* Burgos, ciudad y camino

  • 2 días
  • Euro
  • SI, desde 1986
  • Por tu cuenta
  • Burgos
  • Descubre la ciudad verde y recórrela a través de su arteria principal, el río Arlanzón

  • Las fiestas patronales del 29 de Junio son de lo más divertidas

  • No dejes de visitar el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca

  • ¿Sabías que la cerveza "San Miguel" se viene fabricando en Burgos desde 1970 y anteriormente desde 1967 fabricaba cerveza Gulder?

Burgos

Paseando a lo largo del Arlanzón

La provincia de Burgos esconde patrimonio, tradición y cultura, que está por explorar. Muchos viajeros que vienen a Burgos sólo vienen por la maravillosa Catedral gótica que en 2021 cumplirá 800 años o por los famosos Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Pero Burgos capital tiene mucha más riqueza que se desconoce.

Burgos, es mi ciudad natal y me considero un embajador de mi ciudad y provincia allí por donde voy. Qué mejor guía que alguien que vive en la ciudad para enseñar a los visitantes qué visitar y por donde moverse.

Hay mucha cultura desconocida en toda la provincia de Burgos, desde ruinas romanas como Clunia Sulpicia, siendo la ciudad romana con el teatro Romano más grande de la península Ibérica, con capacidad para 8.000 espectadores y que ha sido fechado entre los siglos I y II d.C., Silos, cuna de los famosos cantos gregorianos, nuestro ilustre caballero Castellano Rodrigo Diaz de Vivar, "El Cid Campeador" quien expulsó a los musulmán de Valencia, librando la batalla después de muerto y no podemos olvidar nuestros yacimientos arqueológicos con más de más 900.000 años de antigüedad, ATAPUERCA con el Homo Antecesor. Disponemos de yacimientos petrolíferos, en Sargentes de la Lora. Y no todo iba a ser cultura, también podemos disfrutar de una rica gastronomía como es nuestra morcilla, nuestro cordero lechal, incluido en la marca de calidad Tierra de Sabor y nuestro famoso cocido, la olla podrida y todo regado con un buen vino D.O Ribera del Duero.

Burgos es una ciudad cómoda para recorrer a pie o en bicicleta, existen bicicletas de alquiler público. Es llana, bien comunicada, todo es cercano, aquí todo se encuentra a 7 minutos y medio, y aquí sí que son reales no como en Madrid :-P.

Burgos dispone de 3 ríos que recorren la ciudad, el vena, el pico y la arteria principal, el Arlanzón. Para recorrer Burgos, lo mejor es guiarse por el cauce del río Arlanzón, que cose las dos márgenes de Burgos.

Comencemos nuestra visita en la plaza mayor, siendo una plaza porticada centro de toda actividad en la ciudad. Multitud de calles salen de ésta plaza que nos llevan por las calles más concurridas de bares y restaurantes para tomar sus afamadas tapas, la Calle de los Herreros, Sombrerería o la Calle La Paloma, estas dos últimas calles nos llevan directamente a la catedral. La catedral de Burgos destaca por su fachada principal, cuya piedra es de color rojizo, proveniente de la cantera cercana de Hontoria. En la plaza de la catedral, podemos ver el arco Santamaría, la antigua puerta principal de acceso a la ciudad amurallada y desde ésta plaza sale el tren turístico que recorre los principales monumentos de la capital.

Saliendo por el arco de Santamaría, descubrimos dos paseos, a mano derecha el paseo de la isla y a mano izquierda, el espolón con sus árboles entrelazados. El primero nos llevará hasta la iglesia del Carmen, donde encontraremos el palacio de Franco o palacio de la Isla, paseo del empecinado y las Huelgas Reales. El otro nos lleva hasta el museo de la Evolución Humana y la estatua del Cid campeador. Si cruzamos el puente nos encontraremos con el lugar dónde durmió el Cid Campeador cuando fue desterrado de la ciudad.

Siguiendo el curso ascendente del Arlanzón, podremos disfrutar de un gran paseo al abrigo de árboles y el frescor del río, hasta llegar a Fuente el Prior y La cartuja de Miraflores.

¿Estas list@ para descubrir ésta maravillosa cuidad y sus alrededores, que esconden un rico patrimonio cultural y natural? Pues adelante embárcate en la aventura de descubrir Burgos de la mano de un lugareño, servidor.

Booking.com

Mapa de la ruta por la Ciudad de Burgos

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía. La mejor opción para recorrer la ciudad de Burgos es a pie o en bicicleta, desaconsejándose el coche. el centro de Burgos está regulado por zona azul

Continuamos con la ruta

Detalle de la visita a Burgos

Descubre los maravillosos rincones que esconde la ciudad de Burgos. Para ésta ocasión realizaremos el trayecto andando.

Por Burgos discurre el Caminio de Santiago - Camino Francés que es patrimonio de la humanidoad por la UNESCO.

Puedes elegir el autobús urbano para los recorridos más largos autobuses urbanos.

La Catedral de Burgos - Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. En su interior están enterrados los Condestables de Castilla. Existe una escalera dorada que servía de comunicación entre la calle Fernán González y la plaza de la catedral. En su interior El Papamoscas que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

El Arco de Santa María Era la principal entrada a la ciudad amurallada. Hoy en día alberga el museo de farmacia

El Paseo del Espolón es un paseo para disfrutar de la ciudad. Existen en el paseo multitud de bares, en los que podemos tomar un refrigerio.

En las tardes verano, sobre todo los fines de semana, hay baile popular y música en directa.

En la plaza de Mio Cid se encuentra la estatua del noble caballero Burgalés, Don Rodrigo Díaz de Vivar a lomo de su caballo Babieca y blandiendo su preciada Espada "Tizona"

En esta plaza, también se encuentra el teatro principal de la ciudad.

Cerca de la plaza de Mio Cid, se divisa el Museo de la Evolución Humana - MEH su interior alberga los restos arqueologicos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.

Tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo xvi, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda. Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.

Bajando por el espoloncillo o Calle de Valladolid descubriremos la Glera. Cuando "El Cid" fue desterrado de la ciudad de Burgos, fue el lugar donde acampço con sus hombres para pasar la noche. Hoy es uno de los puntos de la "Ruta de El Cid"

Para llegar hasta El Monasterio de las Huelgas, podremos tomar el autobús urbano en Merced "P. Sta. María" justo en frente del Hotel NH está la parada

Línea 5 - Destino "El Pilar" - Son 6 Paradas y nos deberemos bajar del autobús en la parada "Bº De Las Huelgas"Centro Cultural""

El monasterio es un panteón de reyes impulsado por el rey Alfonso VIII. El terreno donde se erige el monasterio antiguamente estaba ocupado por prados y que era conocido como «Las Huelgas», que era la forma en que se denominaba al terreno de cultivo no trabajado y dedicado a pastos.

Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I de Castilla y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros, muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española.

Para desplazarnos hasta El Castillo, podremos subir andando por el acceso qeu existe detrás de la catedral o bien mediante el tren turistico Ciudad de Burgos.

Se encuentra en el cerro de San Miguel elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. La primera torre fue levantada por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884.

La ocupación humana más antigua en el Cerro del Castillo remonta al Hierro I con atribución Soto de Medinilla, atestiguada por un complejo estudio arqueológico realizado a mediados de los años 80 del siglo xx.

Bajando por el castillo, justo en la calle superior de la catedral, nos encontramos con la Iglesia de San Nicolás

Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del arte del Renacimiento Castellano, diseñado y realizado en el siglo xv por Simón de Colonia y su hijo Francisco de Colonia.

Continuando por la Calle Fernán González llegamos a el Arco de San Gil

El Arco de San Gil era una de las puertas de la muralla de la ciudad por la parte norte de la misma, desempeñaba funciones defensivas y de prisión. En la parte contigua a este Arco de San Gil era donde la muralla alcanzaba su mayor altura y donde más torres defensivas existían.

Fue sede de la Capitanía General de la VI Región Militar y del Mando Regional. En la actualidad es sede de la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria, de la Comandancia de Obras y Servicio Militar de Construcciones, y tiene un destacamento de seguridad y de mantenimiento de la USAC Diego Porcelos.

Desde 2014 alberga, igualmente, en una zona de su planta baja, el Museo Regional Militar, que guarda recuerdos, banderas y uniformes de unidades ya disueltas de la antigua zona militar que comandaba la antigua Capitanía. La entrada es gratuita.

El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón, es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos, presidiendo la antigua plaza del Mercado Mayor, que estaba formada por las actuales plazas de La Libertad y Santo Domingo de Guzmán. Su promotor fue el condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco.

El 23 de abril de 1497 los Reyes Católicos reciben en la casa del Cordón a Cristóbal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América. Ese mismo año se casará en el palacio, el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos con la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo.

El ARCO DE SAN JUAN era una puerta en la antigua muralla del siglo XIII, que recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. Fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado que da acceso a la calle de San Juan.

Es la entrada por la que acceden los peregrinos a la ciudad de Burgos en su caminar. La Puerta de San Juan se encuentra en la muralla este, frente al barrio y el puente del mismo nombre.

A través de ella se accede a la calle de la Puebla (que llega hasta la Plaza del Mercado Mayor) y la calle de San Juan

La iglesia de San Lesmes se edificó en el siglo XIV sobre los restos de la capilla de San Juan Evangelista. Es de estilo gótico, aunque su fachada no tiene apenas decoración, salvo por la portada, el rosetón y el campanario.

Su púlpito de piedra está considerado el mejor de Burgos. Posee un coro plateresco situado en la zona del altar, y alberga varios sepulcros sobre todo laterales.

Además, esta iglesia alberga varios retablos y el museo parroquial, con cuadros y lienzos, ubicado en la capilla de Ruiz de Camargo.

En la zona central, cercana al altar, se encuentra el sepulcro del santo, realizado en alabastro con la imagen tallada en la tapa.

El Monasterio de San Juan es un edificio religioso estrechamente vinculado a la ciudad de Burgos. Los acontecimientos históricos han hecho que del magnífico conjunto monástico-asistencial del siglo XVI hoy sólo se conserve el claustro, la sala capitular y las ruinas de la iglesia.

Uno de los parques que tiene la ciudad es el Parque de la Quinta

Recibe su nombre de una antigua propiedad de los prelados burgaleses, conocida como Quinta del Arzobispo. Fue en el siglo XIX cuando se convirtió en un paseo urbano, que unía el Convento de San José y Santa Ana de las Carmelitas, fundado por Santa Teresa en 1582, con el camino a la Cartuja de Miraflores.

La Cartuja de Santa María de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos, edificado en una loma conocida como Miraflores.

Es una joya del arte gótico final. En el conjunto destaca la iglesia, cuya portada occidental, en estilo gótico isabelino, está decorada con los escudos de sus fundadores. El templo es de una sola nave, capillas laterales y ábside poligonal. La nave está cubierta con bóveda estrellada.

El rey Juan II de Castilla dona a la Orden de los Cartujos el palacio y alcázar de Miraflores, mandado construir en 1401 por su padre, Enrique III de Castilla. Era un pabellón de caza ubicado a las afueras de la ciudad de Burgos. De esta manera, Juan II cumplía la voluntad testamentaria de Enrique III.

La iglesia de la cartuja es sobre todo un panteón real, ocupado por la familia de Isabel.

Es un parque, parte del pulmón verde la ciudad, posee una playa fluvial. En éste parque se puede hacer un alto en el camino y disfrutar la naturaleza en estado vivo.

Es uno de los primeros monumentos que se encuentran los peregrinos a su entrada a la ciudad de Burgos. Asentada en pleno camino de Santiago, la iglesia gótica, pertenece al antiguo pueblo de "Gamonal".

Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Los primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruida ciudad Oca.

La actual iglesia de estilo gótico puro comienza a construirse a principios del siglo XIV y su terminación concluye hasta el siglo XVI. Destacamos sus bóvedas: 6 en el interior y 1 en el exterior; la del ábside, octopartita; las de la nave central, sexpartitas; y las de las capillas, de crucería simple. Destacamos, también el arco de entrada y su tímpano. En este tímpano esculpido y sostenido por el arco adintelado, está representada, en el alto relieve, la escena bellísima de la Coronación de la Virgen. La puerta principal de entrada, de tracería mudéjar, ejemplar único existente en toda la provincia burgalesa.

En los alrededores de Burgos existen otros monumentos que merecen ser visitados.

Monasterio de San Pedro Cardeña - Perteneciente a la Ruta de "EL CID", el monasterio es una abadía trapense situada en el término municipal de Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos. Actualmente, está considerado como Bien de Interés Cultural.

Según el Cantar de mio Cid y las tradiciones posteriores, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sancho a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, aunque este hecho no está atestiguado por pruebas históricas. En el primer destierro de 1081, las propiedades de Rodrigo Díaz no le fueron enajenadas, y la familia del Cid pudo seguir residiendo en sus casas. En el segundo, de 1089, la familia fue presa por mandato de Alfonso VI en un castillo, quizá Gormaz, para reunirse con el Campeador poco después.

Monasterio de San Juan de Ortega - Enclavado en el camino de Santiago, es un conjunto monacal que consta de la iglesia de San Juan de Ortega y la capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, junto con el Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos (en el cual encontraremos un pequeño claustrillo de piedra rojiza).

Capitel de la Anunciación, de estilo románico, se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales que resulta único en occidente: en los dos equinoccios (21 de marzo y el 22 de septiembre), un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde hora solar el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.

Yacimientos de Atapuerca - como complemento a la visita del museo de la Evolución Humana, se pueden visitar los yacimientos de la sierra de atapuerca y adentrarse en una de las cuevas abiertas al público.

Opciones de viaje

  • Barcelona - Burgos
  • Madrid/Barcelona/Zaragoza - Burgos
  • Compañía ALSA enlaza con la estación de Burgos
  • NH collection Burgos
    Hotel Vía Gótica
    Hotel AC Burgos
    Hotel Silken Gran Teatro
    Hotel Bulevar
  • Vermuteria Victoria
    Casa Minuto
    La Senda del Pez
  • De tapas por Calle Sombrerería
    Calle San Lorenzo
    Calle La Paloma
  • Cobo Vintage
    La Jamada
    Restaurante Maricastaña
    Taberna la Favorita

Tienes varias opciones de viaje. Burgos está conectada por Autobús (Alsa), por Tren (Renfe) y con Barcelona mediante Avión (Iberia - AirNostrum)

Para encontrar la mejor opción de viaje, puedes visitar cualquiera d elas 3 opciones indicadas o desplazarte con tu propio vehículo.

Distancias:

Aeropuerto Burgos Villafría (RGS) -> Situado a 8 km al este de Burgos - La línea 24 de autobuses urbanos conectan el aeuropuerto con el centro de Burgos (Plaza de España)

Estación de Tren Burgos Rosa de Lima -> Situado a 5 km al oeste de Burgos - Las líneas 25, 43 y 80 de autobuses urbalnos conectan la estación con diversas zonas de la ciudad

Estación de autobuses -> Situada en la Calle Miranda a 600 metros andando de la catedral

Burgos ciudad podremos hacerlo a pie. Si deseamos desplazarnos en autobús a algún emplazamiento tenemos disponibles los autobuses urbanos.



Existen multitud de opciones de alojamiento en Burgos NH collection Burgos - Hotel Vía Gótica - Hotel AC Burgos - Hotel Silken Gran Teatro - Hotel Bulevar

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

A Comer/Cenar

En Burgos, tenemos gran variedad de opciones para comer. Desde comer de tapas por las calle típicas de la ciudad Calle Sombrerería, Calle La Paloma, Calle los Herreros y también opciones para comer/cenar sentado como pueden ser Cobo Vintage - La Jamada - Restaurante Maricastaña - Taberna la Favorita pero existen multitud de restaurantes y bares a los que acudir en Burgos y disfrutar de su gastronomía, si deseas conocer el que mejor se adapta a tí, no dudes en preguntarnos.

Imagenes de nuestro viaje

Puedes descubrir las maravillas que esconde Burgos con las siguientes imágenes.