Localización Mercados de Navidad

  • 4 días
  • Euro
  • SI, desde 1958
  • SI
  • Por tu cuenta
  • Monschau, Aquisgrán, Bonn, Brühl, Colonia, Düsseldorf, Moers, Duisburg, Oberhausen, Essen, Bochum, Dortmund, Hamm y Soest
  • El mercado de navidad de Dortmund es uno de los más importantes d ela zona con 300 puestos

  • En colonia puedes encontrar el mercado de los duendecillos o "Markt der Heinzel"

  • Aquisgrán es una ciudad medieval ya en si, con el mercado de navidad, la ciudad se convierte en algo único

Düsseldorf

Ruta por los Mercadillos de Navidad que te enamoraran

La navidad está cerca, ya se empieza a sentir en el ambiente, en cada rincón de nuestras ciudades, los turrones, polvorones, las luces en los centros comerciales, pero en otros lugares de Europa, la Navidad se vive de otra forma, con otras tradiciones, como en Alemania.

Con el primer domingo de adviento, arrancan los mercadillos de Navidad en el centro de todas las ciudades alemanas. Los aromas a Galletas de jengibre, vino especiado (glühwein), inciensos, figuras típicas navideñas que decoran cada rincón de los hogares alemanes, el olor a asado, a parrilla e incluso a salmón asado, son algunos de los aromas que envuelve cada Mercado navideño por pequeño que sea.

Para ésta ruta por los 14 mercadillos de navidad alemanes, que te prometemos y que sabemos que te vas a enamorar de ellos, tendremos nuestro campamento base en la ciudad de Düsseldorf, desde donde viajaremos a Monschau, Aquisgrán, Bonn, Brühl, Colonia, Düsseldorf, Moers, Duisburg, Oberhausen, Essen, Bochum, Dortmund, Hamm y Soest.

Cada Mercado navideño, es único y distinto al anterior, aunque los olores son los mismos, en ésta ocasión hemos seleccionado y recorrido, los mercados de la zona denominada Renania-Westfalia, bueno, nos hemos desviado un poco, pero valió la pena conocer Monschau (Montjoie), un pequeño municipio con calles estrechas, un rio que discurre entre sus casas típicas con entramado de madera, es como si regresaras a otra ciudad a otro tiempo, y su mercado enclavado en Markplatz junto con los árboles de navidad iluminados y la luz de las velas en todo el municipio le dan un ambiente acogedor y te sumergen en una aura romántica.

Brühl, tiene diversos Mercados de Navidad por toda la ciudad como el situado en el entorno del palacio de Augustusburg, los mercados navideños con decorados históricos como el mercado de Nicolás en la ciudad medieval Bedburg Alt-Kaster.

Las callejuelas y plazas alrededor de la catedral de Aquisgrán se impregnan con el adviento de las melodías navideñas y los aromas de los mercados de adviento. El entorno de la catedral, fue el primer Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Colonia (Köln), se engalana todos los años con sus Mercados de Navidad, con diversas temáticas a lo largo de la ciudad. Podemos disfrutar del mercado junto a la catedral, el Neumarkt que te hará trasladarte al reino de los ángeles, en la plaza Rudolf, los más pequeños de la casa, y también los más grandes, por qué no, todos llevamos a un niño dentro nuestro, podremos descubrir el paraíso de las hadas. El mercado en el casco antiguo dedicado a los Gnomos, “Markt der Heinzel” o podemos sorprendernos con una idílica aldea con su propio estilo de vida en Stadtgarten y a orillas del Rin, en el museo del chocolate, encontraremos el mercado de navidad con un toque marítimo el mercado fluvial del Rin (Rheinauhafen).

El mercado de Navidad de Essen, es uno de los mercados internacionales, en donde podremos encontrar en sus más de 250 puestos, tentaciones para los paladares más exquisitos traídos de todas partes del mundo y todo ello, bajo una red con 45.000 luces que iluminan el mercado, un espectáculo.

Dortmund, una ciudad con historia minera, concretamente con la minería del carbón y además alberga el mayor mercado de navidad de Alemania con más de 300 puestos y el mayor árbol de navidad del mundo. Aquí y sólo en Dortmund, podrás acuñar tu propia moneda navideña y enviar tur tarjetas con papel navideño, sellos especiales y un timbre creado en exclusiva para el mercado de navidad ¿No te parece algo único?

Soest es una ciudad cuyas casas, iglesias, calles, tejas, todo es de color verde. Esto se debe a la arenisca verde con la que están construidos sus edificios, algo único en el mundo. Las estructuras de las casas, conservan su entramado de madera, que hacen que el mercado de navidad esté enclavado en un marco de lo más singular, en Markpllatz, frente a la catedral. No puedes perdértelo.

¿A qué ya sientes el gusanillo para conocer estos y el resto de los catorce mercados de navidad de Alemania, que te traemos en ésta guía de viajes?

Pues prepara tu maleta y guíate con nuestro itinerario, seguro que te enamoras de éstos mercadillos de Navidad alemanes como nosotros lo hicimos y ahora os lo contamos.

Booking.com

Mapa de la ruta

Los planos que se muestran acontinuación, solo reflejan los diferentes sitios que se visitan en ésta guía.

Detalle de la ruta para enamorarse de los Mercados de Navidad Alemanes

No es fácil hacer una selección de cuáles son los MÁS bonitos mercados de navidad, aquí os dejamos los mercados navideños que a nosotros nos enamoraron en nuestra visita a Alemania a la Zona de Renania del Norte-Westfalia.

Marktplatz (Plaza del Mercado)

Sumérgete en un pequeño municipio con calles estrechas, un rio que discurre entre sus casas típicas con entramado de madera, es como si regresaras a otra ciudad a otro tiempo, y viaja entre girnaldas, abetos de navidad ilumninados y la luz de las velas que hacen que esta plaza luzca con aire romantico. Marktplatz alberga el mercado de Navidad en un marco acogedor e inimaginable.

Visita un belén viviente en el patio del Castillo y la representación del Nacimiento con los pastores en la iglesia de San Michael.

Plazas y Calles al rededor de la Catedral

Las plazas y calles estrechas alrededor de la Catedral, la cual fue el Primer Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de alemania, nos llevan a un acogedor paraiso de Adviento con las melodías navideñas y los aromas típicos que seducen al visitante. El mercado atrae cada año a 1,5 millones de visitantes.

Palacio Augustusburg

El mercado se encuentra situado en el entorno del palacio de Augustusburg, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como mismo en el parque temático Phantasialand.

Existe otros mercados en la ciudad como un mercado de Navidad con tíntes históricos, sus decorados de época, el mercado de Nicolás, situado en la ciudad medieval de BedBurg Alt-Kaster. Así como el mercado del palacio Loersfeld en Kerpen con sus jardines ingleses y el mercado medieval de Navidad en Kommandeursburg.

Plaza Münster, Bottler y Friedensplatz

Las fachadas en los alrededores de las Plazas Münster, Bottler y Friedensplatz, se engalanan con luces brillantes duerante la época de Navidad. Ésto junto con las zonas que rodean estos emplazamientos, que se encuentran decorados con tintes navideños, conforman un decorado impresionante para el mercado de Navidad en la ciudad de Beethoven.

A partir del 1 de diciembre, el ayuntamiento se convierte en un gran calendario de Adviento, dejando ver al visitante los días que faltan para el 24 y descubriendo sorpresas en el interior de cada ventana.

Colonia

Colonia (Köln), se engalana todos los años con sus Mercados de Navidad, con diversas temáticas a lo largo de la ciudad. Podemos disfrutar del mercado junto a la catedral, el Neumarkt que te hará trasladarte al reino de los ángeles, en la plaza Rudolf, los más pequeños de la casa, y también los más grandes, por qué no, todos llevamos a un niño dentro nuestro, podremos descubrir el paraíso de las hadas. El mercado en el casco antiguo dedicado a los Gnomos, “Markt der Heinzel” o podemos sorprendernos con una idílica aldea con su propio estilo de vida en Stadtgarten y a orillas del Rin, en el museo del chocolate, encontraremos el mercado de navidad con un toque marítimo el mercado fluvial del Rin (Rheinauhafen).

Como algo diferente, existe el Christmas Avenue, el mercado navideño gay-lesbico de colonia, situado en Sparkasse y Westgate en la plaza Rudolf con variedades y espectáculos.

Avenida Königsallee

La Avenida Königsallee y sus alrededores, representa un mundo tematico singular, como el mercado Engelchen-Markt, mercado con clara influencia modernista, en la plaza Heinrich-Heine, encontramos el mercado de navidad con puestos frente al ayuntamiento con sus tintes nostñagicos que nos remontan a una época pasada. El mercado de Sternchenmarkt, en la plaza Stadtbrückchen, constitulle un imponente paisaje invernal, con sus más de 230 puestos navideños y su pista de hielo de 450 metros cuadrados.

Plaza Kastell

Eln el marco incomparable como es el Castillo de Moers, en la plaza Kastell, podemos descubrir el idilico marcado de navidad de la ciudad. Diariamente goza de un ambiente festivo, con una iluminación deslumbrante y una intensa diversión navideña, como su pista de hielo.

Calle Königstraße

750 pinos de Navidad, girnaldas de lices en la alameda y la iluminación de los 130 puestos, convierten a la calle königstraße en un paseo que sumerge al visitante en un ambiente totalmente navideño.

CentrO Oberhausen

El centrO Oberhausen fue una antigua mina de carbón, convertido hoy en día en el mayor Centro comercial de Europa.

El centrO Oberhausen se convierte en un cuento de cristales resplandecientes, bolas de colores, abetos verdes, luces centelleantes, significa que en éste centro comercial, el mayor de europa, se celebran los tres mercados de navidad, situados de forma independiente. El Bergweihnachtmarkt, el Santa's Village y el Wichtelmarkt.

Plaza Willy-Brandt-Platz, Rathenaustraße, Plaza Kennedyplatz, Flaschsmarkt

El mercado Internacional de Navidad de Essen, con sus más de 250 puestos, ofrece al visitante ideas para regalar, tentaciones para los paladares más exquisitos traídos de todas partes del mundo y todo ello, bajo una red con 45.000 luces que iluminan el mercado, un espectáculo.

Se extiende des la Plaza Willy-Brandt-Platz a lo largo de la calle Rathenaustraße por la plaza Kennedyplatz, el mercado Flaschsmarkt y llega hasta el mercado. Emprende un viaje al pasado con el mercado medieval junto a la Catedral Hoher Dom y no te pierdas la representación del Nacimiento.

Essen es la tierra de los nacimientos que alcanza una tradición de 500 años. En 20 lugares de la ciudad podrás admirar, durante tu recorrido por la ciudad, los hermosos nacimientos. en ocasiones, los ángeles te mostrarán el camino.

Plaza Dr. Ruer

El Mercado de Navidad de Bochum se encuentra situado en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza Dr. Ruer. en esta plaza San nicolas vuela por los aires cuando los niños le llaman. Diariamente, sobrevuela el mercado de Navidad entre las 17:00-19:00 en su carruaje tirado por renos.

También hay un mercado medieval en el que te podrás transportar al siglo XV. Se situa al rededor de lla Iglesia de San Pablo, donde artesanos, comerciantes, adivinadores y bufones, vestidos con sus trajes de época y rodeados de fuego y antorchas.

en Bochum podrás subirte a la noria más pequeña del mundo, romper huevos en la ruleta de ratones y practicar el tiro con arco.

Dortmund

Una ciudad con historia minera, concretamente con la minería del carbón y además alberga el mayor mercado de navidad de Alemania con más de 300 puestos y el mayor árbol de navidad del mundo. Aquí y sólo en Dortmund, podrás acuñar tu propia moneda navideña y enviar tur tarjetas con papel navideño, sellos especiales y un timbre creado en exclusiva para el mercado de navidad ¿No te parece algo único?

Iglesia Paulskirche

Alrededor de la Iglesia Paulskirche rodea el mercado de Navidad innumerables guirnaldas de luces creando un ambiente acogedor. En el centro del mercado podrás disfrutar de atracciones sobre hielo, así como los conciertos de Adviento con artistas de renombre y las representaciones del Nacimiento delante del portal.

Plaza del Mercado

Es una ciudad cuyas casas, iglesias, calles, tejas, todo es de color verde. Esto se debe a la arenisca verde con la que están construidos sus edificios, algo único en el mundo. Las estructuras de las casas, conservan su entramado de madera, que hacen que el mercado de navidad esté enclavado en un marco de lo más singular, en Markplatz, frente a la catedral. No puedes perdértelo.

Las casetas están iluminadas por estrellas navideñas denominadas Herrenhuter Sterne. Los guñias acompañarán al visitante en una ruta culinaria navideña por los puestos. Los niños podrán divertirse horneando sus propias galletas en la panaderia de Adviento.

Todas las noches, los trompetistas de la torre anuncian solemnemente el cierre del mercado.

Nuestra opción de viaje

  • Iberia Express
  • ibis Hotel Duesseldorf City
  • Buchbinder
  • Puedes visitar Haz click en la imagen

Iberia Express, Ryanair, AirEuropa conecta Madrid con Düsseldorf varias veces a la semana.

Para encontrar un buen vuelo barato a Düsseldorf, yo suelo usar el comparardor de vuelos Skyscanner.

Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (DUS) -> Situado a 9 km al norte del centro de la ciudad de Düsseldorf

La mejor opción para moverse por la ciudad de Düsseldorf es a pie o en bicicleta, tranvía o autobús.

Para desplazarse desde el aeropuerto hasta la ciudad de Düsseldorf, existen varias opciones.

Coche -> 30 min

Taxi -> 28 €uros

Autobús -> Línea 721: Desde el aeropuerto hasta Tannenhof, Gothaer Weg.

Autobús -> Línea 760: Desde el aeropuerto hasta Ratingen Ost y Dusseldorf-Wittlaer-Bockum, Ross Camino.

Autobús -> Línea SB51: Desde el aeropuerto hasta Kaarst-Rathaus

SKYTRAIN -> Entre la Terminal C y la Estación de trenes del aeropuerto - 5min

S-Bahn S11 -> Düsseldorf Flughafen – Bergisch-Gladbach - Cada 20min enre semana - cada 30min fines de semana -> Trayecto 12min

Tripadvisor

Existen muchas opciones de alojamiento en la zona. En éste viaje elegimos ibis Hotel Duesseldorf City

Para encontrar un hotel barato, yo siempre utilizo la agencia de viajes online Destinia, que ofrece precios más competitivos que otras agencias online.

Puedes concontrar otros hoteles y comentarios de los turistas en Haz click en la imagen

A Comer/Cenar

Puedes descubir más opciones en Tripadvisor. Es un buen referente, para encontrar algún sitio que te interese.

Como siempre viajamos con un presupuesto ajustado, no siempre vamos a comer en restaurantes.

Nosotros lo que hacemos es alternar entre cenar de restaurante o cenar en la habitación del hotel.

Para esta opción puedes hacer la compra en:

REWE - La mejor opción, de compra es una cadena de supermercado

Imagenes de nuestro viaje

¿A que hemos quedado guapos?. Este un ejemplo de lo que te espera por descubir en ésta maravillosa ruta de 4 día por Renania del Norte-Westfalia