* Explorando República Checa

  • 5 días
  • Corona Checa
  • SI, desde 2004
  • Por tu cuenta
  • Plzen, ADRSPACH, Mariánské Lázně, Frantiskovy Lázně, Karlovy Vary y Praga
  • Adrspach es la llamada ciudad de piedras, sus escarpadas rocas y sus cascadas, simulan una ciudad de rascacielos. Este lugar es una de las mejores opciones para caminar en los días calurosos del verano.

  • Plzen, la ciudad de la famosa cerveza, aparte de la fábrica y museo, esconde cultura y tradiciendo en sus calles.

  • El triángulo de los balnearios, Mariánské Lázně, Frantiskovy Lázně, Karlovy Vary, hacen que ésta región sea un lugar para el descanso. Toda la zona tiene municipios con aguas termales, no necesariamente tienes que acudir a éstas más turísticas, o acude apartir de las 19:00h, cuando todas las excursiones han regresado a Praga.

REPÚBLICA CHECA

Una aventura por el norte de República Checa

Como dice el gran Paco Nadal, "al menos hay que viajar sólo una vez en la vida", para descubrir lo que se siente. Pues éste es uno de mis viajes, viajando solo, ya que no coincidía con nadie que quisiera ir a mí mismo destino y/o que coincidiésemos en fechas.

La República Checa, creo que es una gran desconocida para todos los viajeros Españoles, poco conocemos de éste país a excepción de Praga, su capital, Terezin, el campo de concentración Nazi y Plzen, por la cerveza e igual el triángulo de los balnearios si se ha realizado alguna excursión de un día desde Praga. Sin embargo, la República Checa, es más que esas ciudades. Nosotros en estos 5 días nos centraremos en el norte de la Republica Checa.

Plzen es una ciudad mediana cercana a Praga, las separan 98 km y en 1h puedes estar en el centro de Praga. EEn mi viaje elegí ésta ciudad por ser el hotel más económico y porque buscaba un ambiente tranquilo en el que desconectar de la "agobiante" ciudad de Madrid.

Uno de los destinos que descubrí durante mi viaje, fue la ciudad de piedra, Adrspach. Dentro de éste parque natural, que hace frontera con Polonia, hay dos rutas principales, que comparten recorrido, uno más corta y otra un poco más larga y con algo más de dificultad. La ruta que yo hice, fue la más turística y con menos dificultad, la corta. Ambas rutas parten desde el municipio de Adršpach. Adrspach, recibe el nombre de ciudad de piedra por sus formaciones rocosas que simulan una ciudad con altos edificios. En la época del deshielo, en primavera, el espectáculo que ofrece el parque es impresionante, durante el camino pasas por impresionantes cascadas.

Como éste viaje era de relax y desconectar de la ciudad, también visité lo que se denomina el triángulo de los balnearios, Mariánské Lázně, Frantiskovy Lázně, Karlovy Vary y algún pueblo más por la zona. En Mariánské Lázně, puedes disfrutar de 3 horas de tratamiento termal y masajes relajantes en uno de sus hoteles balneario. Además de las aguas termales, éstos municipios parece que se han quedado anclados en el pasado, conservan todo el esplendor de un tiempo pasado.

En nuestra visita no podía faltar una visita a Praga, en éste caso nos centramos en su cultura judía, visitando las sinagogas, el museo judío, el castillo de Praga y un recorrido por sus calles estrechas y repletas de tiendas de recuerdos, restaurantes y turistas.

En nuestra visita cultural, también está incluido una visita al campo de concentración de Terezin, al que los nazis llaman un campo "especial".

Prepara la mochila, tu callao, cálzate tus mejores zapatillas para andar y prepárate para recorrer y descansar en el norte de la República Checa.

Booking.com

Plzen - Adrspach

Plzen - Terezin

Plzen - Triángulo de los balnearios

Detalle de la ruta etapa a etapa

Descubre las maravillas que esconde ésta región del norte del país. A 200 km de Plzen - 1h 50 min, está Nuremberg. Una localidad alemana con mucha historia, de la cual podrás ver una entrada de la guía en Vena Viajera, próximamente.

Vuelo desde Madrid a Praga. Existen varias conexiones al día con distintas compañias.

Recogeremos el coche en el aeropuerto y destino a nuestro hotel en Plzen

Aprovecharemos si llegamos pronto para dar un paseo por el centro de Plzen

Podremos cenar en algún restuante del centro de Plzen. cerca de la plaza de la catedral, hay varias opcíones.

Cogemos el coche para dirigirnos hasta Adrspach. Es todo autopista, hay un tramo cercano al destino que estaba en obras, por lo que es una carretea nacional. En el desvío hacia Adrspach, es una carretera comarcal, que viajaras por entre bosques inmensos y preciosos de pinos.

Adrspach - Existen dos rutas para hacer, una más para quien desee hacer una caminata de tecking más amplia y la que es algo más corta que incluye vistas de la ciudad, sus cascadas y su enclave.

Las rocas se han protegido como reserva natural nacional desde 1933, y desde 1991 toda la región adyacente a la ciudad de Broumov ha disfrutado del estatus de área de paisaje protegido. Los turistas pueden visitar las rocas recorriendo una serie de senderos marcados. La zona es un destino popular para los escaladores de roca. En los últimos años, se ha convertido en un foco para el deporte de alto riesgo relacionado con esa escalada en roca

Tómate tu tiempo, ya que quedarás maravillado con la naturaleza del lugar.

qué nos encontraremos en nuestra visita:

El Lago

Las runinas del Castillo

El paso estrecho

Fábrica Cerveza Plzen - EEn la excursión por la fábrica, verás la zona de embotellado, el proceso de fermentación y la bodega donde duerme la cerveza hasta ser embotellada.

Plzen subterránea - Descubrirás la ciudad que se esconde en el subsuelo, los usos que se daban en la antiguedad y sus historias.

Catedral - Es una iglesia gótica situada en la plaza principal de Pilsen.​ Probablemente se estableció junto con la ciudad hacia el año 1295

Great Synagogue - La primera piedra de este sitio fue puesta a finales del siglo diecinueve, el dos de diciembre de 1888 y se empezó a construir en el año de 1890, después de tener que reducir la altura de las torres en el diseño para que no quedara más alta de la cercana Catedral de San Bartolomé

Terezin - El campo de concentración de Theresienstadt fue instalado por los nazis en esta ciudad, que hoy lleva el nombre de Terezín, cuando tomaron el control de Checoslovaquia (Protectorado de Bohemia y Moravia), ubicado en la actual República Checa, a unos 60 kilómetros al norte de Praga.

Plzen - Pilsen es una ciudad ubicada en el oeste de Bohemia en la República Checa. La ciudad se ha hecho famosa sobre todo por la fabricación de la cerveza de la marca Pilsner Urquell. en ésta ciudad, también fueron fundadas las primeras fábricas de la famosa empresa de maquinaria Škoda Works, siendo actualmente la sede de Škoda. La ciudad es tranquila y tiene algunos intereses culturales que merece la pena descubrir. En 2015 fue Capital europea de la cultura.

Fábrica y museo Pilsner Urquell - El tour guiado muestra una pequeña historia de cómo ha ido evolucionando la fabricación de la cerveza. En la visita se puede ver sus inicios y la expansión de la fábrica, incluyendo en la visita, la planta envasadora, el proceso de fabricación y la bodega, donde tiene lugar la cata y fin de la visita.

Plzen subterránea - Bajo la ciudad se esconde una ciudad subterránea. Durante la ley seca, ésta ciudad subterránea, se convirtió en el centro de la vida nocturna de la ciudad. Km de pasadizos comunican todo el centro de la ciudad y todos los edificios disponían de acceso a ésta ciudad subterránea. La visita es muy interesante.

Catedral de Plzen - Es sin duda el monumento más notable de la ciudad. Su construcción comenzó poco después de la fundación de la ciudad, en el siglo XIII. Su torre mide 102,6 metros y es la más alta en todo el país; desde su galería, abierta al público, se ve toda la ciudad. Dentro de la catedral se encuentra la Virgen de Pilsen (Plzeňská madona), la famosa estatua gótica de 1390. En 1993, el Papa Juan Pablo II estableció el Obispado de Pilsen, y entonces la iglesia llegó a ser catedral.

Columna de la peste - Se construyó como acción de gracias por el transcurso moderado de la epidemia

Las tres fuentes modernas - Representan los símbolos de la ciudad

Gran Sinagoga de Pilsen - La más grande de Chequia, la segunda de Europa y la tercera del mundo. Capaz de albergar hasta 2.000 fieles en su interior, fue construida únicamente gracias a donativos voluntarios de la comunidad judía en 1888–1892. Está algo deteriorada, pero su esplendor de otra época aún se puede observar en su interior.

Mariánské Lázně -Es una de las villas balneario del llamado triángulo de los balnearios. Para mí es una de las ciudades más bellas, aunque no grande. desde su gran parque, en medio de la ciudad, se puede contemplar los edificios de la época, todos o casi todos hoteles lujosos. Existen unas fuentes en las que según indican, hay que beber su agua. Cada fuente de cada ciudad tiene sus propiedades curativas. Si deseas, puedes hacer un alto en el camino de 3h para relajarte con un tratamiento en los baños nuevos (Nove Lazne).

Frantiskovy Lázně - Es otra de las villas balneario del llamado triángulo de los balnearios. En las inmediaciones de éste municipio, existe un volcán extinto que se puede visitar su caldera. Así mismo, en las inmediaciones, existen unas cuevas, escavadas, que dicen que eran para acceder al centro de la tierra. Es curioso, aunque la falta de mantenimiento, no es aconsejable adentrase mucho en las cuevas. También existe una fuente natural de donde mana el agua termal.

Karlovy Vary - Es otra de las villas balneario del llamado triángulo de los balnearios. Es la ciudad más grande las tres y la que atrae a más número de visitantes. Pasear por la orilla del río bebiendo las aguas medicinales de sus 15 fuentes hacen de ésta ciudad un lugar tranquilo para el relax, eso sí, a partir de las 19:00h cuando todas las excursiones desde Praga ya han abandonado la ciudad. Se puede ver su museo d ellas aguas termales, así como su géiser Pramen Vřídlo, que alcanza los 12 metros de altura.

En ésta ocasión, nos dedicaremos a visitar las sinagogas de Praga. Prague Jewish Museum.

El Antiguo Cementerio Judío de Praga - El cementerio judío se creó en 1439 (así data la primera lápida de Avigdor Karo) y, aunque fue creciendo a lo largo de los años, no se extendió todo lo debido y actualmente se puede apreciar todo su carácter intacto.

Sinagoga Pinkas - Fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, es una de las más famosas de Praga. En sus paredes están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis.

Sinagoga Klausen - Construida en 1694, alberga en su interior una gran colección de textos hebréos y, al igual que la sinagoga Pinkas, dibujos de Terezín hechos por los niños que allí estuvieron.

Sinagoga Alta - Construida en el siglo XVI y financiada por Mordechai Maisel, tiene dos plantas: en la planta alta alberga una colección de telas, cortinas y objetos de plata, mientras que en la planta baja hay una pequeña tienda de recuerdos

Sinaoga Nueva-Vieja - Esta sinagoga es la más antigua de Europa aún en funcionamiento y constituye uno de los primeros edificios góticos de Praga. Fue construida en 1270.

Sinagoga Maisel - Construida a finales del siglo XVI la sinagoga fue víctima del incendio de 1689, en ese momento fue reconstruida en estilo barroco y a finales del siglo XIX ha sido remodelada en estilo neogótico. Desde 1960 contiene una gran colección de objetos judíos: libros, objetos decorativos, telas, plata, etcétera.

Sinagoga Española - Construida en 1868 adquiere el nombre de "La Española" debido a su decoración morisca, de gran similitud a La Alhambra de Granada. En su interior podemos ver una exposición sobre la vida de los judíos en las últimas décadas.

Reloj Astronómico - Fue construido en 1490por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.

Puente de Carlos - En el lugar desde donde fue arrojado al agua San Juan Nepomuceno se encuentra su estatua. Se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio (en la base de la estatua), éste le será concedido.

Catedral de San Vito - Si queréis tener las mejores vistas de Praga y no os importa hacer un poco de ejercicio, podéis subir a las torres de la catedral por sus escarpadas escaleras de caracol. Desde la cima tendréis una visión magnífica del Puente de Carlos, Staré Město yMalá Strana.

Nuestra opción de viaje

  • Iberia
  • ibis Plzen
  • Thrifty
  • U Fleku en Praga
  • Svejk Restaurant U Karla en Praga
  • Kaufland alrededores del Ibis Plzen

Iberia, Czech airlines, Smart Wings, Ryanair o Air Europa conectan Madrid con la capital de República Checa, Praga, varias veces al día los 7 días de la semana.

Para encontrar un buen vuelo barato a Praga, puedes usar el comparardor de vuelos Skyscanner es el que suelo usar yo.

El tiempo del vuelo es aproximadamente 3 horas

El Aeropuerto de Praga Václav Havel, está situado a 10 km del centro de Praga

Praga es una ciudad grande, algo complicada para el tráfico en coche, por lo que es recomendable utilizar el tranvía o ir andando.

Para desplazarse desde el aeropuerto, existen dos líneas de autobuses que conectan con el metro en sólo 50 minutos.

La mejor opción para éste viaje es la de alquilar un coche en el propio aeropuerto. Puedes contratarlo desde España con autoeurope y ahorrarte dinero.



Existen muchas opciones de alojamiento en Praga. En éste viaje elegimos ibis Plzen aunque se encuentra un poco alejado del centro de Plzen, existe un autobús en la puerta del hotel que te llevará en pocos minutos al centro de Plzen.

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Nosotros lo que hacemos es alternar entre cenar de restaurante o cenar en la habitación del hotel.

Para esta opción puedes hacer la compra en:

Tesco

kaufland

Imagenes de nuestro viaje

¿A que hemos quedado guapos?. Este un ejemplo de lo que te espera por descubir en ésta maravillosa ruta de 5 días por és país por Explorar