* Fin de semana en Cinque Terre

  • 2 día
  • Euro
  • SI, desde 1958
  • Por tu cuenta
  • Levanto, Monterroso, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore, La Spezia, Livorno
  • Descubre pueblos pintorescos en los acantilados de la costa mediterránea de Italia.

  • Existe una red de caminos, que comunican los distintos pueblos, por si quieres hacer trecking.

  • Podrás disfrutar de la comida Italiana y de la costa mediterránea.

  • En la región de Cinque Terre, hay muy pocas playas de arena, casi todas son de piedras pequeñas.

Cinqueterre, Province of Reggio Emilia, Italy

Fin de Semana en Cinque Terre

Por casualidad descubrí ésta maravillosa región, compuesta por 5 pintorescos pueblos de la regios de cinque terre, con casas coloridas al borde del acantilado, aguas turquesas, una verdadera maravilla. La verdad, merece la pena visitar ésta joya de la costa Amalfitana.

Cinque Terre es una zona reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1997. La región de Cinque Terre en Italia se encuentra entre Génova y Pisa.

Cinque Terre está formada por las ciudades de Monterosso al mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, aunque existe alguna ciudad más en Cinque Terre, que no es considerado parte de la región, pero tienen el mismo encanto, puedes ver las fotos de Cinque Terre en ésta guía.

Durante todo el año la región de Cinque Terre es muy visitada por turistas, pero sin duda, la temporada de mayor esplendor es el verano. Cuando la mayoría de turistas visitan la región y se dejan deleitar por el magnífico paisaje de la costa y sus pueblos emblemáticos.

La mejor forma de ver y moverse por Cinque Terre es mediante Tren, existiendo la cinque terre card, que te ada acceso tanto al tren como a los caminos que unen las ciudades de Cinque Terre.

La ruta comienza en la Spezia o en Levanto, son los dos pueblos más grandes en los extremos de la región. Todos los pueblos están conectados por una serie de senderos, que podrás recorrer para moverte de un pueblo a otro, aunque hay alguno que está cerrado por desprendimientos, o la otra opción, es que visites Cinque Terre en tren, es la opción que nosotros escogimos.

El tren, en temporada alta, hay muchas frecuencias. Existe una tarjeta, Cinque Terre treno card, que te da acceso a los trenes, puedes subir y bajarte las veces que quieras en el mismo día y te da acceso a los baños, durante todo el día que dura el billete.

Nuestro viaje a Cinque Terre comenzó en La spezia rumbo a Levanto, para ir recorriendo Cinque Terre pueblo a pueblo hasta regresar a La Spezia de nuevo.

Levanto, es una ciudad pequeña, la cual su playa es bastante grande. A su vez, por los viejos túneles del tren, que van al lado de la costa, han hecho un paseo, que puedes hacer andando o en bici, deleitándote con el sonido de las olas rompiendo las rocas. En ésta ruta, puedes encontrar pequeñas playas, acogedoras, en las que puedes pegarte un chapuzón en sus aguas turquesas.

Sin duda, todos son pueblos fascinantes, pero el que a mí más me gusto fue, Corniglia. Se trata de un pueblo en lo alto del acantilado, sus calles estrechas, sus escaleras de acceso (¡¡No te asustes!!, hay un minibús que te sube desde la estación hasta el pueblo. aunque tengas que esperar un poco), sus cafeterías, cada rincón de éste pueblo es especial, único, te embauca.

En ésta región, se obtiene un vino único, Sciacchetrà. Color amarillo, aroma amplio y persistente con toques de manzana, piña, albaricoque y anís, ideal para acompañar un buen dulce típico de Liguria al final de la comida, pero también es un excelente vino de meditación. ¡Atrévete a probarlo!, ¡¡está muy bueno!!.

Si te queda tiempo, aunque en un fin de semana no da tiempo para mucho más, puedes visitar Portofino y/o Portovenere. Dos ciudades en las que podrás observar, la riqueza que se respira por sus calles.

Prepara el Bañador, la toalla y el bronceador que vamos a disfrutar de los maravillosos pueblos que conforman Cinque Terre.

Booking.com

La ruta en el móvil

Por vía Tosso llegamos a la Piazza del Popolo, antigua Dársena del Puerto donde la Logia tardo medieval, es uno de los testimonios poco frecuentes de esa época en Liguria.

Da un paseo por la costa y recorre la antigua vía del tren, descubrirás rincones especiales.

Qué no puedes dejar de visitar:

La Pietra

Castillo

Iglesia de Sant’Andrea

Es la localidad más occidental y la más poblada de Cinque Terre. En ella se encuentran también las playas más extensas de la región.

Monterosso, es bastante amplio, también hay mayor número de turistas. Puedes aprovechar la visita para frecuentar cualquier café que hay en las inmediaciones de la Iglesia de San Giovani Battista.

Qué no puedes dejar de visitar:

Castillo

Convento de los Capuchinos

Mirador con la estatua de San Francisco

Centro histórico

Iglesia de San Giovanni Battista

Estatua del Gigante que está al final de la playa de Fegina

Cementerio: Se supone que hay unas vistas impresionantes, desde luego no merece la pena subir tanto, ya que las vistas desde el mirador son mucho más impresionantes.

Es la que ha conservado mejor el aspecto de ciudadela marinera, es el lugar ideal para una visita relajante, colorida y sugestiva.

Al Atardecer, puedes disfrutar de su atardecer desde lo alto del camino de treking que va a Monterosso, desde donde la fotografía es impresionante, y donde provistos de unas cervezas uno va viendo como el sol cae iluminando las casas de color rojo, amarillo, rosa o granate. Sin duda son impresionantes las vistas. Seguro que no eres el único que hace lo mismo.

Qué no puedes dejar de visitar:

El castillo de los Doria (9:30-20:00)

Torre Belforte

Iglesia de Santa Margherita di Antiochia: La iglesia se ve desde el mar. Se dice que fue construida allí debido a que se encontró en ese lugar una cajita de madera que contenía en su interior los huesos de un dedo de la mano de Santa Margarita

Santuario di Nostra Signora di Reggio y Cementerio. Goza de unas increíbles vistas.

Es el municipio más pequeño de Cinque Terre. Se encuentra en lo alto del acantilado. Desde la Estación de tren, tiene dos opciones para subir al pueblo, subir las 377 escaleras o esperar al minibús que te llevará gratis hasta lo alto del pueblo. Eso sí, el minibús carece de aire acondicionado y en verano irás como sardinas en lata, pero es mejor que subir las escaleras.

Para mi es el pueblo de Cinque Terre con más encanto. sus calles son estrechas, cada rincón esconde algo diferente, único, las vistas desde sus balcones son espectaculares. Puedes tomarte una copa de sciacchetrà mientras te deleitas con las vistas en alguna de las muchas terrazas que hay.

Qué no puedes dejar de visitar:

Parroquia de San Pietro

Mirador de Santa Maria

Largo Taragio (Plaza central)

Oratorio dei disciplinati di Santa Caterina (siglo XVIII)

Santuario di Nostra Signora delle Grazie

Situado en una colina, el pueblo de Manarola se extiende por el valle, encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta albergar un pequeño puerto. Manarola es el segundo pueblo más pequeño de las Cinque Terre, después de Corniglia. Este pueblo se sitúa en el último tramo del río Groppo. Las casas se agrupan una junto a otra a lo largo de la vía principal, la Via di Mezzo, que a su vez sigue el curso del agua.

Qué no puedes dejar de visitar:

Iglesia de San Lorenzo

Ruinas de la fortaleza

Santuario de Nuestra Señora de la Salud

Existen unas vistas desde el mirador en frente de la playa

Es el último de los 5 pueblos que conforman el parque nacional de las Cinque Terre, andando de norte a sur, y es sin duda alguna, el pueblo más pintoresco y gracioso de todos los otros pueblos del parque

Qué no puedes dejar de visitar:

Chiesa di San Giovanni Battista

Castillo de Riomaggiore (siglo XIII)

Puerto de Riomaggiore

Bodegas de Sciacchetrà - En un bar llamado Cantina: VIA GRAMSCI 11 puedes deleitarte con una copa de Sciacchetrà.

Para llegar hasta aquí deberemos coger el coche o un autobús que sale desde La Spezia.

Que nos encontraremos en Portovenere - Lo llaman la joya escondida del golfo de los Poetas. Esta localidad es conocida por sus bellezas: el castillo, sus casas, sus iglesias y sus islas las cuales albergan una gran cantidad de grutas.

Qué no puedes dejar de visitar:

Paseo marítimo

Iglesia de San Pietro

Gruta de Lord Byron

Castillo de Doria

Para llegar hasta aquí deberemos coger el coche, se encuentra a 87km de La Spezia otra alternativa, puede ser el tren.

Que nos encontraremos en Portofino - Es un pueblo pesquero ubicado en la costa de la Riviera Italiana, al sudeste de Génova. Destaca por sus Casas de colores pastel, boutiques de lujo y marisquerías que rodean la Piazzetta, una pequeña plaza empedrada con vistas a la bahía, donde atracan superyates. Un camino lleva desde la Piazzetta hasta el Castello Brown, una fortaleza del siglo XVI y museo de arte con vistas panorámicas del pueblo y del mar de Liguria.

Qué no puedes dejar de visitar:

Paseo marítimo

Iglesia de San Jorge

Castillo Brown

El faro en Punta del Capo

Oratorio de la Confraternidad de la Asunción

Abadía de San Fructuoso

Para llegar hasta aquí deberemos coger el coche, se encuentra a 11km de La Spezia. Otra alternativa, puede ser un autobús que sale desde La Spezia.

Que nos encontraremos en Lerici - Es un municipio al lado de La Spezia, el cual dispone de unas playas con arena, en vez de con piedras. Es una ciudad mediana, en el que hay algunas playas que son libres, ya que la mayoría de las playas por ésta costa son propiedad de los hoteles. Nosotros estuvimos pasando las últimas horas de sol y viendo el atardecer en una de las playas.

El uso del coche en el centro histórico está restringido, así que es recomendable, para no traernos una multa a casa, aparcar el coche en la multitud de aparcamientos públicos que verás por la carretera de acceso. Los accesos están controlados por cámaras.

Mapa de la ruta de Cinque Terre

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía. La mejor opción para recorrer Cinque Terre es en tren, andando o en bicicleta, desaconsejándose el coche, ya que no existen amplios aparcamientos.

Plano de Cinque Terre

Plano de Cinque Terre

Detalle de la ruta etapa a etapa

Descubre los maravillosos rincones que esconde la región de Cinque Terre. Para ésta ocasión realizaremos el trayecto en tren.

Nos desplazaremos en tren desde La Spezia hasta Levanto, donde comenzaremos nuestra visita por Cinque Terre. Acuércate de adquirir la tarjeta Cinque Terre Treno Card, en las estaciones de tren o a través de la web.

Que nos encontraremos en Levanto - Por vía Tosso llegamos a la Piazza del Popolo, antigua Darsena del Puerto donde la Logia tardomedieval, es uno de los testimonios poco frecuentes de esa época en Liguria.

Da un paseo por la costa y recorre la antigua vía del tren, decubrirás rincones especiales.

Qué no puedes dejar de visitar:

La Pietra

Castillo

Iglesia de Sant’Andrea

Que nos encontraremos en Monterosso al Mare - Es la localidad más occidental y la más poblada de Cinque Terre. En ella se encuentran también las playas más extensas de la región.

Monterosso, es bastante amplio, también hay mayor número de turistas. Puedes aprovechar la visita para frecuentar cualquier café que hay en las inmediaciones de la Iglesia de San Giovani Battista.

Qué no puedes dejar de visitar:

Castillo

Convento de los Capuchinos

Mirador con la estatua de San Francisco

Centro histórico

Iglesia de San Giovanni Battista

Estatua del Gigante que está al final de la playa de Fegina

Cementerio: Se supone que hay unas vistas impresionantes, desde luego no merece la pena subir tanto, ya que las vistas desde el mirador son mucho más impresionantes.

Que nos encontraremos en Vernazza - Es la que ha conservado mejor el aspecto de ciudadela marinera, es el lugar ideal para una visita relajante, colorida y sugestiva.

Al Atardecer, puedes disfrutar de su atardecer desde lo alto del camino de treking que va a Monterosso, desde donde la fotografía es impresionante, y donde provistos de unas cervezas uno va viendo como el sol cae iluminando las casas de color rojo, amarillo, rosa o granate. Sin duda son impresionantes las vistas. Seguro que no eres el único que hace lo mismo.

Qué no puedes dejar de visitar:

El castillo de los Doria (9:30-20:00)

Torre Belforte

Iglesia de Santa Margherita di Antiochia: La iglesia se ve desde el mar. Se dice que fue construida allí debido a que se encontró en ese lugar una cajita de madera que contenía en su interior los huesos de un dedo de la mano de Santa Margarita

Santuario di Nostra Signora di Reggio y Cementario. Goza de unas increibles vistas.

Que nos encontraremos en Corniglia - Es el municipio más pequeño de Cinque Terre. Se encuentra en lo alto del acantilado. Desde la Estación de tren, tiene dos opciones para subir al pueblo, subir las 377 escaleras o esperar al minibus que te llevará gratis hasta lo alto del pueblo. Eso si, el minibús carece de aire acondicionado y en verano irás como sardinas en lata, ero es mejor que subir las escaleras.

Para mi es el pueblo de Cinque Terre con más encanto. sus calles son estrechas, cada rincon esconde algo diferente, único, las vistas desde sus balcones son expectaculares. Puedes tomarte una copa de sciacchetrà mientras te deleitas con las vistas en alguna de las muchas terrazas que hay.

Qué no puedes dejar de visitar:

Parroquia de San Pietro

Mirador de Santa Maria

Largo Taragio (Plaza central)

Oratorio dei disciplinati di Santa Caterina (siglo XVIII)

Santuario di Nostra Signora delle Grazie

Que nos encontraremos en Manarola - Situado en una colina, el pueblo de Manarola se extiende por el valle, encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta albergar un pequeño puerto. Manarola es el segundo pueblo más pequeño de las Cinque Terre, después de Corniglia. Este pueblo se sitúa en el último tramo del río Groppo. Las casas se agrupan una junto a otra a lo largo de la vía principal, la Via di Mezzo, que a su vez sigue el curso del agua.

Qué no puedes dejar de visitar:

Iglesia de San Lorenzo

Ruinas de la fortaleza

Santuario de Nuestra Señora de la Salud

Existen uns vistas desde el mirador en frente de la playa

Que nos encontraremos en Riomaggiore - Es el ultimo de los 5 pueblos que conforman el parque nacional de las Cinque Terre, andando de norte a sur, y es sin duda alguna, el pueblo más pintoresco y gracioso de todos los otros pueblos del parque

Qué no puedes dejar de visitar:

Chiesa di San Giovanni Battista

Castillo de Riomaggiore (siglo XIII)

Puerto de Riomaggiore

Bodegas de Sciacchetrà - En un bar llamado Cantina: VIA GRAMSCI 11 puedes deleitarte con una copa de Sciacchetrà.

Para desplazarnos hasta Portovenere, deberemos coger el coche.

Que nos encontraremos en Portovenere - Lo llaman la joya escondida del golfo de los Poetas. Esta localidad es conocida por sus bellezas: el castillo, sus casas, sus iglesias y sus islas las cuales albergan una gran cantidad de grutas.

Qué no puedes dejar de visitar:

Paseo marítimo

Iglesia de San Pietro

Gruta de Lord Byron

Castillo de Doria

Para desplazarnos hasta Portofino, deberemos coger el coche.

Que nos encontraremos en Portofino - Es un pueblo pesquero ubicado en la costa de la Riviera Italiana, al sudeste de Génova. Destaca por sus Casas de colores pastel, boutiques de lujo y marisquerías que rodean la Piazzetta, una pequeña plaza empedrada con vistas a la bahía, donde atracan superyates. Un camino lleva desde la Piazzetta hasta el Castello Brown, una fortaleza del siglo XVI y museo de arte con vistas panorámicas del pueblo y del mar de Liguria..

Qué no puedes dejar de visitar:

Paseo marítimo

Iglesia de San Jorge

Castillo Brown

El faro en Punta del Capo

Oratorio de la Confraternidad de la Asunción

Abadía de San Fructuoso

Para desplazarnos hasta Lerici, deberemos coger el coche.

Que nos encontraremos en Lerici - Es un municipio al lado de La Spezia, el cual dispone de unas playas con arena, en vez de con piedras.

Es una ciudad mediana, en el que hay algunas playas que son libres, ya que la mayoría de las playas por ésta costa son propiedad de los hoteles. Nosotrso estuvimos pasando las últimas horas de sol y viendo el atarceder en una de las playas.

El uso del coche en el centro histórico está restringido, así que es recomendable, para no traernos una multa a casa, aparcar el coche en la multitud de aparcamientos públicos que verás por la carretera de acceso. Los ascesos están controlados por cámaras.

Nuestra opción de viaje

  • Ryanair - Bolonia
  • NH La Spezia
  • Budget
  • Cantina en Riomaggiore
  • La Tortuga Di Claudio en La Spezia
  • ipercoop

Tienes varias opciones de viaje desde Madrid. Las localidades más cercanas son Pisa y Genova. Aunque nosotros volamos hasta Bolonia

Para encontrar un buen vuelo barato a Cinque Terre, yo suelo usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuertos Ceranos:

Pisa (PSA) -> Situado a 85 km al sur de La Spezia

Génova (GOA) -> Situado a 112 km al norte de La Spezia

Bolonia (BLQ) -> Situado a 208 km al este de La Spezia

Florencia (FLR) -> Situado a 142 km al este de La Spezia

Milán Malpensa (MXP) -> Situado a 275 km al norte de La Spezia

Para movernos por Cinque Terre utilizaremos el tren, debido a que hay pocas plazas de aparcamiento en la zona.

Para desplazarse desde el auropuerto, dependerá del aeropuerto al que viejes. La opción elegida ha sido un coche de alquiler, ya que para desplazarse hasta La Spezia o cualquier municipio de Cinque Terre, puede que no tengamos buena comunicación. Puedes encontrar un alquiler a un buen precio en autoeurope.



No existen muchas opciones de alojamiento en la zona. En éste viaje elegimos NH La Spezia. Según las criticas de Tripadvisor, era el mejor hotel de la zona. A nosotros nos pareció un hotel muy básico, en el que las habitaciones no parecían ser de un NH.

Si tu presupuesto es ajustado, evita los municipios de Cinque Terre.

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

A Comer/Cenar

En Lerici, tenemos varias opciones para comer. Una de las mejores opciones es Trattoria Pizzeria Da Luisa Lerici

El resturante Vecchia Italia, yo no te lo aconsejo, el servicio es malo, la variedad se limita a las pizzas y tampoco es que están buenas. El personal no sabe inglés

La Tortuga Di Claudio es un restaurante con vistas a la costa. Es una buena opción para cenar cerca de La Spezia.

Puedes descubir más opciones en Tripadvisor. Es un buen referente, para encontrar algún sitio que te interese.

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Nosotros lo que hacemos es alternar entre cenar de restaurante o cenar en la habitación del hotel.

Para esta opción puedes hacer la compra en:

ipercoop - La mejor opción, de compra en los hipermercados Italianos. Gran variedad de productos. Dirección: Via Fontevivo, 17

Imagenes de nuestro viaje

¿A que hemos quedado guapos?. Este un ejemplo de lo que te espera por descubir en ésta maravillosa ruta de 2 día por Cinque Terre