* Londres desde otra mirada

  • 1 día
  • Libras
  • NO, desde 2019
  • Por tu cuenta
  • Londres
  • Descubre los lugares más pintorescos de la ciudad

  • ¿Sabías que hay un puente peatonal por debajo del tamesis?. Cruza de Canary Island hasta Greenwich

  • Podrás tomar un café en unos antiguos baños georgianos, convertidos en cafetería

  • Siempre puedes combinar, Londres tracional, lo que todo el mundo visita y éstos lugares que son diferentes

London, UK

Descubre un Londres menos turístico

Si has llegado hasta ésta guía, es porque seguramente, ya conoces qué ver en Londres, Candem, Picadilly, el Big Ben, Westminster, vamos lo que todo turista visita la primera vez que va a Londres, lo que nos dicen los cánones que debemos visitar, para decir que hemos estado en Londres, o subir a Instagram, "la foto" para que todo el mundo diga - ¡¡aah, has estado en Londres!!.

Ésta vez, recorreremos Londres, de forma diferente, visitando un Londres alternativo. Sitios que normalmente no se visita la primera vez que viajas a Londres, o que, si no indagas un poco, las guías no te revelan su existencia.

Realicé la visita en un viaje que hice hasta Birmingham, vuelo qué obtuve a través del comparador de vuelos Skyscanner, pero perfectamente puede ser una ruta alternativa por Londres, por lugares tranquilos para visitar la ciudad, no te llevará más de un día o día y medio, dependiendo de lo rápido o lento que realices las visitas. También puedes planificar tu visita intercalando visitas tradicionales y lugares de ésta guía, así tendrás una visión de Londres al completo. Desde mi punto de vista, la mejor forma de recorrer y ver una ciudad es a pie y Londres no iba a ser menos. Sí, sé que estaréis pensando, ¡¡¡éste está loco!!! como voy a andar por Londres ¡¡¡si es enorme!!!. Para los trayectos más largos usé el transporte público, el Tube, gracias a la Oystercard.

Yo comencé la visita en St. Pancras, pero si ya estás en Londres, puedes empezar la visita tomando un buen tazón de cereales, así recargas las pilas para el duro e interesante día. El lugar al que nos dirigiremos es un tanto curioso, que está en expansión en todo Reino unido. Se trata de Cereal Killer. Es una cafetería, en la que encontrarás toda una variedad de cereales, los cuales ya comías de pequeño, ¿recuerdas ésos tiempos?, para ello podemos ir a Candem o en Brike Lane. Otra opción es seguir la ruta original, empezando en St. Pancras old Church y recargando pilas en The Attendant, una cafetería en unos antiguos baños victorianos. Suena raro, pero han sido remodelados, convirtiéndose en una cafetería en la zona de Oxford Street y tienen su encanto.

Recorreremos los antiguos almacenes Liberty's, que es un edificio de los que ya quedan pocos en Londrés, data de 1875. En covent garden, descubrimos Neal's Yard, que se encuentra en neal Street en covent garden, es un oasis, en medio de la gran ciudad, que tras adentrarse por sus calles, parece que has viajado a una ciudad totalmente diferente, casas coloridas, ambiente festivo,...

Algo curioso que puedes encontrar en Londres, es un museo dentro de la facultad de medicina, como habrás adivinado, se trata un museo de órganos en formol, instrumentos antiguos de medicina, etc, es algo curioso. Me llamó la atención, que éste museo, tuviese tanta afluencia, pensé que estaría vacío. A la hora de hacer un alto en el camino, podemos dirigirnos a cualquier mercado, al estilo del Mercado de San Miguel en Madrid, podemos ir a Leadanhall Market o Borough Market. Éste último, es al que todo amante de la comida y la delicatesen, debe dirigirse, se encuentra cerca del puente de Londres.

¿Sabías que existe un túnel peatonal por debajo del Támesis?, si has leído bien, no sólo el metro pasa por debajo del Támesis, también puedes pasar andando o con la bicicleta en la mano. Se trata de un túnel construido en 1899. Es un túnel de 400 metros, que reemplazó el servicio de ferry que permitía a los trabajadores que viven al sur del Támesis llegar a sus lugares de trabajo en los muelles y astilleros de Londres en la Isla de los Perros o cerca de ella, hoy es una alternativa al DLR, para ir hasta Greenwich, a ver el afamado Meridiano o el Cuty Sark.

Podemos deleitarnos con el arte urbano en Banksy Tunnel (Lake Street Tunnel). Es un túnel de 300 metros, situado debajo de las vías de la estación de Waterloo. Es un espacio, en el que la ciudad de Londres, permite a sus artistas hacer grafitis, todo un verdadero museo gratuito al aire libre.

Vemos en nuestro paseo por Londres, un área de canales llamada Little Venice, precisamente porque parece que, en Londres, existe una porción de Venecia, sus canales, situados en su zona noroeste de la ciudad, es una zona, que nos permitirá descansar, y pasear viendo sus canales.

Si no tienes miedo, desplázate hasta el cementerio de Highgate. Su vegetación, sus esculturas de mármol antiguas y su aspecto decadente, te harán sentir como el protagonista de una de las más terroríficas películas de terror. En él fueron enterrados escritores ingleses como Douglas Adams y el pensador Karl Marx. Es el sitio más tranquilo de todo Londres.

En el Soho, aunque es una zona muy turística, seguro que has pasado miles de veces y no te has percatado que en sus fachadas puedes encontrar orejas y narices, es algo curioso que ver en Londres ¿a que no te habías dado cuenta?

Otra pregunta que te surgirá acerca de Londres, es si Londres es caro o si Londres es barato, hay de todo en mi opinión, puedes comerte un bocadillo por muy poco o disfrutar de una buena comida a diferentes precios. El transporte es algo de lo más caro de Londres, pero con la Oystercard, lo tendrás solventado, ya que al llegar a un número de viajes al día, ya no te cobran, o eso nos pasó a nosotros por lo menos.

Si quieres disfrutar de un atardecer en Londres, si el tiempo acompaña, puedes trasladarte hasta Greenwich, y en la colina debajo del observatorio, todos los atardeceres encontrarás a turistas y lugareños, sentados observando el atardecer sobre la ciudad de Londres, es una buena forma de terminar la tarde en Londres.

Si quieres descubrir más de un Londres alternativo a las visitas normales, y planear tu visita, en la pestaña itinerario, obtendrás toda la información para realizar éstas visitas y alguna otra.

Booking.com

Primera etapa

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía, no quiere decir que para todos ellos tengas que ir andando. en la pestaña itinerario o Guía accesible, verás las diferentes etapas y el medio de transporte.

Segunda etapa

Narices y Orejas (Soho)

Detalle de la ruta etapa a etapa

Explora Londres de una forma diferente a la que los turistas habituales suelen recorrer sus calles. En éste itinerario se mezclan visitas poco comunes con alguna más cotidiana como puede ser la catedral de St. Paul, Greenwich o la tienda de M&m's o Lego.

Seguiremos el itinerario empezando por St. Pancras e iremos indicando las maneras de desplazarse.

Transporte andando Nos desplazaremos andando, si ya estamos en Londres, la estación de metro más cercana es: Transporte en Tren St. Pancras

Que nos encontraremos en St. Pancras old Church - Alucinar con The Hardy Tree en St. Pancras Old Church, las lápidas fueron trasladadas y amontonadas alrededor de un árbol próximo, en aquella fecha (1860) era pequeño, pero que obviamente ha crecido con el paso de los años.

Transporte andando 30 min andando desde St. Pancras hasta The Attendant

Transporte en metro 16 min: Transporte en Tren St. Pancras -> Transporte en Tren Great Portland Street. Correspondencia con Líneas: Circle, Hammersmith & City, Metropolitan

The Attendant - podremos dar cuenta de un buen café, algunos dicen que es el mejor de todo Londres, y de un buen desayuno, en unos antiguos baños victorianos.

Una de éstas transformaciones más conocidas es la cafetería “The Attendant”, localizada a 5 minutos de Oxford Circus, una cafetería que además ha sido votada varias veces por servir unos de los mejores cafés de Londres. Solo con bajar las escaleras serás consciente de que posiblemente te encuentres en la cafetería más original en la que hayas estado nunca. Pide tu café calentito, tu trozo de carrot cake, y hazte un hueco entre los diferentes urinarios del siglo XIX que decoran el establecimiento. Sí, sí, has leído bien: urinarios. Porque te encuentras en The Attendent, precisamente un antiguo baño público masculino de 1890 reconvertido en cafetería –y los urinarios decorativos, son los originales.

Transporte andando 12 min andando por Regent Street. La estación de metro más cercana es Transporte en Tren Oxford Circus. Correspondencia con líneas: Bakerloo, Central y Victoria

Liberty's - Podemos pasear, por lo que eran unos grandes almacenes de la época, nada que ver con los actuales, pero aún siguen en pie.

Los peldaños de madera de las viejas escaleras crujirán mientras asciendes por ellas como si en cualquier momento fueran a partirse por la mitad. Debes de tener cuidado mientras avanzas por las diferentes estancias: hay tantas cosas de valor a tu alrededor que temerás darle un golpe a algo y que caiga al suelo hecho mil pedazos. Probablemente cualquiera podría pensar que te hayas en un antiguo palacio. O en un museo. Pero nada más lejos de la realidad: estás en Liberty´s, los grandes almacenes más antiguos de todo Londres.

Transporte andando 17 min andando por Canarby Street. La estación de metro más cercana es Transporte en Tren Tottenham Court Road. Correspondencia con líneas: Central o Transporte en Tren Covent Garden. Correspondencia con líneas: Picadilly

Neal´s Yard - sumérgete en otra ciudad diferente, llena de color, música y buen ambiente

Neal’s Yard es un pequeño rincón situado en pleno centro de Covent Garden, donde el colorido de las fachadas te hace sentir como si estuvieses en otra ciudad totalmente diferente. Una especie de oasis con un ambiente muy festivo y alegre que no puedes perderte.

Transporte andando 12 min andando por Shorts Gardens. La estación de metro más cercana es Transporte en Tren Holborn Station. Correspondencia con líneas: Central y Picadilly

Hunterian Museum - Un museo algo diferente. consta de dos plantas y en las vitrinas puedes ver fetos, órganos en formol, material quirúrgico y los diferentes hallazgos de la medicina a lo largo del tiempo.

El Hunterian Museum de Londres es sin duda uno de los sitios más curiosos de la capital británica, un rincón secreto que ni siquiera muchos Londinenses saben que existe, y es que se trata de un museo un tanto diferente. El Hunterian Museum está localizado dentro del colegio de cirujanos de Reino Unido en Londres, en una parte de la ciudad que además recomiendo visitar, Lincoln´s Inn Fields en Holborn. Éste museo alberga la colección más antigua de preparaciones anatómicas y patológicas conservadas en formol del Reino Unido, y se trata de una colección que pertenecía al cirujano John Hunter (1728 – 1793).

Transporte andando 18 min andando por Fleet St.

Transporte en metro 15 min: Transporte en Tren Holborn Station -> Transporte en Tren St. Paul's. Correspondencia con Línea: Central

St. Paul's Cathedral - Siempre que regreso a Londres, hago una parada en St. Paul, me gusta las vistas que se observa sobre su cúpula. Me gusta pasear, observar y relajarme viendo una panorámica 360º de Londres, Seguro que hay vistas mejores de Londres, pero ésta para mi es especial.

La catedral de San Pablo es la catedral anglicana de Londres, sede de la diócesis y del obispo de Londres, perteneciente a la denominada Iglesia de Inglaterra. Se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad. Hay muchos lugares para disfrutar de unas buenas vistas de Londres, pero las que descubrirás subiendo los 530 escalones de la Catedral de St. Paul están menos copadas por los turistas. Por eso un buenlondoner elige sin dudar la Galería de los Suspiros cuando quiere pensar sin altercados.

Transporte andando 15 min andando por Cheapside y Lombard St.

Transporte en metro 8 min: Transporte en Tren St. Paul's -> Transporte en Tren Bank. Correspondencia con Línea: Central

Leadenhall Market - Es un antiguo mercado que se remonta desde la época de los romanos.

Situado en el centro de la City Londinense, nos encontramos con la pequeña pero encantadora galería Leadenhall Market. Se trata de un antiguo mercado romano que data del siglo XIV, y que se hallaba localizado en el centro de lo que era entonces la ciudad romana. Al empezar, se vendía mayoritariamente carne, principalmente aves de corral y carne de caza. Hoy en día nos encontramos con diversos comercios, además de restaurantes y cafeterías, y se trata de un lugar frecuentado por turistas y locales.

Transporte en metro 17 min: Transporte en Tren Bank -> Transporte en DLR Island Gardens. Correspondencia con Línea: DLR

Greenwich Foot Tunnel - Existe un túnel debajo del Támesis que une Canary Wharf y Greenwich

Este pasadizo, fue construido en 1899 e inaugurado en 1902, empieza en la parada de DLR Island Gardens, un pequeño parque situado al sur de la Isle of Dogs. Allí, según sales de la estación, si sigues todo recto te encontrarás con una cabina de ladrillo que, aunque a simple vista parecen unos baños públicos, es el acceso al ascensor que nos permitirá bajar hasta el túnel subterráneo, a 15,2 metros de profundidad. A pesar de que por el camino seguramente os encontraréis con bastantes ciclistas, ya que el túnel está dentro de la ruta ciclista que va desde Inverness a Denver, por el subterráneo no está permitido ir pedaleando, por lo que si tienes pensado alquilar antes una bici del Barclays deberás de llevarla a mano. Una de las peculiaridades de este túnel de 400 metros es que hace mucho frío. Al estar justo en el Támesis se nota bastante la humedad, por lo que es recomendable llevar alguna chaqueta. Una vez llegados a la otra punta nos encontraremos con otro ascensor que nos llevará directamente a la salida, localizada justo enfrente del Cutty Shark. Si lo prefieres, también hay escaleras, aunque los ascensores son bastante amplios y en el túnel hay varias personas de seguridad.

Podemos aprovechar la visita de Greenwich para visitar el observatorio, donde se encuentra el meridiano del mismo nombre y pasear por el gran parque.

Transporte en metro 7 min: Transporte en DLR Island Gardens -> Transporte en DLR Canary Wharf. Correspondencia con Línea: DLR

Transporte en metro 9 min: Transporte en Tren Canary Wharf -> Transporte en Tren London Bridge. Correspondencia con Línea: Jubile

Borough Market - Los amantes de la comida y de las delicatesen no pueden faltar esta visita cerca del Puente de Londres al Mercadillo de Borough, uno de los mayores mercados de alimentos de Londres, donde todos los paladares se encuentran a gusto.

Entre los puestos se encuentran productos locales frescos y sabrosos, pero también especialidades, a menudo cocinadas y servidas en el momento, de todos los rincones del planeta. El propio mercado con una cubierta de vidrio y columnas de hierro fundido es una obra de arte, y aunque las primeras referencias historiográficas de la fecha de su existencia datan 1276, según la tradición, nació varios siglos antes. La calidad de los productos es del más alto nivel, desde pan recién horneado a la selecta selección de los quesos y otras delicias.

Transporte en metro 12 min: Transporte en Tren London Bridge -> Transporte en Tren Waterloo. Correspondencia con Línea: Jubilee

Túnel de Lake Street - Al arte urbano tiene cabida en éste túnel. Y que mejor opción que contemplar los diferentes graffitis realizados por los artistas callejeros

Se trata del túnel de Leake Street, también conocido por los londinenses como “Banksy Tunnel” o “Graffiti Tunnel“. Es un túnel que tiene unos 300 metros de longitud. Está localizado bajo las vías de tren de Waterloo y se trata del espacio más amplio de Londres dónde está permitido el arte urbano, y en el que cada día numerosos artistas urbanos plasman sus obras de arte. Cuando te acercas a la entrada de éste túnel la verdad es que no da mucha confianza, ya que sólo ves la entrada a un túnel oscuro donde puede dar un poco de apuro entrar, pero una vez dentro te encuentras con cientos de artistas trabajando en sus grafitis. Dentro del túnel también hay una galería de arte y teatro. La verdad es que el ambiente que se respira en éste túnel es único, y está situado justo detrás del London Eye, siendo por tanto un lugar que pasa inadvertido por los millones de turistas que pasan por aquí cada año

Transporte en metro 13 min: Transporte en Tren Waterloo -> Transporte en Tren Picadilly. Correspondencia con Línea: Bakerloo y Picadilly

M&M's World - El mundo de los famosos lacasitos y cacahuetes en muestras manos. Cuatro plantas para volver a sentirse como un niño.

El establecimiento, que ocupa 4 plantas, está dedicado a los populares dulces M&M. Contiene artículos de chocolate exclusivos, productos de la marca y ediciones limitadas, así como artículos de temporada. Los visitantes pueden disfrutar de la oportunidad de conocer a los adorables personajes de M&M y sacarse una foto con el icónico autobús de Londres de los años 60. M&M’s World también contiene una pared de chocolate especial que les permite a los visitantes crear su propia mezcla de entre una gama de 22 colores. Si le gusta el chocolate, no se puede perder esta divertida y emocionante atracción en Leicester Square.

Transporte en metro 26 min: Transporte en Tren Picadilly -> Transporte en Tren Warwick Avenue. Correspondencia con Línea: Bakerloo

Little Venice - Disfruta de los canales, los barcos flotantes, pasea por sus calles y relajate.

El Grand Union Canal continúa hacia el noroeste de Londres, llegando a la zona de Notting Hill y Kensal Green, para después continuar hasta salirse de Londres. Hacia el sur, se dirige únicamente hasta Paddington Basin. Regent´s Canal se dirige hacia el este de la ciudad, pasando por Regent´s Park y Camden, para después continuar su curso por Kings Cross, Angel, y llegando hasta la zona de Lea Valley, finalmente saliendo de Londres. Más información: Regent´s Canal.

Deberemos volver a Picadilly para coger la línea de metro Northern

Transporte en metro 35 min: Transporte en Tren Picadilly -> Transporte en Tren Archway Station. Correspondencia con Línea: Northern

Highgate Cemetery - El cementerio de Londres que guarda en su interior mucha historia.

Su toque salvaje con plantas infinitas, esculturas de mármol antiguas, y su espectacular aspecto decadente, hace que adentrarte en este cementerio, te haga sentir como uno de los protagonistas de la más terrorífica película de terror. Sin embargo, se trata de uno de los lugares más inofensivos y tranquilos de la ciudad que merece la pena ver. Está situado en Swain’s L, y cabe decir también, que fueron enterrados aquí personajes como el escritor inglés Douglas Adams, y el pensador alemán Karl Marx.

Transporte en metro 26 min: Transporte en Tren Archway Station -> Transporte en Tren Camden Town. Correspondencia con Línea: Northern

Cereal Killer Café - El paraíso de los corn flakes hecho realidad.

¡¡Atención a los amantes de los cereales! ¿Hubierais imaginado nunca una cafetería donde sólo se puede comer cereales? Pues sí, existe. Se llama Cereal Killer Café, y su gran y única especialidad son los grandes tazones de cereales con leche. Se inauguró hace poco más de un mes en Brick Lane y ha tenido un gran éxito. Aquí podréis degustar más de 100 variedades de cereales, 12 tipos de leche diferentes y 20 toppings

Podemos aprovechar, para pasear por Camden. Aunque hay mercados alternativos menos masificados de turistas.

Transporte en metro 20 min: Transporte en Tren Camden Town -> Transporte en Tren Leicester Square. Correspondencia con Líneas: Northern y Pìcadilly

Narices y Orejas en el Soho - En el soho están escondidas en los edificios de las calles 8 narices y orejas ¿Te atreves a encontrarlas?

Las 7 narices de Londres: También conocidas como las siete narices del Soho, se rumorea que las narices son un molde de la nariz del artista Rick Buckley. La leyenda dice que si encuentras las 7 narices nunca tendrás problemas con el dinero… Y lo suyo realmente es encontrarlas, mirar el mapa que he puesto sería hacer trampa…

Great Windmill Street

Bateman Street

Meard Street

Shaftesbury Avenue

Endell Street

Floral Street

D´Arblay Street

Admiralty Arch

Nuestra opción de viaje

  • Ryanair
  • IBIS London City - Shoreditch Hotel

Iberia Express, Ryanair, Easyjet, Norwegian o AirEuropa, conectan Madrid con la capital de Gran Bretaña, Londres, varias veces al día los 7 días de la semana.

Para encontrar un buen vuelo barato a Londres yo suelo usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

El tiempo del vuelo es aproximadamente 2horas y media

Londres dispone de 6 aeropuertos:

Londres Heathrow (LHR) -> Situado a 32 km al oeste del centro de Londres

Londres Stansted (STN) -> Situado a 64 km al noreste de Londres

Londres City (LCY) -> Situado a 9,5 km al este del centro de Londres

Londres Luton (LTN) -> Situado a 56 km al noroeste de Londres

Londres Gatwick (LGW) -> Situado a 45 km al sur de Londres

Londres Southend (SEN) -> Situado a 64 km del centro de la ciudad

Londres es una ciudad grande, podríamos compararla con Madrid o Barcelona. Para acceder a la ciudad en coche hay que pagar un peaje diario, por lo que es remendable utilizar el transporte público.

Para desplazarse desde el auropuerto, dependerá del aeuropuerto al que viejes, la mayoría están conectados por tren. Para más información puedes consultar la web de turismo de Londres.



Existen muchas opciones de alojamiento en Londres. En éste viaje elegimos IBIS London City - Shoreditch Hotel en el barrio de whitechapel, cerca del centro de Londres.

Un consejo para encontrar alojamiento barato, es alejarse de la zona turistica del centro de Londresr

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

Puedes tomarte un café en Londres

Los lugares que hemos identificado en la guia, The Attendant y Cereal killer, son dos buenos ejemplos para tomar café. Mejor el primero, el según es más para tomar cereales :-P

a excepción de estos dos locales, no existe ningún lugar más que diga, pues aquí el café es exquisito (excepto The Attendant) o el mabiente está muy bien. Cualquier cafetería que veas por la zona del Soho, puede estar bien para tomar un café.

A Comer/Cenar en Londres!!!

La zona del Soho, aunque es algo cara, es una buena zona para comer también. otra alternativa son los mercados, aunque para cenar, cierran pronto. En la zona del Soho, dispones de restaurantes de todo tipo, la especialidad en la zona son asiáticos. Puedes encontrar establecimientos que tienen pato laqueado en la entreda del establecimiento.

Puedes descubir más opciones en Tripadvisor. Es un buen referente, para encontrar algçun sitio que te interese.

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Nosotros lo que hacemos es alternar entre cenar de restaurante o cenar en la habitación del hotel.

Para esta opción puedes hacer la compra en:

Tesco - La mejor opción, encontrarás gran cantidad de éstos supermercados por toda la ciudad

Sainsbury's - Es otro supermercado con buenos precios

Imagenes de nuestro viaje

¿A que hemos quedado guapos?. Este un ejemplo de lo que te espera por descubir en ésta maravillosa ruta de 1 día por Londres