* Mercados de Navidad

  • 2 días
  • Euro
  • SI, desde 1958
  • SI
  • Por tu cuenta
  • Frankfurt, Baden- Baden, Bad Wimpfen, Heidelberg, Mannheim, Rüdesheim, Coblenza, Magucia – Mainz, Aschaffemburgo
  • El mercado de navidad de Frankfurt es uno de los más antiguo

  • El primer fin de semana de Adviento, es la fecha en la que arrancan los mercados navideños en Alemania

  • En ésta regiónm la sidra de manzana está muy presente, tanto fría como caliente en los weihnachtsmarkt (Mercadillos de Navidad).

  • No hay nada como es para llenarse de ilusión y espíritu, paseando por hileras de puestos muy bien iluminadas y mirar a través de los escaparates.

Frankfurt

Ruta por los Mercadillos de Navidad MÁS bonitos de Renania Palatinado

A finales de mes de noviembre, justo el primer fin de semana de Adviento, es la fecha en la que arrancan los mercados navideños en Alemania, es la temporada más esperada por todos los alemanes y por los que no lo somos, para disfrutar de los mercados navideños de Alemania. También en el resto de Europa puedes encontrar los mercadillos navideños, pero para mí los mercados navideños más bonitos se encuentran en Alemania.

No hay nada como llenarse de ilusión y espíritu navideño, paseando por hileras de puestos muy bien iluminadas y mirar a través de los escaparates. Y todo ello rodeado de la fragancia de la navidad, como el de las almendras asadas, el algodón de azúcar, y por supuesto el glühwein o el Kinderpunsch y las galletas de jengibre, que están por todas partes. Quedar con los amigos con nuestros abrigos, bien calentitos y disfrutar de las delicias de estas tierras, así como de sus cuidadas manualidades.

Y es que se respira un ambiente diferente, siempre lo digo, los mercados navideños del resto de Europa y principalmente de Alemania, tienen algo especial son mercados navideños con encanto.

Alemania es el hogar de los mercados navideños, han nacido aquí. La tradición de los mercados de navidad en Alemania data del siglo XIV, el primer documento que acredita un mercado de navidad es de fecha 1434 cuando el rey sajón Federico II gobernaba y permitió un día libre para el comercio en “la antigua plaza del mercado” justo el día antes de navidad y cita a un Striezelmarkt (mercado “Striezel”, un dulce tradicional típico de Alemania) en Dresde.

No es fácil hacer una selección de cuáles son los mejores mercados de navidad en Europa, dada la gran cantidad y variedad de mercados de adviento que existen en toda Europa y sobre todo los mercados navideños famosos en Alemania.

Desde la primera vez que viajé a Alemania en éstas fechas del año, adviento, y descubrí la magia de los mercadillos navideños en Alemania, hacen que quiera visitarlos cada año, a una ciudad diferente para disfrutar del ambiente navideño y de sus mercadillos de navidad. Por eso he decidido compartir mis experiencias sobre los mercadillos navideños que tienen tanta aceptación últimamente en Europa en ésta entreda y con un itinerario detallado.

Si estáis planeando un viaje a mercadillos navideños en Alemania, conviene que comprobéis las fechas de apertura de cada uno de ellos antes de vuestro viaje, ya que podría haber modificaciones de última hora.

En éste artículo, visitaremos los mercados navideños cerca de Frankfurt, incluido el de Frankfurt, siendo éste último uno de los mercados navideños famosos en Alemania, recorreremos muchos otros como el de Baden- Baden, Bad Wimpfen, Heidelberg, Mannheim, Rüdesheim, Coblenza, Magucia – Mainz o el Aschaffemburgo que se encuentra enmarcado en el pintoresco marco del castillo de Johannisburg, donde se sitúa el mercado navideño con su gigantesca pirámide de Navidad.

Booking.com

La ruta en el móvil

En la popular alameda Lichtentaler Allee y ante un iluminado decorado con el edificio Kurhaus al fondo, emerge un resplandeciente mercado de Navidad. Como ceremonioso preludio, el día 23 de noviembre a las 17.00 horas hace su entrada el Niño Jesús en un carruaje hasta el denominado «escenario celestial». Otros atractivos que cabe destacar son la calle de los cuentos ilustrados, la avenida de los ventanales de las iglesias con gigantescas imágenes retroiluminadas y la cartelera navideña. Especialmente impresionantes y atractivos son los días temáticos, tales como el Día romántico (los lunes), en el que todo el Mercado se ilumina románticamente con luces y velas, o el Día de las familias (los miércoles), durante el cual cada puesto tiene una atractiva oferta para las familias. El 6 de diciembre a las 17:00 horas San Nicolás sobrevuela el «escenario celestial» en un globo de aire caliente y aterriza allí con muchos regalos, para alegría de los niños. Otras atracciones para los más pequeños son el belén viviente, la panadería y el buzón celestial.

El «Mercado de Navidad al antiguo estilo alemán», enmarcado en el histórico casco antiguo con el palacio imperial de la dinastía Staufer, es de una belleza de ensueño. Detrás de más de 120 puestos del mercado con decoración navideña, también las pequeñas tiendas en las casas con entramado de madera abren sus puertas invitando a curiosear. Todo está iluminado y hay un ambiente de lo más festivo. Los serenos y los guías, vestidos de época, le llevarán en un viaje por las callejuelas, en cuyo recorrido descubrirá numerosos conciertos y exposiciones navideñas. Admire la exposición de belenes en el "Altes Spital" y disfrute de un delicioso café en este establecimiento con sus características bóvedas y decoración navideña.

Todo el casco antiguo de Heidelberg reluce con un romántico encanto navideño de forma simultánea en siete plazas: en la zona peatonal, en la plaza de Bismarck, hasta la plaza Anatomiegarten y la plaza de la Universidad, así como en la plaza del Mercado y la más bella, la Kornmarkt. Un oasis de tranquilidad y romanticismo invernal es el bosquecillo de invierno en la plaza Kornmarkt. Con el pintoresco decorado de fondo del palacio, conocido en todo el mundo, el mercado de Navidad resplandece con un magnífico calendario de Adviento en el patio interior. Asimismo, abajo, en la plaza Karlsplatz, podrá disfrutar de «Christmas on Ice» con animada música. Los sábados de Adviento, los guías de la ciudad le acompañarán en una visita de Navidad a las 18:30 horas

Rodeado de los edificios modernistas más bellos de Europa podrá pasear por la Ruta de los pastores, el camino del Sirviente de San Nicolás y muchas callejuelas celestiales más entre el aroma de las almendras garapiñadas, hasta llegar a los 200 puestos hermosamente decorados en los que se ofrecen artesanías y objetos exóticos de países lejanos. En el café en la pirámide navideña transitable podrá degustar bollos navideños, pan de especias o galletas elaborados según antiguas recetas, y acompañarlos con té, vino caliente con especias o chocolate. No hay nada más hermoso que visitar el mercado de Navidad junto a la torre de agua y pasear junto a las blancas carpas en la plaza Kapuzinerplanken.

El «Mercado de Navidad de las Naciones» crea un ambiente navideño internacional en el casco antiguo de Rüdesheim, con 120 puestos procedentes de unos 12 países. En el medio se encuentra el mayor belén de Europa, ubicado dentro de su propio paisaje. Así, por ejemplo, los finlandeses realizan una exótica presentación de pieles de alce y mermelada de arándanos. Románticos viajes en barco y en teleférico, así como la noche de San Tomás, el 20 de diciembre, con tradiciones navideñas son otros focos de interés.¿Qué le parece una taza del exquisito vino caliente con especias elaborado con uvas procedentes de los viñedos de Rüdesheim? En los puestos navideños también le esperan otras especialidades por descubrir, como la Casa de Navidad.

Un romántico paraíso navideño en el pintoresco casco antiguo de Coblenza en la Deutsches Eck se despliega con 100 ostentosos puestos, desde la zona Plan, la iglesia Liebfrauenkirche hasta Jesuitenplatz, la plaza del Ayuntamiento y Münzplatz. El calendario de Adviento de las 24 buhardillas del Ayuntamiento barroco es impresionante. En el patio interior del Ayuntamiento, el concierto al aire libre «Christmas-Vocal» con música navideña de todo el mundo le encandilará. Los visitantes podrán descubrir el mercado de Navidad con la ayuda gratuita de guías o bien disfrutar de un paseo en coche de caballos entre el Rin y el Mosela al calor de un vaso de vino caliente con especias (Glühwein). En la iglesia Liebfrauenkirche les espera el mundo de los artesanos, sopladores de vidrio, productores de jabón, escultores de madera y bisuteros. Todos los productos se crean delante de sus ojos. Quien disponga de más tiempo, podrá descubrir mucho más durante la jornada de compras bajo las estrellas hasta la medianoche. Este año, el Forum Confluentes presenta como novedad un espectacular recorrido en un imaginario barco de vapor por el Rin desde la fortaleza de Ehrenbreitstein hasta la roca de Loreley. Un "foco de búsqueda de leyendas" iluminará las fabulosas localizaciones de antaño y con la "cámara de los castillos" podrá curiosear tras de los gruesos muros de la fortaleza.

En la Marktplatz (plaza del Mercado), frente al impresionante fondo de la Catedral de San Martín, de 1.000 años de antigüedad, y de las pintorescas fachadas renacentistas de las históricas casas del mercado, resplandece bajo la carpa de luces el hermoso mercado de Navidad de Maguncia. Especialidades hechas a mano, objetos útiles y que llaman la atención, especialidades locales típicas: hay de todo para todos los gustos. Venga y camine entre conos luminosos y admire la brillante pirámide navideña, que gira con sus figuras típicas de Maguncia. Unos metros más allá, delante de la Catedral, se encuentran las impresionantes figuras del Nacimiento de tamaño natural y el reloj de música giratorio de nueve metros de altura, con 18 figuras de ángeles talladas a mano. También podrá escuchar los animados conciertos delante y dentro de la Catedral, disfrutar del variado programa e imprimir su propia tarjeta navideña en la imprenta del museo Gutenberg, detrás de la Catedral. Directamente delante de él encontrará un ambiente romántico en las acogedoras cabañas con toneles de vino de la apacible aldea navideña. Así podrá disfrutar de la Navidad en Maguncia con todos los sentidos.

Qué ver en Frankfurt

El mercado de Navidad de Fráncfort es el más antiguo (data de 1393) y uno de los más bellos y mayores de su categoría. Todos los años atrae a millones de visitantes procedentes de todo el mundo. Más de 200 puestos festivos le esperan en el Römerberg, la plaza Paulsplatz y en el muelle del Meno (Mainkai). Una programación variopinta que incluye conciertos, las melodías de trompetistas desde las galerías de la iglesia Nikolaikirche y el repique de las campanas alrededor del árbol de Navidad de 30 metros de alto, así como las visitas guiadas por el mercado navideño con el lema «Vino caliente con especias, historias y dulces» invitan a la reflexión.

En la plaza Schlossplatz, ante el pintoresco marco del castillo de Johannisburg, se sitúa el mercado navideño con su gigantesca pirámide de Navidad y su cascanueces de más de tres metros de altura. Constituye la parte central del mercado el portal de Belén, realizado en estilo franconiano con figuras de madera de tamaño real, un lugar ideal para disfrutar cada tarde del programa cultural con orquestras de trompas alpinas, coros infantiles y asociaciones musicales y de canto.

Mapa de la ruta

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía.

Detalle de la visita los Mercadillos navideños cerca de Frankfurt

No es fácil hacer una selección de cuáles son los mejores mercados de navidad, aquí os dejamos los mercados navideños famosos en Alemania en la Zona de Renania Palatinado.

Baden- Baden

En la popular alameda Lichtentaler Allee y ante un iluminado decorado con el edificio Kurhaus al fondo, emerge un resplandeciente mercado de Navidad. Como ceremonioso preludio, el día 23 de noviembre a las 17.00 horas hace su entrada el Niño Jesús en un carruaje hasta el denominado «escenario celestial». Otros atractivos que cabe destacar son la calle de los cuentos ilustrados, la avenida de los ventanales de las iglesias con gigantescas imágenes retroiluminadas y la cartelera navideña. Especialmente impresionantes y atractivos son los días temáticos, tales como el Día romántico (los lunes), en el que todo el Mercado se ilumina románticamente con luces y velas, o el Día de las familias (los miércoles), durante el cual cada puesto tiene una atractiva oferta para las familias. El 6 de diciembre a las 17:00 horas San Nicolás sobrevuela el «escenario celestial» en un globo de aire caliente y aterriza allí con muchos regalos, para alegría de los niños. Otras atracciones para los más pequeños son el belén viviente, la panadería y el buzón celestial.

Bad Wimpfen

El «Mercado de Navidad al antiguo estilo alemán», enmarcado en el histórico casco antiguo con el palacio imperial de la dinastía Staufer, es de una belleza de ensueño. Detrás de más de 120 puestos del mercado con decoración navideña, también las pequeñas tiendas en las casas con entramado de madera abren sus puertas invitando a curiosear. Todo está iluminado y hay un ambiente de lo más festivo. Los serenos y los guías, vestidos de época, le llevarán en un viaje por las callejuelas, en cuyo recorrido descubrirá numerosos conciertos y exposiciones navideñas. Admire la exposición de belenes en el "Altes Spital" y disfrute de un delicioso café en este establecimiento con sus características bóvedas y decoración navideña.

Heidelberg

Todo el casco antiguo de Heidelberg reluce con un romántico encanto navideño de forma simultánea en siete plazas: en la zona peatonal, en la plaza de Bismarck, hasta la plaza Anatomiegarten y la plaza de la Universidad, así como en la plaza del Mercado y la más bella, la Kornmarkt. Un oasis de tranquilidad y romanticismo invernal es el bosquecillo de invierno en la plaza Kornmarkt. Con el pintoresco decorado de fondo del palacio, conocido en todo el mundo, el mercado de Navidad resplandece con un magnífico calendario de Adviento en el patio interior. Asimismo, abajo, en la plaza Karlsplatz, podrá disfrutar de «Christmas on Ice» con animada música. Los sábados de Adviento, los guías de la ciudad le acompañarán en una visita de Navidad a las 18:30 horas

Mannheim

Rodeado de los edificios modernistas más bellos de Europa podrá pasear por la Ruta de los pastores, el camino del Sirviente de San Nicolás y muchas callejuelas celestiales más entre el aroma de las almendras garapiñadas, hasta llegar a los 200 puestos hermosamente decorados en los que se ofrecen artesanías y objetos exóticos de países lejanos. En el café en la pirámide navideña transitable podrá degustar bollos navideños, pan de especias o galletas elaborados según antiguas recetas, y acompañarlos con té, vino caliente con especias o chocolate. No hay nada más hermoso que visitar el mercado de Navidad junto a la torre de agua y pasear junto a las blancas carpas en la plaza Kapuzinerplanken.

Rüdesheim

El «Mercado de Navidad de las Naciones» crea un ambiente navideño internacional en el casco antiguo de Rüdesheim, con 120 puestos procedentes de unos 12 países. En el medio se encuentra el mayor belén de Europa, ubicado dentro de su propio paisaje. Así, por ejemplo, los finlandeses realizan una exótica presentación de pieles de alce y mermelada de arándanos. Románticos viajes en barco y en teleférico, así como la noche de San Tomás, el 20 de diciembre, con tradiciones navideñas son otros focos de interés.¿Qué le parece una taza del exquisito vino caliente con especias elaborado con uvas procedentes de los viñedos de Rüdesheim? En los puestos navideños también le esperan otras especialidades por descubrir, como la Casa de Navidad.

Coblenza

Un romántico paraíso navideño en el pintoresco casco antiguo de Coblenza en la Deutsches Eck se despliega con 100 ostentosos puestos, desde la zona Plan, la iglesia Liebfrauenkirche hasta Jesuitenplatz, la plaza del Ayuntamiento y Münzplatz. El calendario de Adviento de las 24 buhardillas del Ayuntamiento barroco es impresionante. En el patio interior del Ayuntamiento, el concierto al aire libre «Christmas-Vocal» con música navideña de todo el mundo le encandilará. Los visitantes podrán descubrir el mercado de Navidad con la ayuda gratuita de guías o bien disfrutar de un paseo en coche de caballos entre el Rin y el Mosela al calor de un vaso de vino caliente con especias (Glühwein). En la iglesia Liebfrauenkirche les espera el mundo de los artesanos, sopladores de vidrio, productores de jabón, escultores de madera y bisuteros. Todos los productos se crean delante de sus ojos. Quien disponga de más tiempo, podrá descubrir mucho más durante la jornada de compras bajo las estrellas hasta la medianoche. Este año, el Forum Confluentes presenta como novedad un espectacular recorrido en un imaginario barco de vapor por el Rin desde la fortaleza de Ehrenbreitstein hasta la roca de Loreley. Un "foco de búsqueda de leyendas" iluminará las fabulosas localizaciones de antaño y con la "cámara de los castillos" podrá curiosear tras de los gruesos muros de la fortaleza.

Magucia – Mainz

En la Marktplatz (plaza del Mercado), frente al impresionante fondo de la Catedral de San Martín, de 1.000 años de antigüedad, y de las pintorescas fachadas renacentistas de las históricas casas del mercado, resplandece bajo la carpa de luces el hermoso mercado de Navidad de Maguncia. Especialidades hechas a mano, objetos útiles y que llaman la atención, especialidades locales típicas: hay de todo para todos los gustos. Venga y camine entre conos luminosos y admire la brillante pirámide navideña, que gira con sus figuras típicas de Maguncia. Unos metros más allá, delante de la Catedral, se encuentran las impresionantes figuras del Nacimiento de tamaño natural y el reloj de música giratorio de nueve metros de altura, con 18 figuras de ángeles talladas a mano. También podrá escuchar los animados conciertos delante y dentro de la Catedral, disfrutar del variado programa e imprimir su propia tarjeta navideña en la imprenta del museo Gutenberg, detrás de la Catedral. Directamente delante de él encontrará un ambiente romántico en las acogedoras cabañas con toneles de vino de la apacible aldea navideña. Así podrá disfrutar de la Navidad en Maguncia con todos los sentidos.

Frankfort del meno

Nuestra guía detallada de Frankfurt

El mercado de Navidad de Fráncfort es el más antiguo (data de 1393) y uno de los más bellos y mayores de su categoría. Todos los años atrae a millones de visitantes procedentes de todo el mundo. Más de 200 puestos festivos le esperan en el Römerberg, la plaza Paulsplatz y en el muelle del Meno (Mainkai). Una programación variopinta que incluye conciertos, las melodías de trompetistas desde las galerías de la iglesia Nikolaikirche y el repique de las campanas alrededor del árbol de Navidad de 30 metros de alto, así como las visitas guiadas por el mercado navideño con el lema «Vino caliente con especias, historias y dulces» invitan a la reflexión.

Aschaffemburgo

En la plaza Schlossplatz, ante el pintoresco marco del castillo de Johannisburg, se sitúa el mercado navideño con su gigantesca pirámide de Navidad y su cascanueces de más de tres metros de altura. Constituye la parte central del mercado el portal de Belén, realizado en estilo franconiano con figuras de madera de tamaño real, un lugar ideal para disfrutar cada tarde del programa cultural con orquestras de trompas alpinas, coros infantiles y asociaciones musicales y de canto.

Nuestra opción de viaje

  • Iberia Express
  • ibis Hotel Frankfurt Centrum
  • Buchbinder
  • Atschelo
    Puedes visitar Haz click en la imagen

Iberia Express, Ryanair, Lufthansa, Latam, AirEuropa conecta Madrid con Frankfurt varias veces a la semana.

Para encontrar un buen vuelo barato a Frankfurt, yo suelo usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuerto de Fráncfort del Meno (FRA) -> Situado a 12 km al sudoeste del centro de la ciudad de Frankfurt

La mejor opción para moverse por la ciudad de Frankfurt es a pie o en bicicleta, tranvía o autobús.

Para desplazarse desde el aeropuerto hasta la ciudad de Frankfurt, existen varias opciones.

Coche -> 30 min

Taxi -> 30 €uros el viaje dura entre 20 y 30 minutos

Autobús -> Existen varios servicios de RMV. El tiempo de viaje hasta el centro de la ciudad es de unos 25 minutos y las tarifas son de €4.65

Tren S-Bahn: Las líneas S8, S9, 21, 55 y 75 de RMV viajan hacia la estación central de Frankfurt. El tiempo de viaje es de 15 minutos y los billetes cuestan €4.65.



No existen muchas opciones de alojamiento en la zona. En éste viaje elegimos ibis Frankfurt Centrum Hotel

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

A Comer/Cenar

ATSCHEL Apfelweingaststaette, es un restaurante tipo biergarten, en el que pudes degustar el vino de manzana, vamos la sidra Asturiana que solemos beber en España. ATSCHEL Apfelweingaststaette/a>

Puedes descubir más opciones en Tripadvisor. Es un buen referente, para encontrar algún sitio que te interese.

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Nosotros lo que hacemos es alternar entre cenar de restaurante o cenar en la habitación del hotel.

Para esta opción puedes hacer la compra en:

REWE - La mejor opción, de compra es una cadena de supermercado y hay uno en la calle del hotel - Speicherstraße 44

Imagenes de nuestro viaje

¿A que hemos quedado guapos?. Este un ejemplo de lo que te espera por descubir en ésta maravillosa ruta de 2 día por Frankfurt