* Qué ver y hacer en Ginebra y Leman

  • 2 días
  • Franco Suizo - CHF
  • NO
  • SI
  • Por tu cuenta
  • Ginebra, Nyon, Rolle, Lausane, Saint-Pres, Boure-en-la-Vaux, Montreaux, Castillo de Chillon
  • Lujo y cosas simples como el chocolate conviven en la cuidad

  • La joya del Lago Lemán se esconde en sus pequeños pueblos

  • Chcolate, lujo, estilográficas, nieve, lugares anclados en el pasado, todo eso esconde la región

Ginebra

Lujo en sus calles

De todos es sabido que Suiza es paraíso fiscal, para empresas y gente de “a pie”, bueno no tan de a pie. A mí no me reciben en ningún banco suizos como a las grandes fortunas, por este motivo, Suiza no forma parte de la Unión Europea.

También hemos conocido Ginebra por ser la ciudad donde residen Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, igual en ésta visita nos los encontramos paseando por las calles ¿no crees?

Ginebra, aparte de dar nombre a una bebida, albergar la sede de las naciones unidas y tener un lago y un chorro en medio del lago y el chocolate, oooh el chocolate, ése manjar de dioses, mira que a mí el chocolate tampoco es que me pierda, pero ése chocolate… es especial… Ver los escaparates de las chocolaterías, con esas planchas de chocolate, con lima, con chile, con naranja, blanco, negro al 80% al 90% con leche con pimienta…. Basta!!!! Si, aquí podrás comprar y disfrutar de todo el chocolate que desees, hay tiendas de chocolate por toda la ciudad, yo compré en Läderach, igual hay mejores, pero comprar un pedazo de esos chocolates bien expuestos en el escaparate… no tiene precio.

A lo que vamos, qué ver en Ginebra, qué lugares de interés tiene Ginebra, no es que tenga mucho que ver, es una ciudad pequeña, mucho lujo en sus calles, podrás ver coches de alta gama, la tienda de Mont Blanc si quieres comprar una estilográfica y te lo puedes permitir, pero el verdadero encanto, reside en los pueblos de alrededor del Lago Lemán.

Que podemos ver en suiza, visitando Suiza a tu aire, sus pueblos medievales y tan mágicos como Nyon, sus callecitas empedradas es un verdadero lujo pasear por la zona, Rolle, conserva su aire medieval en sus calles y su castillo a orillas del lago. Tiene también un precioso paseo muy bien cuidado donde puedes ir a disfrutar de la belleza del lugar. Se puede hacer turismo en Lausanne es una ciudad universitaria, por lo que podrás disfrutar de su ambiente joven y dinámico en sus calles y de una fiesta nocturna.

La zona de Bourg-en-Lavaux es Patrimonio de la Humanidad por sus preciosas terrazas de viñas. Entre los pueblos que se encuentran en esta región podemos destacar Cully, desde donde podremos disfrutar de las vistas de las terrazas que han hecho famosa a la zona.

Recorriendo el lago no podemos olvidarnos de Montreux, no es que goce de belleza la ciudad, pero sin duda, dispone de las mejores vistas del Lago Lemán. Aunque si vas en la época de navidad a suiza, lo que más fama le da hoy en día a la ciudad de Montreaux es su mercadillo de Navidad. Una pasada.

Volvemos al pasado, a la edad media con el Castillo de Chillon, sirvió de inspiración al poeta Lord Byron en su obra El prisionero de Chillon.

No te olvides de los quesos de Suiza, todos son una delicia, posiblemente sea lo más barato de suiza. Aunque en general, Suiza es caro, pero siempre hay cosas para todos los bolsillos.

Espero que te hayan entrado ganas de visitar Ginebra y sus alrededores, si es así, explora nuestra guía detallada ¿A qué esperas para hacer una escapada?.

Booking.com

Mapa de la ruta por Ginebra y Lago Lemán

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía. La mejor opción para recorrer la ciudad de Ginebra es a pie y para recorrer los municipios del Lago Lemán el coche.

Continuamos con la ruta

Continuamos con la ruta

Alrededores del Lago Lemán

Detalle de la visita a Ginebra

A continuación, podrás descubir los rincones más singulares que esconde la ciudad de Ginebra y los alrededores del Lago Lemán. Para ésta ocasión realizaremos el trayecto de la ciudad de Ginebra andando y para visitar los municipios del lago Leán utilizaremos el coche.

Pont du Mont-Blanc

El Puente Mont-Blanc es la conexión entre dos calles principales a ambos lados de la ciudad de Ginebra: la Rue de Chantepoulet y Rue du Mont-Blanc por la derecha, y Avenue Pictet-de-Rochemont con Quai Gustave-Ador por la izquierda. El primer puente se construyó en 1862 y en 1903 lo reforman, alargándolo y ensanchándolo un poco más. En 1965 lo reformaron de nuevo añadiendo aceras para peatones, desde las cuales tienes una buena vista del Jet d'Eau. A veces ponen las banderas de Ginebra y de los diferentes cantones de Suiza a ambos lados del puente.En 2001 construyeron una pasarela peatonal por debajo del puente. Justo enfrente del puente verás la pequeña Isla de Rousseau, un espacio para descansar en días soleados o pasar un rato de noche. Aconsejo visitar el puente de noche, y fotografiar los cisnes con las luces de los edificios reflejadas en el agua.

Quai du Général-Guisan

El "Horloge fleurie" ("reloj de flores" del francés) es un símbolo de Ginebra, ubicado al final del "Jardin Anglais" desde 1955. Es una pieza de tecnología y arte floral. Su secundero es el más largo del mundo, mide más de 2 metros y medio. Al principio pensaba que cambiaban las flores por cada estación del año, pero luego me di cuenta que lo hacen con más frecuencia. A veces son rojas y amarillas, luego las ponen moradas y blancas... Hay días que está tan lleno de gente que es imposible hacer una foto -hasta cuando nieva. Justo detrás se ve el Jet d'Eau

Quai du Général-Guisan

Lakeside es un tranquilo jardín, el jardín Inglés. El parque es muy popular en todas las estaciones. Se trata de una vista de la famosa fuente y el lago que se pierde en el horizonte. Este jardín es famoso por su reloj floral. Esta es la entrada al parque. Representa la gran tradición de la relojería en Suiza. Las flores varían según la estación. En el centro del parque se encuentra la fuente de las cuatro estaciones a partir de 1862.

Boulevard Helvétique, 29

Lunes - Jueves 7:30 y 19:00 - Sábado: 06:30 - 16:00

Miércoles y sábado por la mañana, paseo en uno de los mayores mercados de la ciudad. Muchos agricultores locales venden productos frescos y de calidad, por lo que es un destino popular para el mercado de Ginebra. Su céntrica ubicación, cerca de la rotonda del Banco y por lo tanto el centro de la ciudad, por lo que es de fácil acceso tanto a pie como en transporte público.

Rue Rodolphe-Toepffer 9

Uno de los lugares más peculiares y que se sale de las construcciones tipicas suizas de Ginebra es la preciosa iglesia ortodoxa Rusa de Ginebra. Parece que no se hubiera reparado en gastos para construirla; sin duda un reflejo del poder (y el dinero) de la numerosa comunidad rusa que hay en Suiza.

Sus cúpulas doradas son todo un espectáculo con la luz de la media tarde y su interior (donde no está permitido hacer fotos) tiene el recogimiento y el olor a incienso que te puedes esperar en un templo ortodoxo,en su interior me recordó mucho a las iglesias griegas.

Rue de la Croix-Rouge

El "Mur des Réformateurs" se encuentra en el Parc des Bastions (ya compartí este rincón en minube). En 1909, año del 400º aniversario del nacimiento de Juan Calvino y 350º de la fundación de la Academia de Ginebra, se inició la construcción del Muro de los Reformadores. En el centro y con una altura de 5 metros, se reúnen las cuatro grandes figuras del movimiento: Guillermo Farel (1489-1565), uno de los primeros en predicar la Reforma en Ginebra; Juan Calvino (1509-1564), el 'Papa' de los Reformistas; Teodoro de Bèze (1513-1605), primer rector de la Academia; y John Knox (1513-1572), líder del culto presbiteriano en Escocia. En los 100 metros de muro se recorren 450 años de historia del Protestantismo.

Rue de la Croix-Rouge

Un rincón curioso en Ginebra es este enorme banco verde que está en el Guinness de los récords como el banco más grande del mundo. Ya se sabe que Suiza es país de bancos… pero nunca se imagina uno que también se refiere a estos. Su emplazamiento es privilegiado, encima de un gran parque y justo al lado del centro histórico, en lo más alto. Y con buenas vistas. Un lugar ideal para hacer una paradita y disfruta del paisaje.

Place du Bourg-de-Four

La Place du Bourg-de-Four es una plaza en el centro del casco antiguo de Ginebra, justo detrás de la Catedral de St. Pierre. Cuenta con cafeterías, heladerías, tiendas de chocolates y restaurantes, que cuando hace buen tiempo ponen terrazas fuera. Se respira tranquilidad, de día y de noche. Es la plaza más antigua de la ciudad, data de la época del Imperio Romano -por aquel entonces era lugar de mercado para la compra-venta de ganado. Tiene una fuente en el medio, del siglo XVIII y los edificios que la rodean son de entre el siglo XVI al XVIII. En la misma plaza está el edificio del Palacio de Justicia (del siglo XVIII) y enfrente de éste, uno de mis restaurantes favoritos en Ginebra, bueno y barato: "Chez Ma Cousine", con toldos amarillos, recomendado!

Grand-Rue 40

Martes- domingo 11:00 - 17:30

5CHF / 4€

Más información

El Espace Rousseau es un museo sobre la vida de Jean Jacques Rousseau, ubicado en la casa donde nació en el casco antiguo de Ginebra. Las críticas publicadas aquí son la Ile de Rousseau, una pequeña isla en el lago Ginebra con un parque dedicado a Rousseau. Ambos lugares son interesantes y tranquilos lugares para aprender más sobre Rousseau

Rue du Cloître 4

10:00 - 15:00

13 CHF / 10,52€

El Museo Internacional de la Reforma (IMR), inaugurado en 2005 en Ginebra, presenta de manera clara e interesante la historia de la Reforma con sus protagonistas más importantes, entre otros Martin Luther y Jean Calvin. Sobre la base de numerosos documentos archivados y una iconografía abundante, el museo ofrece una crónica detallada de la aventura de la Reforma desde sus orígenes hasta la actualidad. El museo fue distinguido en 2007 con el Premio Museo Europeo del Consejo de Europa. Das IMR se halla en el Cour Saint-Pierre, en la ubicación del monasterio Saint Pierre, donde se aprobó en 1536 la Reforma en Ginebra. Hay una galería abovedada subterránea etre el museo y las excavaciones arqueológicas debajo de la Catedral Saint Pierre.

Place du Bourg-de-Four 24

La Catedral de San Pedro de Ginebra es una catedral ubicada en Ginebra, Suiza, perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza. Fue comenzada en el siglo XII, e incluye una ecléctica mezcla de estilos. Es conocido sobre todo por ser la iglesia madre adoptada por Juan Calvino, uno de los líderes de la Reforma Protestante. En el interior de la iglesia se conserva una silla de madera usada por Calvino.

La zona debajo de la catedral ha sido recientemente excavada con amplitud, revelando la rica historia del lugar que data del tiempo de los romanos. Desde el siglo VIII al X, fue una de las tres catedrales que coexistieron en el lugar. El edificio actual ha crecido desde una catedral dedicada al uso eclesiástico y un culto funerario cristiano temprano; las otras dos estructuras, absorbidas en el siglo XII por el crecimiento del edificio que queda, estaban aparentemente dedicadas a usos diferentes, uno para los sacramentos públicos y la otra para enseñanzas eclesiásticas.

Rue du Puits-Saint-Pierre 6

10:00 - 15:00

3 CHF / 2,50€

La Maison Tavel es un testimonio singular de la arquitectura burguesa medieval en Suiza. La casa destruida en un incendio en 1334 fue reconstruido por la aristocrática familia Tavel de Ginebra que confirió al edificio el carácter de un alcázar municipal. Después de pasar en el curso de los siglos por las manos de varias familias de gran influencia, la casa fue adquirida finalmente en 1963 por la ciudad de Ginebra que la restauró de manera ejemplar. En 1986 fue convertido finalmente en museo, presentando hoy en seis pises el desarrollo urbano del casco histórico así como diferentes aspectos de la vida diaria de sus habitantes históricos.

Rue croix d'or

Entre el lago y el centro histórico se encuentra la zona de compras de Ginebra. Un par de calles muy transitadas durante el día, repletas de tiendas de todo tipo. La Cruz de Oro es una de ellas. En ella, te encontrarás un tranvía en el medio y multitud de gente a ambos lados. Ojo, las tiendas cierran pronto, que es Suiza (sobre las 18:30 generalmente salvo los jueves).

Rue de la cité

La calle de la ciudad se encuentra en el casco antiguo de Ginebra. Esta es la forma más antigua de la ciudad. En la calle, la fuente de la escalada en 1857 y bajorrelieves que representan el fallido intento de invadir la ciudad por los soldados del duque de Saboya en 1602. Los nombres están inscritos en fuentes son los de Ginebra, que defendieron su ciudad contra el invasor. La calle de la ciudad fue de compras y ella tenía en el momento de la distinción de ser cubierta de cúpula para proteger a los transeúntes. Hay sólo una media cúpula de madera, situado en la parte superior del edificio N º 4 la calle.

Pont de l'île

Ginebra estaba protegida por una doble barrera formada por el Ródano y los Alpes de la ciudad. El tour de la isla es un remanente que muestra los orígenes de la importancia histórica de Ginebra. El puente a la isla era el único pasaje del Ródano, entre el lago Ginebra y Lyon, que hizo que la ciudad de Ginebra y por lo tanto muy interesante centro comercial de importancia europea en la Edad Media. Es aquí que los pasajes se controlan en la cubierta. La torre que vemos hoy fue parte de un castillo construido a principios de los 13 por el obispo de Ginebra, pero vidome fue la residencia de uno de los oficiales del obispo. En el siglo XVI, Ginebra luchó por su independencia. La torre se convirtió en un lugar de reclusión. Philibert Berthelier Ginebra patriota, fue encarcelado y decapitado, donde su estatua ahora trono.

Pont de la machine

El puente de la máquina a través del Ródano, justo antes del inicio del Lago de Ginebra. El edificio está construido en el puente fue testigo del pasado industrial de Ginebra. De hecho, es desde aquí que hemos resuelto las válvulas para gestionar el nivel del lago en la primera mitad del siglo XIX. El lago siempre debe tener una profundidad de 372,20 metros sobre el nivel del mar Las válvulas son todavía visibles detrás del edificio. En 1995, las válvulas fueron reemplazados por una presa más.

Jet d'Eau

El Jet d'Eau ("jet de agua" del francés), es una de las fuentes más altas del mundo. 500 litros de agua por segundo son disparados a una altitud de 140m. El agua sale de la boquilla a una velocidad de 200km/h. A veces la apagan, cuando hace viento o mucho frío. Pero cuando está encendida, se ve desde toda la ciudad. Ya compartí dos rincones en minube (la azotea de la Catedral de St. Pierre y el Mont Salève) desde donde las vistas del Jet d'Eau y del resto de Ginebra son espectaculares. Cuando visitamos la ciudad de Lugano (en la zona italiana de Suiza), vimos que también tenían un Jet d'Eau pero bastante más pequeño. ¡Nunca me cansaré de hacer fotos a esta fuente tan fea!!

No siempre está encendido el chorro.

Detrás de la estación central de tren de Ginebra

Ginebra es una ciudad que no te deja de sorprender. Bajo esa apariencia de ciudad cosmopolita y llena de extranjeros que van a trabajar en Organismos Oficiales, se esconden un buen puñado de rincones que no puedes dejar de descubrir.

A mí, esta vez, el que más me sorprendió fue este barrio de Les Grottes (la traducción real es las grutas, las cuevas). Un barrio con mucha historia que se convirtió en algo así como un bastión de los bohemios y artistas de la ciudad durante varias décadas, albergando incluso a una importante cantidad de hippies.

En la actualidad, sorprende por sus alucinantes construcciones. Llenas de curvas gaudianas, de colores, de formas inimaginables... De hecho, le llaman el barrio de los Pitufos porque en cualquier esquina parece que te vas a encontrar a alguno de estos seres azules habitando cualquiera de los preciosos edificios que puedes recorrer.

Place des Nations

La Organización de las Naciones Unidas ofrece visitas guiadas a su sede de Ginebra en Suiza. A parte de explicar sus funciones y como se organizan, te enseñan las diferentes salas de reuniones y otras dependencias fantásticamente decoradas.

Allí es donde ésta la famosa cúpula de Miquel Barceló, pero al menos cuando fui en noviembre 2008, no formaba parte de la visita, estaba tan recién pientada que no se podía ni trabajar en ella. La que si dejan ver es la sala de otra artista español, Sert pintada con unos murales en tonos verdes preciosos.

Place des Nations

En la Plaza de las Naciones y frente a las banderas de la ONU calzada se encuentra la silla rota. Estos doce metros de altura, hecho de cinco toneladas de madera, fue creado por el artista Daniel Berset Ginebra en 1997. La obra representa una enorme silla con tres pies, aillant uno de ellos fue destruido. Esta silla simboliza la larga lucha que permitió a la prohibición del uso de minas antipersonal.

Parc de l'Ariana - Rue de la Paix

Al caminar por el parque Ariana descubrir una campana en una madera. Su historia es inusual. En 1867, la campana del templo Honsen-ji en Shinagawa Japón y desaparecido en 1873, un coleccionista de Ginebra busca y lo compra a la guardó en el Museo Ariana. Pero en 1929, la ciudad de Ginebra decidió hacer sus beneficiarios y, por tanto, se reinicia el timbre en Japón. Más de sesenta años después, en agradecimiento por haber restaurado la campana del templo Honsen-ji ha hecho una réplica y se lo ofreció a la ciudad de Ginebra. Esta es la réplica de lo que vemos hoy en día.

13 avenue de la Paix

En el parque de Ariana que bordea el Palacio de las Naciones, en la Avenue de la Paix, se encuentra una estatua de Gandhi. Esta estatua es el líder del movimiento que llevó a la independencia de la India. Hecha de bronce, la estatua fue donada por la India a la ciudad de Ginebra en 2007, con motivo del primer Día Internacional de la No-violencia. Bajo la estatua, se puede leer la frase: "Mi vida es mi mensaje", que refleja la actitud no violenta de Gandhi contra la agresión.

Nyon

Visantdo éste municipio, dejate envolver pos su casco histórico empedrado

Museo del Lago Lemán: Si quieres conocer mejor el lago visita el museo. Tienen una colección variada entorno al lago.

Las aventuras de Tintín: puedes seguir la pista al mítico personaje y vivir sus aventuras en Nyon.

Vestigios Romanos: La ciudad fue fundada por Julio César y aún quedan restos donde apreciar su historia. No te pierdas el Museo Romano y Anfiteatro. El mejor lugar para disfrutar del lago y de la época romana es la Esplanade des Marronniers, con vistas al lago y tres columnas corintias de época romana.

Rolle

Su aire medieval y su castillo a orillas del lago junto con el paseo por donde puedes disfrutar de la belleza del lugar.

Hay una heladería italiana, en la que hacen helados artesano, si quieres degustar un buen heñado no dejes de entrar en Gelateria Venezia, en las inmkediaciones del castillo.

El Malakoff es una bola de queso frita, tipica de ésta zona, si te gusta el queso no te vayas sin probarla!!.

Saint -Prex

Este municipio a orillas del Lago Lemán, ha sabido conservar si aire mediaeval, mucho mejor que otros en el entorno. Se trata de un pueblo pequeño pero con mucho mucho encanto.

Lausanne

No es que sea la ciudad más bonito del lago, pero su casco antiguo y su catedral la hacen inigualable. No obstante, es una ciudad muy animada por ser ciudad universitaria y tiene mucha vida nocturna

Además la zona del lago en verano se anima muchísimo, con gente haciendo barbacoas o bañándose.

Cully

Esta región, Bourg-en-Lavaux, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus terrazas de viñas.

Podremos disfrutar de las vistas de las terrazas que han hecho famosa a la zona y además podremos visitar este pueblo que conserva la esencia de su ambiente medieval.

Cully es también conocidos por el Cully Jazz Festival, que se celebra a mediados de Abril.

Montreux

Si recorremos el Lago Lemán, no puedemos dejarnos sin vivistar Montreux.

No porque sea la ciudad más bonita, no obstante, guarda las mejores vistas del Lago Lemán.

Freddy Mercury vivió en Montreux los últimos años de su vida.

Su paseo a orillas del lago es uno de los más bonitos de todo el entorno del Lago Lemán y la decoración de sus jardines es siempre distinta.

Montreux, es famosa gracias a su mercadillo de Navidad

Avenue de Chillon 21, 1820 Veytaux

Lunes - Domingo 09:00 - 19:00

12.50CHF / 11€

Más información

¿Quieres regresar a la Edad Media?, pues estás de suerte. El Castillo de Chillon sirvió de inspiración al poeta Lord Byron en su obra El prisionero de Chillon.

Está bien conservado y conserva su halo de Edad Media nada más cruzar sus muros.

Nuestra opción de viaje

  • Easyjet
  • ibis Genève Centre Gare
  • autoeurope.com
  • Puedes visitar Haz click en la imagen

Easyjet, Swiss e Iberia conecta Madrid con Geneve varias veces a la semana.

Para encontrar un buen vuelo barato a Ginebra, yo suelo usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuerto Internacional de Ginebra (GVA) -> Situado a 5 km al noroeste de Ginebra

La mejor opción para moverse por la ciudad de Ginebra es a pie o en tranvía. Nada más llegar al hotel, recibirás "GRATIS" una tarjeta transporte que podrás utilizar durante los días que estés en Ginebra

Para desplazarse desde el aeropuerto hasta la ciudad de Ginebra, existen varias opciones.

En la zona de recogida de equipaje ‘baggage collection area’ puedes conseguir un billete para el transporte público de forma gratuita en la especial máquina expendedora de billetes. El billete es válido durante 80 minutos si lo usas junto a tu billete de avión y te permite utilizar el autobús, tren, tranvía y barco

Más información de horarios

Coche -> 11 min

Taxi -> 40 CFH (34 euros) Organiza con anticipación un económico recorrido en taxi a través de TaxiTender

Línea 5 (Autobús) y el Trolebús Línea 10 (Trolleybus / Trolebús) salen por lo menos cada 10 minutos con dirección a la ciudad -> 22 minutos

El autobús línea 5 no opera desde la Terminal 2

Tren: Cada cinco veces por hora sale un tren desde Ginebra Airport hacia la estación central de Ginebra (Gare Cornavin) -> 7 minutos



Existen muchas opciones de alojamiento en Ginebra, claro que como en toda suiza no hay muchas opciones econímicas. En éste viaje elegimos ibis Genève Centre Gare cerca de la estación de tren.

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

Imagenes de nuestro viaje

Puedes explorar Ginebra y Lago Lemán con nuestra galería de imágenes, tomadas durante nuestro viaje.