crédito

    Los cajeros de Eslovenia, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas son aceptados en todos los establecimients, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. Por ello, no es necesario llevar el dinero en metálico.

    Ria, oferece al viajero un servicio de cambio de divisa extranjera, sin necesidad de desplazarte de tu casa. Solicita cómodamente ahora mismo, desde donde estés, el cambio de moneda y el envío cómodamente a tu casa antes de tu viaje.

    Salud

    La UE ofrece información sobre todos los países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, actualizada diariamente con datos debidamente verificados procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y los Estados miembros.

    Para conocer las restricciones existentes en Eslovenia por el coronavirus puedes visitar la web de la unión europea

    Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Sanidad recomiendan ponerse ninguna vacuna para viajar a Eslovenia, ya que no existe ningún riesgo sanitario en el país. Por otro lado, sí es necesario viajar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para para poder recibir tratamiento médico en Eslovenia. Solo de esta forma tendremos garantizada la asistencia médica en los hospitales públicos del país más allá de los servicios de urgencias. No tiene coste alguno y se puede solicitar a través de la Seguridad Social Española.

    No obstante, si quieres viajar más tranquil@, puedes contratar un seguro como el de Seguros IATI con un 5% de descuento, con el que estarás protegid@ y tranquil@ durante todo tu viaje.

    ¿Cómo viajar?

    Aeropuerto de Brnik o Aeropuerto de Liubliana Jože Pučnik (LJU) Se encuentra situado en la localidad de Brnik, 26 km al norte de Liubliana.

    Wizz Air, easyJet, Air Serbia, Transavia, Brussels Airlines son las compañías que operan en el aeropuerto de Liubliana. No hay conexión directa desde el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

    Para encontrar un buen vuelo barato a Liubliana, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

    Coche 30 minutos.

    Taxi 35€ (30min)

    Bus La compañía Arriva/Alpetour, opera la ruta del aeropuerto hasta el centro de Liubliana. El trayecto dura unos 50 minutos.

    Cada hora sale un bus desde y hacia el aeropuerto, durante los fines de semana el autobús pasa con menor frecuencia. La parada de autobús en el aeropuerto se encuentra delante de la terminal Letališče Brnik, mientras que la parada de autobús en el centro de la ciudad se encuentra en la estación central de autobuses Avtobusna postaja Ljubljana.

    ¿Cómo moverse?

    Si quires anticipate en la reserva de coche de alquiler desde España puedes utilizar el buscador de ofertas de autoeurope.es

    Utiliza la aplicación Moovit para moverte en transporte público por la ciudad.

    ¿Dónde dormir?

    Existen muchas opciones de alojamiento en Eslovenia.

    En éste viaje elegimos Hotel Meksiko. Se encuentra frente al hospital de Liubliana, en un barrio tranquilo. Podrás disfrutar de un paseo de unos 10 minutos, si deseas ir a la ciudad.

    Destinia suele tener unas buenas ofertas en hoteles, con la que planificar tu próxima escapada.

    Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Tripadvisor.

    También puedes encontrar otras opciones de alojamiento en el buscador de Booking

    Más Información

    Ljubljana Card

    Evite las colas con el acceso gratuito a las principales atracciones y actividades turísticas de Liubliana y disfrute de viajes ilimitados en el autobús urbano.

    Dónde adquirir la Ljubljana Card.

    Más sobre Eslovenia

    Inspírate con estas estas guías relacionadas y descubre qué más hacer y qué ver recorriendo Eslovenia

    Ver más sobre Eslovenia

    Disfruta de un GRAN viaje

    Obtén ayuda de nuestros expertos viajeros para planificar sin estrés y disfrutar de tu viaje.

    ¡Descúbrelo!