* Turín, cine y bicerin

  • 2 días
  • Euro
  • SI, desde 1958
  • Por tu cuenta
  • Turín
  • La ciudad conserva su historia en sus calles

  • El museo Egipcio conserva el "Papiro Real", la lista de reyes del antiguo egipto

  • Esta ciudad conserva el santo sudario, en el que Jesucristo fue enterrado

  • No abandones Turín sin probar el Café al Bicerin. Sabrosa bebida servida en grandes vasos redondeados, compuesta por una mezcla de café, chocolate y crema de leche endulzada con sirope. No podrás resistirte.

Turín

Plazas porticadas, realidad y leyenda, cine y bicerin

Turín o Torino en italiano, es la puerta de los Alpes, esto es, porque la ciudad se encuentra a sus pies. No será extraño ver, en la época de nieve, turistas que se desplazan hasta ésta ciudad para practicar el deporte estival.

En ésta guía de fin de semana os descubrimos los sitios, para descubrir Turín y su cultura. No todo va a ser nieve y el famosos “aperitivi”, ya que la ciudad de Turín esconde secretos y una multitud de culturas arraigadas a la ciudad desde hace años.

Empecemos brevemente por conocer los orígenes de la ciudad, un rollo vaya, pero necesario para entender la cultura de la ciudad. Fue centro celta, colonia romana con el nombre de Augusta Taurinorum, saqueada varias veces por los bárbaros. Más tarde fue dominio bizantino, longobardo y franco. No ha sido para tanto ¿no?.

Al entrar a la ciudad de Turín, en coche, descubrimos sus calles adoquinadas, sus edificios de piedra, su centro histórico con edificios con soportales, una ciudad museo por su arquitectura que se conserva con el paso del tiempo.

Turín es una ciudad cómoda para recorrerla andando, dispone de una línea de metro que cruza la ciudad, sin embargo, el casco histórico está bien comunicado a pie y resuelta fácil orientarse y encontrar todo lo que vamos a descubrir en ésta guía.

Nos podremos encontrar desde sus plazas porticadas y adoquinadas en piedra, un museo del cine, uno de los más importantes del mundo gracias a la riqueza de su patrimonio y la multiplicidad de la actividad científica y divulgativa, y es que el cine llegó a Turín poco después de la primera proyección de cine que se realizó en París. La ciudad se convierte en un punto de referencia mundial del cine italiano exportando las producciones cinematográficas en América, Asia y Oceanía. Además de la “Mole Antonelliana”, conserva gran multitud de arquitecturas y puertas, tanto del tiempo romano, como de leyendas, ya que en ésta ciudad, dicen que se encuentra la entrada al inframundo a través de la puerta al infierno en la Piazza Statuto. Yo no sentí nada diferente.

Realidades y leyendas se unen en ésta fascinante ciudad, en la que se puede encontrar también un museo egipcio, que además es el segundo museo egipcio más importante del mundo. Te podrás preguntar porque la ciudad de Turín puede albergar un museo egipcio, el Museo Egizio di Torino. Pues bien, la ciudad se lo debe, principalmente, a Bernardino Drovetti, explorador y diplomático italiano, quien poseía una rica colección de arte egipcio.

Como buena ciudad italiana, no podría faltar la parte más religiosa, en Turín se conserva el “santo sudario”, la sábana santa que envolvió a Jesucristo tras su muerte. Está expuesta en una sala aledaña a la catedral, con un poco de tiempo e imaginación, puedes “adivinar” las marcas que dicen tener del rostro, y de las marcas de los clavos.

Muchas más cosas apasionantes se esconden en ésta ciudad, para descubrirlas, te invitamos a explorarla a través de la pestaña itinerario de ésta guía y descubrir por ti mismo, la ciudad en un fin de semana.

No te olvides de probar los helados de giandulla, o los bombones de giandulla, son elaborados con chocolate y avellana y están buenísimos.

Para recargar fuerzas a lo largo de los días, puedes degustar la famosa bebida típica de Turín apto para todo tipo de públicos, el Bicerin. Una bebida caliente a base de café y cacao, con un copete de nata (hay versión para niños sin café), espectacular, la mejor forma de degustarlo, es volviendo en el tiempo y sentándote en una de las mesas del famoso café al bicerin frente a la iglesia de la Consolata (Piazza della Consolata). Data de 1763 y era el lugar frecuentado por literarios de la época o por gente que deseaba meditar y pensar tomando un buen bicerin. Hoy en día, conserva ése halo de tranquilidad y reflexión que, traspasando sus puertas, percibirás y regresarás a 1763.

Booking.com

Mapa de la ruta por Turín

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía. La mejor opción para recorrer la ciudad de Turín es a pie, desaconsejándose el coche. El centro de Turín son calles estrechas, adoquinadas y repleta de aparcamientos subterráneos para aparcar el coche.

Continuamos con la ruta

Detalle de la visita a Turín

A continuación, podrás descubir los rincones más singulares que esconde la ciudad de Turín. Para ésta ocasión realizaremos el trayecto andando.

La Vía Roma es una de las calles más importantes del centro histórico de Turín. Une la céntrica Piazza Castello con la histórica estación de Porta Nuova atravesando la Piazza C.L.N. y la célebre Piazza San Carlo. Orientada según un eje norte-sur, recorre paralelamente la cuadrícula romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum.

Piazza San Carlo

Edificadas por deseo de María Cristina de Francia en 1639, las Iglesias gemelas de San Carlos y Santa Cristina, erigidas en la nueva Piazza Reale (Plaza Real) (actualmente piazza San Carlo-Plaza San Carlo), serán otorgadas para su gestión, por parte de la reina, a los agustinianos descalzos y a las carmelitas descalzas, respectivamente. Con una planta rectangular y una única nave, Santa Cristina tiene una hermosa fachada de piedra cuyo proyecto fue realizado por Filippo Juvarra y que constituye uno de los principales lugares de culto de la ciudad. Ferdinando Caronesi concebirá la fachada de la iglesia dedicada a San Carlos Borromeo, inspirándose en el diseño juvarriano de la iglesia “gemela”. En el interior, a los lados del altar mayor, se hallan dos cuadros que constituyen una representación del santo y que se atribuyen a Giovanni Paolo Recchi. En la capilla, realizada por Carlo Busso y Giovanni Battista Casella en base al proyecto de Amedeo di Castellamonte, se puede admirar la estatua de la Virgen de la Paz de Tomaso Carlone.

Piazza San Carlo

En el suelo de la plaza en la galería Izquierda, se haya el toro de Turín. Según cuenta la tradición, hay que pisarle los genitales con la punta del tacón y dar tres vueltas para que te traiga suerte. También para que vuelvas a Turín.

La piazza Castello es la plaza principal de Turín, Italia, corazón del centro histórico de la ciudad: aquí están situados varios palacios de la ciudad, como el Palacio Real y el Palazzo Madama. En la Piazza Castello confluyen cuatro de las principales vías del centro: via Garibaldi (peatonal), via Po, via Roma y via Pietro Micca. Proyectada en el 1584 por Ascanio Vitozzi, la plaza tiene una superficie de unos 40 000 metros cuadrados, que la hacen la segunda más grande de la ciudad, tras la Piazza Vittorio Veneto. Dañada en la guerra civil que ensangentó Turín entre los años 1637 y 1640, fue reconstruida por Cristina de Francia, madre de Carlos Manuel II de Saboya, futuro duque de Saboya. Hizo modernizar el antiguo Palazzo di San Giovanni, el Palacio Real, y comenzó las obras del Palazzo Madama entre 1645 y 1646.

Piazza San Giovanni

09:00 - 18:00

Fue construida durante 1491-1498 probablemente por el arquitecto toscano Meo del Caprino. La capilla de la Sábana Santa o capilla Guarini fue añadida a la estructura en 1668-1694 y a ella se accede desde el presbiterio de la catedral. La catedral de Turín es el único ejemplo concreto de arquitectura renacentista en Turín. La fachada está hecha de mármol blanco (restaurada en la década de 1990), con el tímpano y tres portales decorados con relieves, en las formas típicas del estilo renacentista. En realidad la catedral fue construida en el lugar de tres iglesias existentes, dedicadas a San Juan Bautista, a Santa María de Dompno y a San Salvador. La catedral ha sufrido a lo largo de los años diversas obras de remodelación.

Piazza Cesare Augusto

La Porta Palatina era una de las puertas de acceso de la antigua ciudad romana Iulia Augusta Taurinorum (actual Turín). La ciudad romana de Iulia Augusta Taurinorum, que presentaba la típica forma cuadrangular, tenía probablemente cuatro puertas, una por cada lado. De las cuatro puertas se conservan solo dos: la Porta Decumana, situada bajo de Palacio Madama de Turín, y la Porta Palatina. Las otras dos puertas que actualmente no existen eran: la Porta Pretoria (puerta occidental) y la Porta Principalis Sinistra (llamada Porta Marmorea durante el edad media).

Via Borgo Dora

Sábados de 07:00 – 17:00 y Segundo domingo del mes de 08:00 -18:00

Un mercadillo del antigüedades con unos 250 puestos y unas 50 tiendas donde encontrar de todo: desde libros usados a juguetes antiguos pasando por muebles, objetos de decoración y… ¡maletas de antaño! Hay desde baratijas a objetos de gran valor y el ambiente, aunque sea para tomar algo en algunas de las terrazas, es muy bueno: ¡muy recomendable! Si no estás el segundo domingo del mes, todos los sábados hay un mercado más pequeño llamado “balon”.

Piazza della Consolata

06:30 - 19:00

El Santuario de la Consolata tiene una historia muy antigua. Junto a la basílica se encuentran los restos de una de las torres de las murallas de la antigua Julia Augusta Taurinorum (nombre que los romanos dieron a la ciudad de Turín). Aquí, en el siglo V, el obispo Maximus erigió (probablemente sobre los restos de un antiguo templo pagano), una pequeña iglesia dedicada a San Andrés Apóstol, con una capilla dedicada a la Virgen, en el que se colocó una imagen de la Virgen María.1 La tradición aseguraba que el templo era el más antiguo monumento arquitectónico de Turín, después de los restos de los edificios romanos.

Piazza della Consolata

08:30 - 19:30

La cafetería que data de 1763 y ofrece al visitante trasladarse a ésa época. Puedes degutar la famosa bebida de la ciudad, el Bicerin (Café, chcolate y nata). Toda una delicia.

Piazza Statuto

La historia de la plaza es muy interesante e incluye un período especialmente oscuro durante la ocupación francesa. Hay un monumento gótico que ocupa el lugar donde se guillotinaba a los reos en aquella época. Los orígenes de esta plaza se remontan aún más atrás, ya que hay una necrópolis romana enterrada bajo las calles, símbolo de la antigüedad de esta ciudad. Estos dos períodos han dotado a esta plaza de una reputación mística. Algunos lugareños la consideran un punto de magia negra, y otros la asocian con las puertas del infierno en la tierra.

Via Montebello, 20a

09:00-23:00

14 €uros

El Museo Nacional del Cine de Turín es un museo dedicado a la historia del cine italiano e internacional. Está situado en la Mole Antonelliana en el centro histórico de Turín, Italia.

Inaugurado en 2000, tiene una superficie de 3200 metros cuadrados distribuida en cinco pisos. Desde aparatos ópticos precursores del cinematógrafo, como la linterna mágica, y objetos y documentos de los primeros estudios de cine, el museo propone un recorrido por la historia del séptimo arte. Cuenta además con una biblioteca, una colección muy amplia de fotografías y carteles, y más de 12 000 películas.

El Museo es algo más que un museo y quien entra en él no es solo un visitante, sino un explorador, un autor, un actor, un espectador… al cual el Museo le regalará la emoción de una experiencia inolvidable.

Piazza Vittorio Veneto

Piazza Vittorio Veneto: la plaza porticada más grande de Europa una fiesta todas las noches con sus bares, pubs, restaurantes...todo Turín desfila y se deja ver en esta zona señorial y elegante.

Piazza Gran Madre di Dio, 4

07:30 - 19:00

El templo de estilo Neoclásico fue construido para festejar el retorno del rey Víctor Manuel I de la Casa de Saboya en 1814.

Via Accademia delle Scienze, 6

9:00-18:30

13 €uros

El Museo Egipcio de Turín está situado en la ciudad de Turín, Italia, en el Palazzo dell'Accademia delle Scienze, un edificio de estilo barroco, proyectado por el arquitecto italiano Guarino Guarini, en 1678, para colegio de los nobles. Es uno de los museos más antiguos, y el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo.

Piazzale Monte dei Cappuccini, 3

¿Qué mejor que una puesta de sol sobre la ciudad? Una de las mejores vistas se tiene desde la iglesia en el Monte dei cappuccini.

Via Accademia delle Scienze, 6

10:00-13:30 y 14:30-19:00

5 €uros

Se puede acceder mediante el Funicular de cremallera
Origen: Stazione Sassi (Piazza Modena) - Destino: Stazione Superga (Basilica Di Superga)

Para llegar hasta el Funicular, se puede ir en Tranvía Nº15 desde Fermata 566 - SAN MAURIZIO
Via Giovanni Francesco Napione, 9

La Basílica de Superga, es una iglesia en las cercanías de Turín. Fue edificada en el siglo XVIII por Víctor Amadeo II de Saboya en lo alto de la colina de Superga. El arquitecto fue Filippo Juvarra, que usó una arquitectura clasicista con un toque barroco propio del momento.

La iglesia alberga las tumbas de muchos de los príncipes y reyes de la Casa de Saboya, entre ellos el Monumento a Carlos Manuel III (1733) de Ignazio y su hermano Fillipo Collino.

Cerca de esta Basílica, ocurrió el desastre aéreo más doloroso para la historia del fútbol: el del Club Torino el 4 de mayo de 1949. En aquellos años el Torino no era simplemente un gran equipo.

Via alla Sacra, 14, Sant'Ambrogio di Torino

9:30-12:00 y 14:30-17:00

8 €uros

Monumento simbólico de la región del Piamonte, lugar que inspiró al escritor Umberto Eco el best-séller El nombre de la rosa, la Sacra di San Michele (lit. “Sagrado de San Miguel”) es una antiquísima abadía construida entre el 983 y el 987 en la cumbre del monte Pirchiriano, a 40 km de Turín. Desde la cima de sus torres se pueden admirar la capital regional y un panorama asombroso de la Valle de Susa. Dentro de la Iglesia principal de la Sacra, que data del siglo XII, están sepultados miembros de la Casa de Saboya.

Consagrada al culto de San Miguel Arcángel, defensor del pueblo cristiano, la Sacra di San Michele forma parte de un recorrido de peregrinación con más de 2.000 kilometros de largo que conecta Mont Saint-Michel, en Francia, con Monte Sant’Angelo, en Puglia.

Nuestra opción de viaje

  • Air Nostrum - Turín
  • NH Torino Santo Stefano
  • Maggiore
  • Caffe Al Bicerin Dal 1763
  • Conte Verde
  • Coop

Tienes varias opciones de viaje desde Madrid. Las compañías Air Nostrum de Iberia, Air Italy y Blue Air conectan Madrid con el aeropuerto de Turín varias veces a la semana.

Para encontrar un buen vuelo barato a Turín, yo suelo usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuerto Turín-Caselle (TRN) -> Situado a 16 km al norte de Turín

La mejor opción para moverse por la ciudad de Turín es a pie.

Para desplazarse desde el aeropuerto hasta la ciudad de Turín, existen varias opciones.

Coche -> 25 min

Taxi -> 30 €uros

Autobús compañía Sadem -> 6,50 € en máquinas expendedoras y tiendas (7,50 en el bus no aceptan pagos con tarjeta) - Frecuencia: desde las 4:45-00:30 horas (5:30-23:45 festivos) Tiempo: 45-50 minutos - Paradas: hasta las dos estaciones de tren Porta Nuova y Porta Susa



Existen muchas opciones de alojamiento en Turín. En éste viaje elegimos Hotel NH Torino Santo Stefano se encuentra céntrico, al lado de la Puerta Palatina.

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

A Comer/Cenar

En Turín, hay gran variedad de opciones para comer, sobre todo cerca del hotel, hay una plaza repleta de restuarantes que siempre se encuentran llenos.

Debido a ésto, nos decantamos por el Conte Verde. Un restaurante normal, en el que sirven buena comida italiana y rápido.

Imagenes de nuestro viaje

Puedes explorar Turín con nuestra galería de imágenes, tomadas durante nuestro viaje